¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian "golpe institucional" en la comuna de Huacalera

Es porque la sesión en la que se eligió a las nuevas autoridades fue convocada y se realizó de forma irregular.

Jueves, 17 de diciembre de 2020 01:04

El 10 del corriente mes, a las 7.20 de la mañana (una hora antes de la convocatoria realizada por el comisionado en ejercicio), tomó juramento Patricia Alemán como nueva presidenta del Consejo Comunal de Huacalera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 10 del corriente mes, a las 7.20 de la mañana (una hora antes de la convocatoria realizada por el comisionado en ejercicio), tomó juramento Patricia Alemán como nueva presidenta del Consejo Comunal de Huacalera.

La sesión preparatoria que eligió a la nueva autoridad fue convocada de forma irregular, ya que no contaba con el aval del que era presidente del Consejo y comisionado municipal en ejercicio, según afirmaron el exjefe comunal y otros funcionarios de la comuna quebradeña.

Al respecto, el ahora excomisionado, el justicialista Juan Antonio Cunchila, denunció "un golpe institucional" en el pueblo quebradeño. "Vocales autoconvocados de manera irregular procedieron a la elección de Patricia Alemán como nueva autoridad. Esta elección debería quedar sin validez, ya que no fue llamada por el comisionado municipal en ejercicio, es decir que la nueva comisionada municipal fue autoproclamada", agregó Cunchila.

Asimismo, el exjefe comunal denunció que el pasado 10 de diciembre, "al autoproclamarse la nueva comisionada municipal, ingresaron a la institución de forma violenta, usando barrotes, palos y amenazando a los trabajadores, violentando la caja fuerte y la oficina" en la que él desempeñaba sus funciones.

Por su parte, Néstor Quispe, quien fuera secretario de Gobierno de la gestión de Cunchila, destacó que ellos no fueron notificados de la reanudación del cuarto intermedio que se produjo el 7 de diciembre durante una sesión especial. "De esta forma, se tomaron el afán de violentar las puertas del CIC solicitando realizar la sesión preparatoria. Nunca nos notificaron para la sesión que designaría al nuevo comisionado municipal", remarcó.

En este contexto, la abogada Alejandra Urzagasti dijo que el 4 de diciembre presentó una medida cautelar de no innovar y un recurso de amparo ante la Justicia advirtiendo que esta situación se produciría. "Informamos ante la Justicia que ellos ya se estaban autoconvocando para realizar este golpe institucional e ir en contra de lo que dispone la normativa legal vigente que rige a todas las comisiones municipales, la cual dice en el artículo 106 que ‘el único que tiene la potestad de convocar legítimamente a sesiones es el comisionado que ejerce las funciones en ese momento’. Y en ese momento quien ejercía era el señor Juan Cunchila", subrayó.

Al día de hoy, la Justicia no se expidió, ni a favor ni en contra, generando una gran problemática que radica en que Huacalera tendría en los hechos dos comisionados que se disputan el cargo ante la Justicia. Además, este conflicto institucional afectó las cuentas bancarias del municipio, las cuales están bloqueadas, impidiendo, por el momento, pagar el SAC a 44 trabajadores que desempeñan diversas labores en la institución.

En este marco, Cunchila y quienes fueran sus funcionarios en la comisión municipal se reunieron ayer con el presidente del Partido Justicialista, Rubén Armando Rivarola, quien les brindó todo su apoyo y respaldo para que puedan retomar la conducción de la Comisión Municipal de Huacalera, ya que la sesión que los destituyó no fue convocada legalmente. Además, se solidarizó con los trabajadores del municipio que por el momento se ven impedidos de cobrar salario y ag

 

Temas de la nota