18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colaboración vecinal para el desarrollo de Cuyaya

El firme compromiso de pobladores y de la actual comisión directiva hacen que el sector mejore cada vez más.

Sabado, 12 de diciembre de 2020 01:00

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

En base de las gestiones que llevan adelante vecinalistas y el apoyo de los vecinos, hay perspectivas de conseguir algunas mejoras en el barrio Cuyaya, un sector que tiempo atrás se veía consumido por la inseguridad y presentaba deterioro en los espacios verdes.

 

El actual presidente de la sociedad vecinal asumió al mando, luego del fallecimiento del anterior en septiembre de este año.

 

La Sociedad Vecinal del barrio Cuyaya se encuentra actualmente poniéndose al día con los balances administrativos, los cuales se intentan regularizar luego de las complicaciones de un año difícil.

Encabezada por Ricardo Cruz, la comisión resultó reelecta por lo que extenderá su mandato hasta abril del 2021, cumpliendo así los cuatro años de dos períodos consecutivos.

En lo que respecta a la situación barrial, el presidente de la entidad vecinal explicó que durante la pandemia se realizaron labores en conjunto con la Sala de Primeros Auxilios del sector, llevando a cabo operativos de desinfección y campañas de concientización para los vecinos.

CLUB ATLÉTICO CUYAYA / UNO DE LOS EMBLEMAS DEL LUGAR.

"Parte de la comisión directiva es de edad avanzada y esto nos representaba un riesgo, por lo que no podíamos efectuar muchas labores durante la cuarentena. Sin embargo trabajamos en conjunto con la Policía realizando reuniones, también con gente de Barrio Norte, de las 790 Viviendas, del asentamiento San Pablo y con distintas entidades del barrio concientizando a las personas", detalló Cruz.

Además, mencionó que para el tiempo de pandemia realizaron una "red de vecinos comprometidos", la cual cumplía funciones solidarias para acercar comida a la gente que estaba aislada y a su vez hacía trabajos de desinfección fuera de las casas y locales de comercios.

Con la flexibilización de la cuarentena, desde la comisión directiva están habilitando algunas actividades deportivas, a las que el presidente refirió: "empezamos habilitar para el vecino algunas actividades, las cuales se llevan a cabo en el salón de la entidad, durante la semana de lunes a viernes por la mañana y por la tarde".

Iluminación y pavimentación

"Nuestra iluminación está un poco olvidada", refirió Cruz. "Hablamos con las autoridades y presentamos notas haciendo el pedido formal de la iluminación en distintos sectores del barrio por lo que creemos que en los próximos días nuestra solicitud estará siendo atendida", agregó.

Rodrigo Cruz indicó que "la idea es que por lo menos haya más iluminación. De ahí a que sea algo más novedoso como iluminación led sería más lindo".

En cuanto a la pavimentación, el barrio Cuyaya solo presenta algunas calles deterioradas, a lo que el presidente detalló: "por ahora las obras están paralizadas, sin embargo solo en 4 o 5 calles falta pavimentación".

IGLESIA SAN JOSÉ OBRERO / PUNTO ICÓNICO DEL BARRIO CUYAYA.

"No se logro hacer por ahora el asfalto, pero vamos a retomar el trabajo en las próximas semanas para poder culminar con esta exigencia", añadió Cruz.

Inseguridad

"La inseguridad se nos presenta como en otros barrios", explicó Cruz. "Sin embargo, actualmente mantenemos reuniones con gente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, en las que presentamos mapas del barrio señalando lugares donde creemos que se pueden colocar más alarmas comunitarias y más cámaras", dijo. "Las alarmas y las cámaras que tenemos no son suficientes y como todo barrio queremos, en gran parte, tener esta seguridad", añadió Cruz.

Por otra parte el vecinalista de Cuyaya aseguró que ante el Ministerio de Seguridad "hicieron énfasis" en el pedido de más personal policial, y "por supuesto, más móviles" para la jurisdicción que corresponde a la Seccional 4 de la zona.

Corredor Barrial

En lo que refiere a proyectos a futuro que llevarán adelante desde la comisión directiva, Cruz señaló que "tienen en carpeta realizar el siguiente fin de semana un Corredor Barrial en donde una decena de vecinos se juntaran para vender sus artesanías". Esto será de gran ayuda para reactivar su economía, dijo.