18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Movimientos sociales se manifestaron

Cortaron calles y puentes exigiendo al Gobierno provincial respuestas para pasar una "Navidad sin hambre".

Miércoles, 16 de diciembre de 2020 01:04

Diversos movimientos sociales encabezaron ayer una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad en la que exigieron al Gobierno que abra una mesa de diálogo con los sectores populares para brindar mayor asistencia y así pasar "una Navidad digna con trabajo y sin hambre".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversos movimientos sociales encabezaron ayer una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad en la que exigieron al Gobierno que abra una mesa de diálogo con los sectores populares para brindar mayor asistencia y así pasar "una Navidad digna con trabajo y sin hambre".

Integrantes de varias organizaciones sociales se convocaron durante el mediodía en los puentes que dan acceso al microcentro de la capital jujeña y posteriormente avanzaron hasta la gobernación para hacer escuchar sus demandas.

"Continuamos con nuestro plan de lucha con la idea de pasar las fiesta de fin de año con trabajo y sin hambre", refirió Jorge Angulo, referente del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, al iniciar la movilización.

El activista señaló que los movimientos sociales de toda la provincia buscan que las autoridades del Gobierno "se sienten a dialogar en una mesa de trabajo", pero no tienen respuesta.

CORTE DE PUENTES / DURANTE LA MAÑANA SE IMPIDIÓ LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS POR DISTINTAS ARTERIAS DE LA CIUDAD.

"Sorprende la soberbia y autoritarismo del Ejecutivo en el tratamiento de la problemática de la tierra con los productores campesinos, los problemas salariales de los trabajadores y la falta de asistencia a las organizaciones sociales", enumeró.

Los movimientos sociales plantean la necesidad de que exista "voluntad política" de parte del gobernador y sus funcionarios.

Como parte de esta jornada de protesta que se extendió durante la tarde, los trabajadores barriales del Movimiento Popular La Dignidad también hicieron su reclamo por el "reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de comedores y merenderos" y solicitaron el pago de "un bono de emergencia social".

COPARON LA PLAZA BELGRANO / LOS MANIFESTANTES PERMANECIERON ALLÍ HASTA LA TARDE.

"Se acercan las fiestas, y para nuestras familias precarizadas social y económicamente se torna mucho más difícil poder festejar ante la compleja situación que estamos viviendo", afirmaron al indicar que pertenecen a los sectores "empobrecidos por el macrismo y la pandemia".

"Necesitamos que se generen más oportunidades de trabajo genuino y real porque la pandemia agravó la pobreza y es urgente que el Gobierno provincial implemente políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de los que menos tienen", expresaron finalmente.

De la protesta participaron militantes del Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa Jujuy, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones populares.