¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Palpalá es el primer municipio en adherir a la Ley Iara

El parlamento local, decidió adherir a la Ley Provincial N° 6.186 "De Emergencia Pública en Materia de Género” denominada “Ley Iara”. Convirtiéndose en el primer municipio en adherir a la norma.
Viernes, 27 de noviembre de 2020 13:37
CONCEJO DELIBERANTE DE PALPALÁ / EL PARLAMENTO LOCAL, DECIDIÓ ADHERIR A LA LEY PROVINCIAL N° 6.186 "DE EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA DE GÉNERO.

Los miembros integrantes de la Comisión de Legislación General, Asuntos Institucionales, Trabajo y Seguridad Social, procedieron al estudio y análisis del Expediente N° 1201-C-20, iniciado por los concejales Fabián Rodríguez y Hugo Sosa, relacionado a la a la adhesión de la Municipalidad de Palpalá a la Ley Provincial N° 6.186 "De Emergencia Pública en Materia de Género" denominada “Ley Iara”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los miembros integrantes de la Comisión de Legislación General, Asuntos Institucionales, Trabajo y Seguridad Social, procedieron al estudio y análisis del Expediente N° 1201-C-20, iniciado por los concejales Fabián Rodríguez y Hugo Sosa, relacionado a la a la adhesión de la Municipalidad de Palpalá a la Ley Provincial N° 6.186 "De Emergencia Pública en Materia de Género" denominada “Ley Iara”.

Del estudio y análisis efectuado, la comisión, compartiendo el espíritu del proyecto presentado, en el sentido de considerar necesario la adhesión de nuestro departamento a la reciente normativa provincial que declara la Emergencia Pública en Materia de Género y que establece medidas inmediatas a fin de hacer frente a la problemática.

Asimismo, consideraron pertinente realizar modificaciones al proyecto de ordenanza original a los fines de hacer operativa su aplicación al ámbito concreto de la Municipalidad de Palpalá, puesto que muchas de sus disposiciones se refieren a organismos y atribuciones que son de índole provincial. En virtud de ello sugirieron modificar el artículo N° ° del proyecto quedando redactado de la siguiente manera: “Encomiéndese al Departamento Ejecutivo la adopción de las medidas necesarias para la aplicación de las disposiciones de la Ley N° 6.186 que sean compatibles con las facultades del municipio, en el Departamento Palpalá”.

Así sugirieron la aprobación del despacho de comisión y del proyecto de ordenanza adjunto.

El proyecto de ordenanza tiene por finalidad adherir a la Ley Provincial N° 6.186 "De Emergencia Pública en Materia de Género" sancionada el 29/10/2020 y denominada “Ley Iara” en reconocimiento a la joven palpaleña víctima de femicidio, Iara Sabrina Rueda.

En este contexto, el proyecto de ordenanza tiene por objetivo adherir a la normativa provincial recientemente sanciona y que busca la prevención y condena de graves violaciones de derechos humanos de mujeres, niñas, adolescentes y personas de la diversidad, ajustados a la "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género (Convención de Belém Do Pará)", "Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer", Leyes Nacionales N" 26.485, modificatorias, N° 27.499, Leyes Provinciales N° 5.131 Y N° 6.140, con aval de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la Convención de Belém do Pará, se afirma: "Los estados partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia ... ", indicando como obligación de los estados: "tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo medidas de tipo legislativo, para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer".

Los números que duelen

En el año 2016 se registraron diez (10) femicidios, siete (7) en 2017, cuatro (4) en 2018, cuatro (4) en 2019, y en lo que va de 2020, nueve (9) femicidios comprobados, encontrándose otros casos en etapa de determinación por tratarse de muertes violentas. En esta situación, se torna perentorio, como necesidad pública, la presencia permanente y accionar del estado en sus tres órdenes (nacional, provincial y municipal).

Esta ley provincial, que fue bautizada como “Ley Iara” en homenaje y reconocimiento a la joven palpaleña víctima de femicidio Iara Sabrina Rueda, establece medidas inmediatas a fin de hacer frente a la emergencia. Entre ellas se encuentran la puesta en funcionamiento de nuevos Centros de Atención Integral a la Violencia en Monterrico, Purmamarca, Yuto y Susques; la creación de refugios y/o dispositivos de asistencia y albergue, como instancias de tránsito de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+, en situación de violencia; la incorporación de líneas telefónicas gratuitas de emergencia de atención y contención las 24 hs. los 365 días del año, con cobertura en toda la provincia.

La adhesión entre sus fundamentos señala “es imperante fortalecer todos los organismos que se encuentra involucrados en particular en el abordaje de la violencia de género, con medidas efectivas, como la reasignación de fondos que puedan fortalecer los servicios existentes, creando otros nuevos que resulten necesarios y garantizando una institucionalidad capaz de responder de manera oportuna, eficiente y eficaz a las demandas de las mujeres”, señala el documento.

El estado de excepción para declarar la emergencia, se justifica no sólo por esa evolución ascendente de la problemática, y la consecuente preocupación social, sino en particular para fortalecer los recursos destinados hoy a esa problemática y la demanda y el reclamo creciente de la sociedad civil, pero además porque urge prevenir y erradicar esa violencia que afecta los derechos humanos de las mujeres.

Los ediles consideraron que adherir a esta norma provincial representa la incorporación de una herramienta útil a la protección de todas las mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+, y que puede aplicarse en el futuro también ante situaciones extremas y urgentes como la actualmente vivimos.

Temas de la nota