¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agentes sanitarios, claves en rastrillajes para detectar Covid

Esperan que el próximo año se trate el proyecto que busca delimitar el rol, por la amplitud que tiene y posible colegiación.
Sabado, 19 de diciembre de 2020 01:03

Los agentes sanitarios fueron los trabajadores de mayor visibilización durante la pandemia de Covid-19, ya que recorrieron la provincia en los operativos de rastrillaje de búsqueda de casos. Hasta entonces eran alrededor de 800 y se estima que creció mucho el número por la emergencia sanitaria. Esperan que el próximo año se aborde el proyecto de ley que busca delimitar su rol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los agentes sanitarios fueron los trabajadores de mayor visibilización durante la pandemia de Covid-19, ya que recorrieron la provincia en los operativos de rastrillaje de búsqueda de casos. Hasta entonces eran alrededor de 800 y se estima que creció mucho el número por la emergencia sanitaria. Esperan que el próximo año se aborde el proyecto de ley que busca delimitar su rol.

"En Jujuy hay más de 800 agentes sanitarios, pero no todos están asociados porque cuesta llegar a todos los lugares. Creo que hay más ahora trabajando porque fueron contratados por la pandemia", explicó Rubén Bejarano, integrante de la Asociación Provincial de Agentes Sanitarios.

Además de los rastrillajes, en los centros sanitarios los agentes trabajan haciendo el triage a modo de filtro para saber si una persona tiene Covid antes que ingrese, con la exposición que ello significa. "En la pandemia hemos hecho de todo, desde el rastrillaje cuando comenzaron a dispararse los casos, buscando asintomáticos", dijo, y detalló que también se hizo seguimiento a los pacientes que estaban con Covid en sus domicilios junto al médico, y "si necesitaban medicación llevaban".

"En pandemia la mayoría del personal de salud se ha contagiado, de los compañeros muchísimos, son muy pocos los que no tuvieron la enfermedad. De fallecidos no tenemos registro, pero nos enteramos por los medios tanto de médicos, enfermeros como compañeros del personal de salud", explicó .

Sin embargo, en el desarrollo de las actividades, más allá de las diferentes situaciones de los agentes, algunos que tuvieron que hacer aislamiento por contacto estrecho, se les descontó del bono un proporcional de esos catorce días.

Actualmente la actividad de los agentes sanitarios es la anterior a la pandemia: visitas domiciliarias para contener otras patologías, con cuidados para evitar el Covid.

Según explicó otra de las integrantes de la asociación, Vanesa Zapana, en la etapa de vacunación no serían afectados los agentes sanitarios porque estarían para ello los enfermeros y habría contratada gente para la carga, siendo su rol solo derivar.

También explicó que los agentes sanitarios están incluidos entre el personal de salud que sería inmunizado, contemplando que se anunció que serían los primeros vacunados.

Los agentes sanitarios, aglutinados como asociación, presentaron un proyecto de ley a mediados del 2019 que apunta a que se normatice sus funciones y responsabilidades, cuyos puntos se trabajaron con el Ministerio de Salud, desarrollando cada artículo. Debido a que no fue tratado por el contexto, esperan que el próximo año pueda abordarse.

"Tiene más de 40 artículos. En este proyecto buscamos que se reconozca la figura del agente sanitario, cómo tiene que ser el perfil, cuáles son las funciones que debe realizar, cómo será una vez aprobado el proyecto, si el que ingrese tendrá que ser técnico, para profesionalizar la carrera. También habla de la creación de la colegiatura, las categorías que van a recibir los técnicos superiores", explicó Bejarano.

La idea es que no se superponga el rol como suele suceder con enfermería. "Se busca limitar las incumbencias, porque son muy amplias y todos los programas que lleva APS (Atención Primaria de la Salud) los trabaja el agente sanitario. Entonces por eso pedimos que se apruebe la ley, somos polifuncionales y siempre hubo diferencia entre los agentes sanitarios periurbanos y rurales, que tienen más actividades", dijo Zapana. Se forman en tres años en la carrera de Tecnicatura en agente sanitarios y promotor de la salud, en el IES 11, Atsa y un instituto privado.

El perfil que tiene la carrera 

La carrera de agente sanitario lleva once años en Jujuy, ya que en 2009 se creó en el Instituto de Educación Superior 2, y al año siguiente en el IES 11. “La idea era darle una capacitación técnica a todos los agentes sanitarios, en principio los que trabajaban en el sistema de salud, porque la formación de los agentes no estaba avalada en ninguna parte del país salvo en dos provincias”, explicó Karina Choqui, del IES 11. quien fue coordinadora de la carrera hasta hace dos años. Expresó que el logro fundamental fue contar con la anuencia de los ministerios de Salud y de Educación, por lo que se armó en conjunto el diseño curricular.

“Tiene una formación de índole más social pero lo entremezcla con la parte biológica y anatómica. Con el técnico superior lo que se busca es mejorar la calidad de atención de las personas, ya que puede vacunar porque tiene la práctica y las herramientas, cosa que un empírico tal vez no lo podía hacer, porque su formación era de 4 o 9 meses”, afirmó. Precisó que es un diseño curricular que consta de 30 materias y con contenido amplio, de enfermería en la introducción y son mejor formados en conocimientos de salud del niño, bebé, anciano, y actualizaciones. El técnico superior está capacitado para generar proyectos, interpretar y analizar investigaciones, determinar los datos que recaban de los formularios establecidos en el sistema.

En 2010 comenzó con libre ingreso y actualmente está condicionado por la cantidad de aulas y horas e ingresaban entre 40 a 50 alumnos, cuando antes ingresaban más de 100. “El agente que egresaba podía rendir un cargo y tuvimos la experiencia que rindieron en Usuahia y les iba muy bien”, reveló, y detalló que el título está convalidado a nivel nacional. Hubo un fuerte ingreso este año por el contexto de pandemia, y algunos obtuvieron concursos y planta permanente, y gran número de contratos. Hay otros que se forman en otros profesorados universitarios y se desempeñan como docentes y otros en municipios y Desarrollo Humano y otros.