¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La población celíaca no puede darse un permitido durante las fiestas"

La licenciada en Nutrición, especialista en Medicina Social y Comunitaria recordó que la dieta libre de gluten es de por vida y los enfermos deben llevarla de manera controlada y estricta.La especialista resaltó que “el acompañamiento de la familia es fundamental, sobre todo una vez diagnosticado” y que “es importante que el celíaco no se excluya, no se aísle”.
Martes, 15 de diciembre de 2020 01:03

¿En tiempos de festejos de fin de año los cuidados de la celiaquía se tienen que incrementar?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En tiempos de festejos de fin de año los cuidados de la celiaquía se tienen que incrementar?

Con la llegada de las fiestas la población en general tiende a aumentar el consumo de alimentos con mayor valor energético, ricos en grasas, en azúcares como así también bebidas alcohólicas. No obstante, pasado este tiempo vuelven a su ritmo o hábitos alimentarios normales. En el caso de la población celíaca mantiene una dieta libre de gluten que continúa para el caso de eventos especiales como las fiestas de fin de año o cumpleaños. No pueden darse un permitido, aún habiendo cumplido la dieta durante todo el año. Esto está dado así porque deben llevarla de por vida y de manera controlada, estricta; este cumplimiento les permite desarrollar una vida adecuada. El cuidado que deben tener es evitar todo tipo de contaminación cruzada.

¿En qué consiste la enfermedad celíaca y cuáles son sus síntomas? ¿Hay muchas consultas?

La celiaquía es una de las intolerancias alimentarias que se presenta con mayor frecuencia en nuestro país. Es la intolerancia, con predisposición genética, al gluten que es un conjunto de proteínas en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. En cuanto a lo que es la prevalencia, en nuestra provincia no hay estudios específicos, sí en otros lugares como La Plata donde es del 1 % pero no es abarcativo a todo el país. Cada población tiene características y rasgos genéticos diferentes pero sí se observan mayores casos con diagnóstico de celiaquía.

Los síntomas pueden ser digestivos, extradigestivos o asintomáticos. Los digestivos son diarreas, distensión abdominal y todos los que tienen que ver con las intolerancias a los alimentos. En los extradigestivos pueden darse anemias crónicas. En casos de mujeres que desean quedar embarazadas los abortos espontáneos; y síntomas de carencias nutricionales como uñas quebradizas o pérdida de cabello, y manifestaciones en la piel. En los niños hay un retardo en el crecimiento.

¿Qué sugerencias se hacen para los menús de Navidad y fin de año?

En el caso de las fiestas o cumpleaños ellos pueden consumir todo lo que es análogo a los alimentos con gluten como budín, pan dulce, turrones, otras golosinas o bebidas, siempre y cuando los mismos sean libres de gluten. En el caso de preparaciones en la casa, con los cuidados correspondientes en cuanto a la compra de los ingredientes y durante todo el proceso de elaboración hasta que se sirve la comida para evitar que el plato a consumir tenga algún contacto con el gluten.

En cuanto a la adquisición de productos procesados en el mercado observar el rotulado, el logo identificatorio de alimento libre de gluten, que no es suficiente sino que ellos buscan si está registrado en el listado de Anmat. En el caso de las cenas, las preparaciones saladas o los postres se debe tener en cuenta dónde se compran los ingredientes, que sean seguros, libres de gluten. Al igual que las harinas, premezclas si se van a elaborar budines y las frutas secas en los panes dulces.

¿Los celíacos se tientan con lo que comen los demás?

En general el celíaco una vez que aprende a llevar la dieta es disciplinado, metódico, muy cuidadoso de su alimentación porque sabe que con pequeñas cantidades de consumo de gluten, aún de manera involuntaria -es decir que no lo perciba o que el alimento se haya contaminado-, es retroceder, es nuevamente el daño a la vellosidad intestinal y aparece toda la sintomatología.

Aquellas personas que han sido diagnosticadas en edad adulta expresan que extrañan poder consumir algún alimento y por ahí cuesta más aceptar la nueva alimentación, obviamente los cambios rotundos que tienen a nivel de los hábitos alimentarios y a nivel de poder compartir con su alrededor. En el caso de los niños como están quizás en una etapa de aprendizaje de hábitos alimentarios, la mayoría tiende a adaptarse más rápido a la dieta.

¿Qué tipo de acompañamiento deben brindar la familia del celíaco y los amigos?

El acompañamiento de la familia es fundamental sobre todo una vez diagnosticado ya que inicia un cambio de alimentación a la libre de gluten, la cual es de por vida. Muchas veces también es necesaria la ayuda de un profesional en Psicología para poder aceptar esta nueva realidad. No necesariamente la familia debe adoptar la alimentación libre de gluten en la casa, sino colaborar en cuanto a todo lo que son los cuidados de contaminación cruzada, el uso exclusivo de los utensilios para el celíaco, un espacio para guardar sus alimentos.

En cuanto a los amigos o las salidas es importante que el celíaco no se excluya, no se aísle porque muchas veces se tiende a hacerlo ya que se complica también acceder o tener la disponibilidad de los alimentos para poder compartir en el caso de los chicos que van a la escuela, los adolescentes que realizan las fiestas del colegio o cenas de trabajo. Es complicado hoy por hoy en Jujuy que puedan disponer de un menú que sea libre de gluten, pero esto hay que seguir trabajándolo, comenzando desde la casa es dándoles ese apoyo, brindándoles todo lo necesario y tratar de entender la dimensión de los cuidados que debe tener la persona celíaca.

Los precios de los productos para celíacos son elevados...

Los alimentos libres de gluten, la harina de arroz, fécula de maíz, premezclas, están hechas a base de otro tipo de cereales que no son los Tacc (trigo, avena, cebada, centeno) por lo tanto su composición nutricional es diferente a la del trigo, pero no son más sanas ni saludables. En cuanto a lo que es el costo sí hay una gran diferencia de las harinas sin gluten en relación a las que sí lo tienen, como así también todos los productos elaborados con estos ingredientes desde los panes, las prepizzas, las masas para empanadas, las galletas, los budines existe una gran diferencia de costos. Otro obstáculo que se presenta es la disponibilidad en el mercado. En la provincia no hay estudios de este tipo, pero a simple vista se aprecia la falta de disponibilidad y el elevado costo.

La alimentación del celíaco incluye todos los grupos de alimentos básicos las frutas, verduras, los lácteos, todo lo que es legumbres, los cereales que no sean Tacc, carnes frescas, materias grasas y otros.