¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hablar de proyecto de vida en las mujeres con discapacidad

Vanesa Flores destacó el trabajo para revertir "la imposibilidad de pensarse desde un hacer y poder incluirse en lo social".
Lunes, 14 de diciembre de 2020 01:04

Qué queremos hacer, cuáles son las expectativas a futuro y las metas que deseamos alcanzar forman el proyecto de vida. Muchas veces no tenemos tiempo, posibilidades o ámbito para poder definirlo o reformularlo, más aún cuando existe una discapacidad, pero el grupo "Mujeres Derribando Barreras" (Mudeba) tuvo en cuenta la importancia del tema y lo incluyó en las capacitaciones gratuitas que se están dictando a través de la plataforma Zoom.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Qué queremos hacer, cuáles son las expectativas a futuro y las metas que deseamos alcanzar forman el proyecto de vida. Muchas veces no tenemos tiempo, posibilidades o ámbito para poder definirlo o reformularlo, más aún cuando existe una discapacidad, pero el grupo "Mujeres Derribando Barreras" (Mudeba) tuvo en cuenta la importancia del tema y lo incluyó en las capacitaciones gratuitas que se están dictando a través de la plataforma Zoom.

 

"Es necesario incorporar todo esto que hemos pasado en el 2020 y a partir de ahí pensar en metas y objetivos", dijo la psicóloga.

 

Vanesa Flores, licenciada en Psicología, especialista en Psicología Clínica de niños y adolescentes con orientación psicoanalítica y docente universitaria, está dictando el taller "Sé tu propio proyecto" que se completará el miércoles, desde las 18.

Según indicó, es "un espacio para poder hablar y realizar un intercambio", permitiendo "compartir conocimientos de las prácticas de orientación vocacional y laboral sobre todo de las mujeres que se han visto postergadas, más siendo personas con discapacidad, ante la imposibilidad de pensarse desde un hacer y poder incluirse en lo social".

"El proyecto de vida puede implicar un desarrollo en diferentes áreas de la vida: por ejemplo a nivel personal, familiar, académico y social", indicó la profesional.

Consideró que hay "dos aspectos claves a tener en cuenta en la construcción de un proyecto de vida: por un lado, el aspecto vinculado con el conocimiento personal, por otro la información ocupacional, poder conocer cuáles son las posibilidades académicas y de inserción laboral".

En cuanto a las personas con discapacidad, la disertante expresó que implica considerarlas como sujetos de derecho, como seres sociales, "tener una mirada mucho más integral de la discapacidad y saber que no va a ser la única responsable de su inclusión sino también la comunidad a la que pertenece y que a menores barreras reales o imaginarias, mejor va a ser su funcionamiento como un ser social".

Diferenció que "en el caso de quienes tienen discapacidad mental o intelectual el eje central de las prácticas de orientación vocacional u ocupacional tiene que estar centrado en la construcción de etapas de transición, de la niñez, adolescencia a la adultez, que muchas veces no han podido elaborar para adquirir mayor autonomía. Tiene que apostar a ofrecer espacios que le permitan hacer cortes simbólicos, dejar esa posición infantil".

Mientras que "en el caso de los que tienen discapacidad motriz o sensorial puede pensarse en la posibilidad de una elección considerando que no hay un impedimento pedagógico, es decir que se puede trabajar en proyectos vocacionales de estudio, de trabajo, pero es fundamental que tengamos siempre información actualizada sobre la discapacidad, que tiene que ver con los marcos legales, normativos, conocer las condiciones subjetivas y familiares que se van a presentar y que pueden obstaculizar o favorecer la construcción de los proyectos de vida".

El 2020

Sobre el año de la pandemia, la psicóloga resaltó que "el 2020 ha sido un año de excepcionalidad, que nos ha permitido por ahí replantearnos y repensar no sólo los proyectos e intenciones sino también nuestra posición frente a distintas áreas de nuestra vida. Entonces es necesario al momento de pensar un proyecto de vida tener en cuenta esta flexibilidad al considerar que pueden presentarse situaciones que escapan a nuestro control y que nos pueden llevar a no cumplir metas".

Finalmente, apuntó que el fin de año "es un tiempo para hablar con nosotros mismos, con nuestros familiares, con nuestros amigos, para reencontrarnos, para reconocernos diferentes frente a todas estas vivencias y también para reencontrarnos de una nueva manera con nuestros objetivos y proyectos".

Cocina navideña

El proyecto “Mujeres que transforman la vida de otras”, que fue distinguido a nivel nacional por la Fundación Avon, continúa avanzando. Mudeba tendrá una intensa tarea esta semana dado que el miércoles la licenciada en Psicología Vanesa Flores completará el taller “Sé tu propio proyecto”. Será a partir de las 18 a través de la plataforma Zoom, con el respaldo de la Fundación Deporte y Salud Jujuy. El contacto para informes e inscripciones es Fabiola Ávila a través del 388-4325893. Está dirigido a mujeres con discapacidad, mayores de 18 años, de toda la provincia. Mientras que este sábado 19 habrá un taller de cocina inclusiva de alimentación saludable, navideña. Lo dictará el chef del IGA (Instituto Gastronómico Argentino), Javier Suñé, quien tiene ceguera congénita y participa en novedosos proyectos; junto a Alicia Lucero de Mudeba. Prepararán una entrada, un plato fuerte y turrón.