¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 2.000 visitas el fin de semana en Purmamarca

Desde la comuna ven con aliento las visitas de los jujeños. Esperan recibir más gente al abrirse las Salinas Grandes. El sector hotelero tiene reservas pero la preventa es tibia y esperan se eleve en diciembre por vuelos. La gastronomía repunta.

Martes, 03 de noviembre de 2020 01:03

El turismo en Purrmamarca es alentador. Solo el sábado ingresaron 500 personas y el domingo 1.600, algunos reservaron y se quedaron. Desde el sector hotelero hay perspectivas de reactivar más el rubro a nivel regional porque la preventa todavía es tibia y esperan que mejore con los vuelos. Los gastronómicos recomiendan reservar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El turismo en Purrmamarca es alentador. Solo el sábado ingresaron 500 personas y el domingo 1.600, algunos reservaron y se quedaron. Desde el sector hotelero hay perspectivas de reactivar más el rubro a nivel regional porque la preventa todavía es tibia y esperan que mejore con los vuelos. Los gastronómicos recomiendan reservar.

"Entre el sábado y domingo hubo mas de 2.000 ingresos. Hubo una buena repercusión del sorteo de una estadía, un menú y una artesanía que propuso el municipio junto a los empresarios, incluso la gente de Tilcara bajaba también a Purmamarca, y hay buenas expectativas. Hubo más reservas y el sector gastronómico acompañó la propuesta", dijo el secretario de Turismo de Purmamarca Alberto Castagnolo.

Destacó que trabajaron en la iniciativa del sorteo desde la comuna con participación activa del sector privado. Será por noviembre y, si hay aceptación, hasta diciembre.

Explicó que se vio gente y se registraron varias reservas en las que influyeron las tarifas competitivas: las habitaciones dobles rondan desde $1500 y atractivos precios en gastronomía desde $250 y platos regionales desde $300 cada uno. "Muchas familias se van a descansar. Una cabaña puede salir desde $5.300", dijo.

Para los próximos días esperan más gente ya que el jueves habilitarán las Salinas Grandes, sumando a tres servicios de trekking, paseos con llamas, circuito de los Colorados, El Pórtico, etc.

Mientras, el referente de Quebrada y Puna, Matías Pémberton, explicó que "con el turismo interno de ‘Jujuy para los jujeños’ estamos reactivando y sobre todo los fines de semana, con un movimiento muy acotado y chico para la capacidad de servicios que tenemos en toda la Quebrada". Estimó que viene bien para aplicar protocolos y posicionarse como destino seguro y prepararse para cuando se abra más.

En relación a la preventa, que consideró un buen programa de incentivo, dijo que todavía no tuvo la aceptación o venta que se esperaba, quizás por la incertidumbre sobre lo que va a pasar el próximo año.

Recordó que la compra era hasta el 31 de octubre y ahora se extendió hasta el 15 de noviembre, por lo que aspiran a que se active más. "Hubo muchas consultas, se han vendido algunas noches pero por lo que pude recabar a nivel nacional con distintas organizaciones no ha sido lo que se esperaba. Y ahora que hay más información y más provincias anunciaron más seguridad para quienes quieran contratar un viaje", precisó.

Situación del sector

Durante el parate de los últimos meses, explicó que en la zona varios prestadores accedieron al 50% del salario de los empleados, otros a subsidios del Gobierno provincial, y ahora al nuevo subsidio de auxilio de empresas turísticas y estimó que viene demorado la exención de los ingresos brutos. El beneficio de la electricidad por un inconveniente en la redacción de la resolución de la Susepu, hay un problema de fechas que buscan corregir para que sea desde julio y no septiembre.

Dijo que están trabajando con el Ministerio e instituciones nacionales para tratar de conciliar con Afip para seguir prorrogando vencimientos, por la complicada situación del sector que paró ocho meses, salvo por un par de fines de semana.

Entiende que el fuerte de la temporada de verano será regional, ya que siempre que hubo crisis la reactivación se dio por parte de gente de Salta y Tucumán, y que con la apertura de vuelos anunciada para diciembre ayudará a que llegue más gente.

Reservas para la gastronomía

En gastronomía, Alejandra López del restaurante Casa del Sol Purmamarca explicó que todos están recibiendo reservas, y es lo que recomienda ya que solo pueden atender al 50% de la capacidad. "Vienen muchas familias, dos o tres amigos o en pareja", dijo y ponderó que tienen precios muy accesibles.