18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rescataron tres crías de fauna silvestre

Se trata de una corzuela, un pecarí y zorrito que se encuentran bien y serán devueltos a su hábitat oportunamente.
Viernes, 06 de noviembre de 2020 01:04

El coordinador del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Roque Yapura, informó que desde que comenzaron los incendios en el departamento Ledesma tratan la problemática de la fauna silvestre afectada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El coordinador del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Roque Yapura, informó que desde que comenzaron los incendios en el departamento Ledesma tratan la problemática de la fauna silvestre afectada.

Destacó que se programó toda una logística para el rescate y la atención de la fauna, articulando con veterinarios de Libertador como así también de Yuto para la asistencia de los animales. Explicó que la primera medida fue instalar el hospital de campaña en el Inta de Yuto, por lo que agradeció al titular de la institución la gran colaboración prestada.

TERNURA / LA CORZUELITA QUE ESTÁ SIENDO ASISTIDA POR PERSONAL DEL CAFAJU.

Yapura agregó que en un primer momento esperaban que la gente que está al frente del fuego, los brigadistas, informaran si encontraban fauna afectada por el incendio, los que debían comunicarse con el hospital de campaña. "Nosotros vamos a realizar ese rescate, por otro lado tenemos otra línea que nos preocupaba que era el desplazamiento de fauna por la ruta nacional número 34 básicamente, en este sentido se articuló con la Policía de la Provincia para que informen a todo el personal que tienen en los controles de ruta y adviertan a los conductores que reduzcan la velocidad, por el tránsito de fauna, para evitar que sea atropellado el animal y también la gente pueda sufrir accidentes".

El biólogo detalló que "los ejemplares que tenemos en estos momentos son neonatos, son pequeños, un zorrito que proviene de Libertador que fue asistido por la veterinaria que nos colabora. Directamente la comunidad realizó una denuncia que tenían un zorrito pequeño, evidentemente lo sacaron de algún lugar cerca de los cañaverales o por ahí del monte, entonces lo vieron solo, inmediatamente denunciaron por teléfono, este zorro, prácticamente recién nacido, estuvo en Libertador prácticamente dos semanas, ahora ya lo trasladamos al hospital de campaña y posteriormente llevarlo al campo para que empiece con su etapa de rehabilitación".

También entre los animales que recuperaron mencionó un "pecarí de collar. Es una hembra de aproximadamente 30 días de edad, se recibe la denuncia de un particular del barrio 40 Hectáreas manifestando que tenía un bebé, cuando llegamos al domicilio esta persona nos comentó que pasaron unos cazadores con una chancha, aparentemente era la madre, quienes habrían regalado la cría, también tenemos una corzuela que fue rescatada en el mismo barrio, prácticamente bebé, aproximadamente de dos meses".

El coordinador dejo entrever que al equipo técnico de campo le llamó la atención "recibir dos ejemplares neonatos en menos de 24 horas, porque no nos olvidemos que la provincia de Jujuy es la segunda provincia más rica en cuanto a biodiversidad y también hay tráfico de fauna, por todo esto que ya tenemos conocimiento, puede suceder que la gente haya traído animales para tener como mascota, o por ahí podemos estar enfrente de gente que vende los animales, entonces ante esa situación nosotros consideramos que articular con las fuerzas públicas es fundamental para evitar esto".