Precios del turismo local, debajo de la media nacional

La Quebrada de Humahuaca tiene bellezas paisajísticas y una riqueza cultural que abarca múltiples aspectos de su vida cotidiana, causas que la colocan entre los principales destinos turísticos del país. A ello se le agrega una calidad de servicio que se fue puliendo con los años producto de la experiencia propia y de capacitaciones, sin embargo debe lidiar aun con un fantasma, y es que los mismos jujeños tienen la idea de que es un destino caro, creencia que queda derribada considerando que los precios que se manejan están por debajo de la media nacional.

Este mito de que la Quebrada es un destino caro, tiene que ver con la creencia de que pasear por esos cerros terminaba con el saldo de llevarse un tejido o una vasija por pocas monedas, pero esa realidad cambió con el hecho de haberse convertido en un centro de atracción internacional. Poco a poco, el trabajo local se fue valorizando y ese plus de valor, que debiera ser orgullo de toda la provincia, pareciera que por momentos molesta. Y sin embargo hay datos que lo desmienten.

En diálogo con El Tribuno, prestadores turísticos de Tilcara advirtieron que los precios que manejan, están por debajo de la media nacional. Por ejemplo, comparando los precios de la hotelería que se ofrece con la de otros destinos turísticos del país, resulta que Tilcara es sensiblemente más económico que alojarse en la costa bonaerense, en Córdoba o en Salta.

Algunos argumentaron que la creencia contraria podía deberse a que el turista jujeño no solía alojarse en la Quebrada, con excepciones para el Enero Tilcareño o Carnaval, y que al tenerlo como una opción más firme este año, debido a la pandemia, se llevaron la sorpresa de que ya no concordaba con la memoria acuñada. Comparando precios entre noviembre del 2019 y el actual, hubo un incremento debido a la suba de insumos.

Un agente turístico manifestó que "hay disparidad de precios como la hay en cualquier otro lugar, y noto que a veces se compara nuestra alta gama con la baja gama de otros lugares". Esa sensación sienten que se traslada al tema de gastronomía, asegurando que si se buscan restoranes de la misma categoría, en algunos casos podría haber un precio levemente mayor que aducen al mayor costo de algunos insumos, debido a los fletes, pero que no es significativo.

"Si comparas el mejor hotel de la Quebrada con el mejor de la costa argentina, el nuestro está más barato" dijo un prestador turístico.

Aumento en gastronomía

Los aumentos registrados desde noviembre del 2019 a la actualidad, inciden más en el rubro gastronómico que en el hotelero. La carne para las empanadas, por dar un ejemplo, se incrementó de enero a esta parte en un 57%, aun así el aumento del precio de los platos es muy inferior.

Comparando los precios de algunos platos que ofrecen con los de noviembre pasado, hubo una suba del 32% contra casi un 40% de inflación para el mismo período.

Durante el fin de semana hubo mucho movimiento de turistas jujeños, con algunas camas cuya ocupación viene subiendo, y con pocas reservas aun cuando se ofrecen promociones

Respecto al programa Previaje, con el cual el turista recupera el 50% de lo reservado en crédito para consumir en el destino, no está siendo aprovechado por el turismo provincial, estando vigente hasta el 30 de diciembre para reservas en el 2021. Insisten que esa sería una buena alternativa para bajar aún más el costo de las vacaciones en la localidad.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...