Proponen jubilación especial en salud y manejo del fuego

El diputado provincial y nacional, mandato cumplido, doctor Pedro Octavio Figueroa, se dirigió mediante una carta documento al Presidente de la Nación proponiéndole la creación de dos regímenes especiales de jubilaciones para el personal de la salud y también para quienes se desempeñan como bomberos, cuidaparques y personal de las cuadrillas contra incendios forestales. En diálogo con El Tribuno de Jujuy, destacó el abogado, especializado en temas previsionales, que "todos hemos comprobado la maravillosa y abnegada tarea de los trabajadores de la salud y de quienes combaten el fuego, y también hemos acompañado con emoción los justicieros homenajes, bocinazos, aplausos y reconocimientos públicos a todos ellos, pero entiendo que el Estado también debería concurrir con una demostración más concreta y efectiva que proteja su futuro". Para ello, propuso al Presidente Alberto Fernández la elaboración de dos leyes que contemplen las mejoras de los haberes previsionales.

La carta dirigida al primer mandatario nacional señala: "Tengo el alto honor de dirigirme a Ud. para elevar a su consideración los siguientes proyectos de ley que reflejan la realidad de los problemas que aborda cada uno. Soy jujeño, abogado, dedicado al tema jubilatorio y el ejercicio de mi profesión en ese campo, me permite conocer aspectos que fundamentan este pedido". Destaca Figueroa que "la insalubridad laboral y su correlato jubilatorio transitan caminos difusos, contradictorios y obsoletos, y desactualizados" y cita como ejemplo que el sistema que hoy se utiliza, deviene del decreto Nº 4257 del año 1968, firmado por el dictador Juan Carlos Onganía, problema nacido del incumplimiento de la facultad otorgada al PEN por la Ley Nº 24.241.

En vista de ello, Figueroa propone al Presidente proyectar y elevar al Congreso dos proyectos de ley. El primero creando un régimen especial de jubilaciones para el personal de la salud, "que abarque todas sus manifestaciones (médicos, bioquímicos y similares, enfermeros, personal auxiliar, de servicios, etc.), destinado a proteger su vejez, pues los vemos trabajar todo el día al borde de contagiar su salud y arriesgar su vida para cuidar la nuestra. El segundo, estaría destinado con la misma finalidad, a proteger el futuro de bomberos, guardaparques, y personal de las cuadrillas que enfrentan los incendios forestales. Por supuesto, además de rebajar las exigencias etáreas y de servicios, tendrán la contrapartida de aportar mayor porcentajes mensual para su jubilación y justificar el 82% que obtendrían", finaliza la carta del abogado.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...