¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

3º Festival Internacional de Cine Colombiano, gratuito y con transmisión online

El Tribuno de Jujuy habló con Daniel Saldarriaga, productor y programador del encuentro cinematográfico. El filme "Magalí", dirigido por Juan Pablo Di Bitonto y rodado en Jujuy, forma parte de la Competencia Argentina.
Martes, 15 de diciembre de 2020 01:03

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Colombiano, con películas de ese país sudamericano y argentinas, se desarrollará hasta el domingo que viene, en forma gratuita y transmisión online. El Tribuno de Jujuy habló con Daniel Saldarriaga, productor y programador del encuentro quien brindó detalles de la propuesta cuya selección de filmes está disponible por medio de la plataforma de video bajo demanda Indyon.Tv.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Colombiano, con películas de ese país sudamericano y argentinas, se desarrollará hasta el domingo que viene, en forma gratuita y transmisión online. El Tribuno de Jujuy habló con Daniel Saldarriaga, productor y programador del encuentro quien brindó detalles de la propuesta cuya selección de filmes está disponible por medio de la plataforma de video bajo demanda Indyon.Tv.

Así Saldarriaga, en primer término, destacó la exhibición online como una oportunidad para descentralizar el Festival de Buenos Aires y extenderlo a lo largo de Argentina y Colombia. De esta manera comentó: "Con un poco de suerte y el apoyo de las productoras y las distribuidoras que se prestaron a colaborar este año el encuentro es binacional. Al desterritorializarnos a la virtualidad encontramos el camino porque proponemos un diálogo que si bien se expone desde Colombia, puede existir en cualquier latitud".

Luego habló sobre las metas que persigue la convocatoria cinematográfica e indicó: "Los objetivos del festival son afianzar la coproducción entre ambos países, difundir el cine latinoamericano que se está produciendo mucho pero que sigue sin tener un público que lo pueda ver en nuestro continente, sostener una ventana de exhibición para el creciente cine colombiano en Argentina y para el cine argentino en Colombia y contribuir con la formación de audiencias apoyando a los cineastas emergentes".

Asimismo, contó que la programación se podrá ver por Indyon.Tv, entrando a la página web www.ficcba.com o a por medio de las redes sociales del encuentro, "en estos tres lugares está todo vinculado, el acceso es completamente gratuito hasta el domingo, no hay que pagar ni registrarse y se pueden visualizar todos los filmes fácilmente", explicó.

“LA ÚLTIMA MARCHA” / EL FILME FORMA PARTE DE LA PROGRAMACIÓN.

Después detalló que el 3º Festival Internacional de Cine Colombiano cuenta con una grilla de 43 películas que se pueden ver en cinco catálogos que se denominan "Territorios" y cada catálogo se puede ver durante 72 horas. Además, el público podrá acceder a los conversatorios online titulados "Corporalidades desobedientes" y "Narrativas para la (Re)Existencia" y a la ceremonia de clausura que será en vivo e incluirá proyecciones.

En este marco la sección competitiva del encuentro está integrada por la Competencia Colombiana y la Competencia Argentina llamada "Nuestra segunda casa".

"Elegimos voces narrativas desobedientes y disidentes para estructurar toda la programación en base a películas que íbamos buscando y otras que nos iban llegando tras una convocatoria que estuvo abierta durante 2 meses desde el 23 de agosto al 23 de octubre", reveló el colombiano. Y agregó: "Cada ‘Territorio’ sugiere un recorrido (por medio de un banner) que permitirá el diálogo que queremos proponer, para anclar la mirada sobre las cosas que nos parecen importantes. Pero la gente puede ver los filmes cómo les parezca".

Finalmente, destacando algunas películas de la programación mencionó "La última marcha", "El Renacer del Carare", "Las expansiones", "Las razones del lobo", "Mundomalo", "Cartucho, "Aquí y allá", "Los fantasmas del Caribe", "Río turbio". Destacó también las tres película de Onyeka Igwe (en la sección no competitiva) y "Ushui, la luna y el trueno".

Vale mencionar que este festival es una iniciativa de la productora Fuego Inextinguible Cine (Bogotá) en asociación con Saki Cine.

“Magalí”, un filme rodado en Jujuy

Es importante mencionar que el filme “Magalí”, dirigido por el cineasta argentino Juan Pablo Di Bitonto que fue filmado en la localidad puneña de Susques, forma parte de la Competencia Argentina del 3º Festival Internacional de Cine Colombiano en su edición online. Este filme, protagonizado por la actriz cordobesa Eva Bianco y el niño jujeño Cristian Nieva, contó con la participación en pantalla de los pobladores de Susques que se sumaron al proyecto y durante semanas fueron parte del rodaje. Además, vale destacar que el año pasado la película nacional alcanzó varios galardones en el marco del 5º Festival Internacional de Cine de las Alturas.

“MAGALÍ” SE PUEDE VER ONLINE

Así, la cinta ganó en el rubro “Mejor Actuación Femenina” (para Eva Bianco), recibió el Premio del Público y también una mención especial de la crítica especializada. La trama de esta propuesta cinematográfica gira en torno a Magalí, una mujer que vive en Buenos Aires y luego de recibir la noticia que su madre ha muerto, regresa a su pueblo natal en plena Puna jujeña para reencontrarse con su hijo Félix, a quien había dejado a cargo de su abuela. Y deberá enfrentarse con las emociones que implican el reencuentro familiar, con su comunidad y con los conflictos que rodean a su pueblo. “Magalí” se podrá ver en el segmento denominado “Territorios 2” del festival y estará a consideración del público desde hoy y hasta el próximo jueves.