¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Una caricia al alma a los padres de los submarinista"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se comprometió a trabajar en la búsqueda de Verdad y Justicia.
Miércoles, 16 de diciembre de 2020 01:04

En la mañana soleada de ayer el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, llegó a la provincia para entregar a las familias de los 9 submarinistas jujeños que perdieron la vida en el ARA San Juan, el pabellón nacional y los atributos correspondientes al ascenso post mortem de cada uno de los tripulantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana soleada de ayer el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, llegó a la provincia para entregar a las familias de los 9 submarinistas jujeños que perdieron la vida en el ARA San Juan, el pabellón nacional y los atributos correspondientes al ascenso post mortem de cada uno de los tripulantes.

Teniendo en cuenta que debido a las restricciones de la pandemia las familias de los submarinistas de las provincias de Jujuy y Salta no pudieron concurrir a la ceremonia realizada el 15 de noviembre en la ciudad de La Plata, el ministro de Defensa de la Nación se trasladó hasta aquí para entregar a las madres y padres de los 9 jujeños el pabellón nacional y los atributos correspondientes al ascenso post mortem que fue dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

El ministro Agustín Rossi fue recibido por el gobernador de la provincia Gerardo Morales y las autoridades de las fuerzas de seguridad con asiento en la provincia, legisladores nacionales y provinciales con quienes participó de la ceremonia realizada en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería de Montaña 20 del Ejército Argentino.

Pese a la severidad del sol del mediodía, con una sensación térmica superior a los 35 grados, los familiares aguardaron pacientemente la llegada de las autoridades para recibir lo que calificaron como "un reconocimiento a la entrega de sus hijos" y que significa un "orgullo para toda la familia".

FAMILIARES / RENOVARON SU PEDIDO DE MAYOR CELERIDAD EN LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL 

En su discurso, Rossi indicó que en un gesto de reparación decidió venir a la provincia para tener contacto directo con las familias jujeñas, al mismo tiempo que indicó que la provincia de Jujuy es una de las que más hombres y mujeres aporta a las fuerzas de seguridad nacional.

Luego se acercó a cada familia para entregar los atributos correspondientes, afectuosamente saludo a las madres y les agradeció por el servicio que prestaron sus hijos y se comprometió a apoyarlos en la búsqueda de "Verdad, Justicia y Memoria" para los 44 tripulantes.

Tras el encuentro con las familias, en contacto con la prensa, Rossi señaló que "fue un acto difícil con mucha emoción de todos, muchos agradecimientos que la verdad que no corresponden, los agradecidos somos nosotros por la fortaleza que han tenido los familiares durante todo este tiempo, uno viene a tratar de poner una caricia al alma de los padres en una situación muy difícil, de mucho dolor, como es la pérdida de un hijo".

"La mayoría de los que están presentes son padres de hijos que perdieron la vida y que seguramente cuando se fueron de aquí de Jujuy se fueron con muchos sueños, con todas las expectativas de realizar una carrera militar en la Armada, una institución prestigiosa y respetada por todos", explicó.

Sobre los avances de la investigación, Rossi confirmó que "se está llevando adelante la causa penal en Caleta Olivia y en Comodoro Rivadavia; nosotros empezamos con el juicio en el Consejo de Guerra que se realiza en el ámbito del Ministerio de Defensa, así que esperamos que en 2021 tengamos resultado".

Operativo de vacunación y mayor presupuesto

AUTORIDADES / EL MINISTRO DE DEFENSA, AGUSTÍN ROSSI, JUNTO AL GOBERNADOR GERARDO MORALES. 

Durante su visita a Jujuy, Agustín Rossi anunció como se llevará adelante el operativo de vacunación contra el Covid-19 y donde las fuerzas de seguridad serán las encargadas de realizar el traslado de las dosis hacia todo el territorio nacional.  Dijo que el “viaje de la vacuna se divide en dos fases, la primera consiste en el traslado de la vacuna desde Ezeiza hacia Jujuy, que estará a cargo de las fuerzas de seguridad nacional, mientras que el operativo de vacunación en la provincia quedará en manos del personal sanitario local”, aunque aseguró que también esa instancia contará con la custodia de las fuerzas armandas. 

Por otro lado, anunció que el próximo año se invertirán 33 mil millones de pesos para fortalecer el equipamiento de las fuerzas de seguridad. Dijo que “Argentina es un país importante, tenemos una ubicación geográfica importante y somos depositarios de recursos naturales importantísimos. Creo que Argentina debe tener una política de defensa y para eso debe tener un instrumento militar capacitado y ese instrumento militar debe tener equipamiento.

Para tener equipamiento recientemente el Congreso de la Nación sancionó una ley que crea un fondo de asignación específica por el cual se van a destinar, el año que viene, 33 mil millones de pesos para mejorar el equipamiento. Queremos mejorar en ese sentido, al igual que nuestra política de defensa y que el argentino se sienta protegido”.