¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La legalización del aborto se trataría antes de fin de año

Buscan firmar el dictamen para el proyecto entre el 17 y 18 de diciembre para ser debatido en el recinto el 29 de diciembre. El conteo preliminar daría 36 votos a favor y 35 en contra. Si hay empate debe definir la titular del Senado, Cristina Kirchner.

Sabado, 12 de diciembre de 2020 01:00

El Senado definirá a partir de la semana próxima el futuro del proyecto de legalización del aborto, para el cual se prevé que haya dictamen favorable entre el 17 y 18 de diciembre, mientras suma voluntades a favor en medio de un clima de optimismo en el sector "verde".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado definirá a partir de la semana próxima el futuro del proyecto de legalización del aborto, para el cual se prevé que haya dictamen favorable entre el 17 y 18 de diciembre, mientras suma voluntades a favor en medio de un clima de optimismo en el sector "verde".

La iniciativa sobre interrupción voluntaria del embarazo que fue aprobada en la mañana de ayer por la Cámara de Diputados ingresó al Senado por la tarde y fue girada a las comisiones de Banca de la Mujer (que será la cabecera del debate), de Justicia y Asuntos Penales y de Salud.

La presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Norma Durango (Frente de Todos), señaló en diálogo con NA que las reuniones del plenario de comisiones empezarán "la semana que viene" y que la idea es "hacer algunas otras consultas, sobre todo para aquellos que están indecisos, que tengan argumentos para votar a favor".

Si bien todavía faltan ajustar detalles de esas reuniones en las que se analizará el proyecto, la senadora pampeana indicó que "en principio" la idea sería que se firme dictamen "el 17 o el 18 de diciembre a más tardar", para ir a votar el 29, como está previsto desde hace varios días.

Cabe recordar que la media sanción del proyecto en Diputados se obtuvo con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

De los seis diputados nacionales que representan a la provincia de Jujuy, Carolina Moisés (Frente de Todos) y Jorge Rizzotti (frente Cambiemos) emitieron su voto afirmativo. Mientras que Gabriela Burgos (frente Cambiemos), Osmar Monaldi (PRO) y José Luis Martiarena (Frente de Todos) expresaron su voto negativo.

Por último, Julio Ferreyra (Frente de Todos) quien había adelantado que iba a apoyar la norma, se abstuvo de votar tras denunciar que recibió amenazas por parte de la periodista Viviana Canosa.

Expectativa sobre los votos

Consultada sobre el conteo de votos a favor y en contra hasta el momento, la senadora fue muy cautelosa pero expresó: "Soy optimista porque creo que la Argentina al igual que otros países se merece una ley de interrupción voluntaria del embarazo". "El aborto sucede haya ley o no, y hay mujeres que arriesgan su vida. También hay que decir que el aborto clandestino es un gran negocio, porque los que tienen recursos pueden acceder y los más vulnerables caen en los lugares más sórdidos", subrayó Durango.

El optimismo del sector "verde" del Senado tiene que ver con que el proyecto comenzó a sumar más voluntades que en 2018, en primer lugar por el recambio legislativo de 2019, y en segundo lugar por la definición de algunos indecisos. Fuentes parlamentarias de los dos sectores en pugna deslizaron a NA que la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal) votaría a favor del proyecto, luego de su abstención en 2018 y de ser contabilizada como parte del reducido grupo de indefinidos.

Se sumaría así al santafesino Roberto Mirabella, que días atrás también salió de ese grupo y manifestó su inclinación a favor de la legalización, mientras que la entrerriana Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) podría definirse también a favor.

Por otra parte, en Juntos por el Cambio hay un senador (que quiere mantener en reserva su nombre) que en 2018 votó en contra y en esta oportunidad daría vuelta su voto a pedido de sus hijas. En el sector de los "celestes" indicaron que entre los senadores que se oponen al proyecto hay "malestar" ya los "verdes" les sacan una leve ventaja.

Con este escenario, el conteo preliminar daría 36 votos a favor y 35 en contra y en caso de un empate deberá definir la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

Nueva asignación universal

Tras la media sanción al proyecto de legalización del aborto, la Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa de los 1.000 días, que apunta a que el Estado garantice el acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recibió 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra, por lo que fue girada al Senado para que continúe su tratamiento legislativo. En este programa se destaca la creación de una Asignación por Cuidado de Salud Integral. Es una nueva asignación universal que consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de 3 años de edad que se encuentre a cargo de la persona gestante.

A su vez, la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades. En tanto, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio. Esto significará que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no registrado.

El monto de la Asignación por Cuidado de Salud Integral es equivalente a una asignación universal por hijo (AUH), que para diciembre subirá a 3.717 pesos con el incremento pautado del 5%. La suma de la asignación por embarazo es idéntica a la AUH, es decir, 3.717 pesos a partir de diciembre. La asignación por nacimiento quedará en diciembre en un valor de 4.334 pesos, mientras que la asignación por adopción trepará a $ 25.929.