¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
18 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un fuerte sismo provocó derrumbes en la Quebrada

El movimiento telúrico de magnitud 5,9 en la escala Ritcher causó temor entre los vecinos. No hubo daños graves.

Lunes, 30 de noviembre de 2020 01:02

Un fuerte sismo se registró en la tarde de ayer en la provincia de Jujuy y parte de Salta, provocando desmoronamientos y grandes polvaredas en distintos cerros de la Quebrada. El movimiento telúrico provocó temor entre los vecinos de la zona, especialmente Tilcara y Humahuaca, donde el suelo se sacudió con fuerza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fuerte sismo se registró en la tarde de ayer en la provincia de Jujuy y parte de Salta, provocando desmoronamientos y grandes polvaredas en distintos cerros de la Quebrada. El movimiento telúrico provocó temor entre los vecinos de la zona, especialmente Tilcara y Humahuaca, donde el suelo se sacudió con fuerza.

Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el sismo se registró a las 13.40, tuvo una magnitud de 5,9 en la escala Ritcher, con epicentro en el límite entre las provincias de Salta y Jujuy.

Si bien no se denunciaron daños importantes, hubo derrumbes y alarma entre los residentes de la zona afectada.

Según informó el Comité Operativo de emergencia, en algunos caminos se dieron desmoronamientos y en algunos hogares y lugares como iglesias y escuelas, se encontraron algunas fisuras.

La zona del zenta fue el impacto más fuerte en la parte del Hornocal donde mostraron varios desmoronamientos en ese sector y algunas paredes en los hogares aledaños al cerro emblemático cortando algunos accesos al lugar en donde también se registró un leve incendio y que por las lluvias a posterior se pudo controlar. Otro de los lugares que sufrió también desmoronamiento fue la peña Blanca que anteriormente sufrió fisuras.

Desde la policía se efectuaron recorridos de prevención y control de edificios públicos y viviendas particulares en las diferentes localidades de la jurisdicción que abarca mostrando también algunos daños materiales, pero sin tener mayores novedades e inconvenientes.

Camino a las localidades de Chorrillos y Hornaditas, se pudo divisar en ambas partes de la ruta nacional desmoronamiento por lo que se recomienda transitar con precaución.

Según informaron, hasta ayer el camino a la localidad de Caspalá se encontraba estable y se recomendó transitar con mucha precaución, activando el campamento en la localidad de Palca de Aparzo para realizar el rastrillaje del camino hacia esa localidad.

Los movimientos sacudieron bastante en la Quebrada donde los vecinos alarmados salieron a las calles para resguardarse por el temor que causó en el momento.

Susto y polvaredas en la ciudad de Tilcara

CON ASOMBRO / POBLADORES DE LA ZONA SALIERON DE SUS CASAS PARA RESGUARDARSE.

El sismo también se sintió en las calles del centro de Tilcara, situación que se vivió con asombro. No eran solo los elementos colgantes los que se movían a simple vista, sino las mismas paredes. Muchos optaron por salir a las calles para correr menos riesgos, y pronto entraron a rugir las redes sociales con comentarios, fotos y videos de lo sucedido. Tanto la seccional 14º de la Policía como el cuartel de Bomberos Voluntarios recibieron llamadas de alerta ante derrumbes de cerros, que sólo se verificaron aunque leves en el barrio de La Falda. Ambas instituciones informaron que hicieron recorridas por precaución, pero que no dieron con daños de gravedad. El hospital “Salvador Mazza” tampoco reportó daños a personas.

En el Pucará, de donde muchos testigos vieron subir columnas de tierra, los serenos y los guías que trabajan allí hicieron sus recorridas por el sitio arqueológico notando algunos pocos derrumbes en la zona de los corrales, pero de poca importancia. Por las distintas quebradas que desaguan en el río Grande, como Jueya, Huichaira y tras el barrio de Sumalawa, llegaron también fotografías de las columnas de tierra, pero es que se trata de una zona que ya con las lluvias sufre desprendimientos. Pasado el movimiento, hubo un fuerte viento y el cielo se cubrió de nubes que anunciaban una tormenta.