¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un temporal provocó daños en tabacales y en inmuebles

Hubo fuertes vientos, granizó y cayó 80mm de agua en media hora. La aseguradora recepcionó más de 200 denuncias.
Sabado, 12 de diciembre de 2020 01:00

Un nuevo temporal provocó importantes daños, especialmente en plantaciones de tabaco y en algunos inmuebles, en la zona de Los Pericos, generando pérdidas desde lo económico a productores y empresas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo temporal provocó importantes daños, especialmente en plantaciones de tabaco y en algunos inmuebles, en la zona de Los Pericos, generando pérdidas desde lo económico a productores y empresas.

Esta vez el fuerte viento, con lluvia y granizo, se sintió mucho más en la zona de los perilagos de El Carmen (diques Las Maderas y La Ciénaga) y todo el camino desde ese sector hasta San Antonio.

Según Carlos Barni, gerente de la empresa Latitud Sur, aseguradora de la producción de tabaco en la zona, ayer se habían realizado más de doscientas denuncias de productores por daños en sus cultivos, de los cuales se tendrá su verdadera dimensión en las próximas 24 horas.

También apuntó que fue tal la intensidad de la lluvia, que en sólo media hora cayó en la zona unos 80mm de agua.

DESTROZOS / ALGUNAS DE LAS PLANTACIONES DE TABACO AFECTADAS POR EL GRANIZO, EL VIENTO Y LA INTENSA LLUVIA DE AYER.

Todo comenzó pasada las 16, cuando el cielo carmense comenzó a oscurecer y numerosos truenos anticipaban la inevitable tormenta y todo lo que llegaba con ella. Minutos después se produjo lo que nadie esperaba: una secuencia de vientos huracanados a alta velocidad, junto a lluvia y granizo, que generaron grandes dificultades en la zona.

La parte más afectada del temporal fue la ciudad de El Carmen y sus alrededores, con postes caídos, el enorme techo del club Atlético El Carmen que cayó y dejó autos atrapados en el lugar, como así también cortes de servicios en casi toda la población, por la caída de pilares y tendidos eléctricos; también los servicios de internet y cable se vieron afectados.

Pero los daños más elocuentes y que mayor pérdida generan fue en el tabaco, ya que en plena temporada de cosecha y de mayor ocupación laboral, cientos de hectáreas de la producción de tabacalera fueron afectadas por el granizo. Las fotografías que se viralizaron mostraban tallos de las plantas totalmente pelados, sin las preciadas hojas de tabaco, que estaban próximas a cosecharse.

Cuando el granizo daña una hectárea de tabaco, varias personas pueden quedar sin trabajo, es una regla simple y que es un riesgo con el que todo productor se tiene que enfrentar. Así fue cómo se empezaron a recepcionar numerosas denuncias por los daños generados por el granizo ante la aseguradora tabacalera, ubicada en ciudad Perico.

Esto habría afectado a productores de El Carmen fundamentalmente, San Antonio, Monterrico y algunos cercanos a la zona de El Chamical. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la cantidad exacta de hectáreas afectadas, ya que la aseguradora realizaba un relevamiento.