¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Jujuy tiene magia"

La cantora Yamila Cafrune ofrecerá un espectáculo por streaming el próximo 16 de noviembre que podrá apreciarse en vivo por medio de la plataforma digital PassLine.
Sabado, 07 de noviembre de 2020 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La hija del recordado Jorge Cafrune en diálogo con El Tribuno habló sobre el show que se concretará en el día de su cumpleaños número 55 y además se refirió con afecto a nuestra provincia.

Yamila Cafrune brindará el 16 de noviembre a las 16, (en el día de su cumpleaños 55), el espectáculo titulado "Yazzmila Cafrune" por streaming. El Tribuno de Jujuy habló con la cantora sobre este show que podrá ser disfrutado por el público por medio de la plataforma PassLine (www.passline.com) y en la oportunidad contó que durante la especial velada virtual ofrecerá dos repertorios bien diferentes: uno jazzístico, basado en clásicos del tango y folklore reversionados, acompañada por la Tango Jazz Quartet, agrupación musical bonaerense liderada por Gustavo Firmenich, y, uno más criollo, acompañada por un cuarteto de guitarras bajo la dirección musical de Moscato Luna.

Vale mencionar que el concierto se emitirá desde el escenario de "El Gutiérrez Casa Taller" en la ciudad de Banfield, provincia de Buenos Aires y quedará disponible en la plataforma durante todo un mes.

Las entradas se pueden adquirir en la página ya mencionada o solicitándolas al teléfono 1151477427 o en el Facebook de "El Caedero".

¿Cómo se está preparando para este recital por streaming?

Muy bien, con mucha ansiedad y nerviosismo porque, hace mucho tiempo que no me juntaba con mis músicos porque ellos viven en Caba y yo en Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires. Pero ya nos reunimos para ensayar y darle una última pasada a los temas que elegimos para el show, un show que además contará con la participación de invitados especiales como la Tango Jazz Quartet. Por eso el nombre del espectáculo "Yazzmila Cafrune", porque con ellos compartiré un repertorio de folklore y tango con arreglos de jazz en una parte del espectáculo.

Se mantuvo activa por medios digitales en los últimos meses ¿Cuáles fueron las propuesta de las que participó?

Sí, estuve con varios espectáculos vía streaming, en agosto y septiembre y desde mayo vengo haciendo cosas como la Semana de Mayo Virtual con actividades en Instagram, también para recordar el 20 de junio hicimos videos grabados con el periodista e historiador cordobés Mariano Saravia en homenaje a Manuel Belgrano. Y ahora en noviembre, en el mes de la música y en el de mi cumpleaños decidí autofestejarme, compartir esta fecha con la gente haciendo este espectáculo y la verdad que todos los 16 de noviembre lo festejó arriba de un escenario y este año no iba a ser la excepción.

¿Cómo transitó esta compleja época de pandemia?

Es tan difícil, porque los artistas también somos personas como cualquiera que pagan la comida, la luz, el gas, el agua y hoy estamos pasándola feo porque no tenemos ingresos. Y por otro lado, los artistas vivimos de la gente, del cariño que nos dan y eso se extraña muchísimo en estos recitales virtuales, porque uno espera la respuesta del aplauso y en este caso estás cantando frente una computadora, a una camarita y es muy difícil porque estás esperando algo y ese algo no viene al terminar cada canción, no sabemos realmente qué está sucediendo del otro lado más allá de los comentarios. Así que la estamos pasando mal económicamente y mal a nivel anímico porque nosotros cargamos nuestra batería con el aplauso y el afecto del público. Y en este caso si no hubiera sido por algún mensaje que manda la gente o alguna llamada sería muy difícil seguir.

¿Qué importancia le da a la música en este contexto?

 

El hombre puede vivir sin un montón de cosas pero siempre recurre a la cultura en su más amplio sentido, desde un libro hasta una pintura, una canción, una composición, una poesía, una fotografía. Siempre recurre al arte para alimentar su espíritu para que esté sano. Pero lo que ha logrado la pandemia es profundizar un poco más esta necesidad de cultura. Algunos verán más TV, otros leerán más, otros escribirán, o aprenderán instrumento, muchas cosas. Y la música siempre está, uno puede leer, pintar, sacar fotos y escuchar música y emocionarse e incentivarse con la música. La música siempre está, desde el comienzo de la vida. Y Dios quiera que esto pase pronto para poder volver a la presencialidad, el contacto con público es irreemplazable.

¿Qué detalles nos puede dar del show del 16?

Se transmitirá desde "El Gutiérrez Casa Taller" que queda en Banfield, en el Gran Buenos Aires, desde allí vamos a hacer el streaming siguiendo todos los protocolos sanitarios, el espectáculo obviamente va a ser sin gente sólo con los técnicos de sonido y los productores. Una primera parte será con canciones que yo ya vengo haciendo, la segunda con la Tango Jazz Quartet, vamos a hacer folclore y tango con arreglos jazzísticos, con este cuarteto maravilloso, amigos y excelentes músicos y en una tercera parte vamos a presentar alguno de los temas que estarán incluidos en mi nuevo disco que apenas den la autorización para poder grabar en estudios vamos a concluir.

¿Qué nos puede adelantar de su nuevo material?

 

El disco está prácticamente terminado falta grabarlo, el productor se llama Darío Valles, el hijo de Oscar "Cacho" Valles, integrante de los Quilla Huasi uno de los autores más prolíferos de la música folclórica. El disco saldrá directamente en plataformas digitales para que esté al alcance de todos. Se llamará "Del jazmín a la revolución" e incluirá canciones románticas (de amor correspondido y no correspondido) y la parte de la "revolución" será con canciones vinculadas con la palabra, con la revolución misma.

¿Qué lugar ocupa Jujuy en su corazón?

Jujuy es parte de mí, porque es el lugar de origen de una de las persona más importante de mi vida: mi papá, es la cuna de mi papi. Visité Jujuy hace un tiempo participando del Congreso Nacional de Folclore que se realizó allá, he compartido con muchos músicos jujeños cantando en varios espacios. Así como dicen que "Corrientes tiene paye" yo dijo que "Jujuy tiene magia", cada vez que pisó el suelo jujeño se me vienen los recuerdos de golpe y el solo hecho de escuchar la tonada jujeña, me pone nostálgica.