¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El jueves podría comenzar un paro en el transporte

Ese día termina la conciliación obligatoria a nivel nacional entre la UTA y empresarios, en la que faltan acuerdos.
Domingo, 08 de noviembre de 2020 01:00

Esta semana la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los trabajadores del transporte público, iniciaría un paro por tiempo indeterminado en caso de que no avancen las negociaciones paritarias con la Fatap, que nuclea a los empresarios del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los trabajadores del transporte público, iniciaría un paro por tiempo indeterminado en caso de que no avancen las negociaciones paritarias con la Fatap, que nuclea a los empresarios del sector.

 

En octubre, a nivel nacional, la UTA y las cámaras del transporte acordaron una suba salarial del 30% y un bono de $20 mil.

El jueves vence la conciliación obligatoria dictada por las autoridades laborales, en la que no hubo avances por mejoras salariales para los trabajadores.

 

 

Al respecto, Sergio Lobo, titular de la UTA de Jujuy, señaló que el transporte va de mal en peor, debido a que la Fatap mantiene la postura de no hacerse cargo del incremento salarial.

En este sentido, Lobo aseguró que cuando termine la conciliación obligatoria, "habrá una medida a nivel nacional en todas las provincias y seguramente nosotros vamos a adherir a ella, porque en la provincia hay empresas que todavía no pagaron ni el aguinaldo de junio y venimos con los sueldos atrasados, como es de público conocimiento".

El dirigente detalló que "hay empresas que todavía no cancelaron el mes de septiembre y ya está vencido el mes de octubre. El aguinaldo también venció en junio y hay empresas que todavía no lo pagaron, entonces la situación es realmente complicada".

Señaló que por esta situación mantuvieron reuniones con el Concejo Deliberante, y con el director de Transporte de la Provincia, y estimó que "la medida de fuerza seguramente se va a llevar a cabo. Y cuando estemos en medidas de fuerza, creemos será por tiempo indeterminado hasta que se pague un aumento salarial en la provincia".

Lobo recordó que el problema es que si bien vienen subsidios nacionales que fueron incrementados durante este año, "el subsidio provincial está estático desde enero de 2019, es la misma cantidad de plata que dan. Y con el tema inflacionario, la suba de costos y una paritaria de por medio, prácticamente ese subsidio quedó deprimido".

Asimismo, recordó que los subsidios nacionales para el transporte del interior del país se demoraron entre julio y agosto, y esto también trajo aparejado que se atrasen los sueldos y aguinaldos y el personal no pudiera cobrar en tiempo y forma.

En tal sentido explicó que "si bien, los subsidios nacionales ahora están llegando, lo están haciendo atrasado, y el problema también es que los subsidios provinciales ya deberían haber sido actualizados y no lo hicieron. Entonces los empresarios dicen que esto ya no les alcanza, y por eso no quieren reconocer las paritarias que están en curso".

El gremialista indicó que no quieren ir al paro, por lo que mantienen reuniones con autoridades provinciales y municipales, a fin de que principalmente intercedan ante los empresarios.