¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos esperanzados en que venga el turismo"

Artesanos y emprendedores esperan la llegada de los turistas nacionales para levantar las ventas.
Miércoles, 02 de diciembre de 2020 01:03

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Con el inicio del mes de diciembre se dio apertura en nuestra provincia al turismo nacional y si bien la llegada de turistas de otras provincias fue muy escasa en el primer día, los vecinos y comerciantes de la bella localidad de Purmamarca están esperanzados en que los próximos días arriben más visitantes y que se puedan reactivar los diferentes sectores sobre todo el fin de semana largo.

Después de 8 meses, el pueblo de los siete colores abrió sus puertas para el turismo nacional conjuntamente con el resto de la provincia de Jujuy, al ser un día de semana fue muy poco el movimiento de turismo pero arribaron algunos visitantes de nuestra provincia y también durante el mediodía llegaron dos turistas de la provincia de Buenos Aires.

La plaza tradicional con los puestos de ventas de artesanías se vio tan solo con tres de ellos que vienen saliendo durante estos días, tanto días de semana con fines de semana. Estos puestitos llenos de artesanías le dieron un poco de color al primer día del turismo nacional y fueron los que recibieron a los primeros turistas que llegaron desde Buenos Aires.

Pasado el mediodía, Andrés Tinte, vendedor de uno de los puestos, nos comenta con mucho entusiasmo que había recibido a dos turistas de Buenos Aires, quienes se acercaron muy contentos a ver todas las artesanías que tenía a la venta. Después de intercambiar algunas palabras les indicó donde poder almorzar, ya que no todos los restaurantes abrieron sus puertas dado el escaso movimiento.

"Durante la mañana se acercaron algunos turistas, vinieron 4 chicas que dijeron que venían desde Perico junto a una amiga de Colombia, algunos de San Salvador y dos de Buenos Aires. Yo vengo saliendo desde hace 10 días, tanto días de semana como fines de semana. Saco mi puesto cerca de las 8.30 ya tengo todo armadito para que el turista pueda apreciar todas las artesanías", expresó.

Recordando cómo atravesaron la pandemia durante estos meses señaló "Purmamarca sintió mucho lo que pasó en este tiempo, muchos vivimos del turismo, por eso empezamos a salir apenas se abrió y se pudo, algunos días está muy tranquilo y no se vende".

Recuerditos

Durante los meses sin actividad turística se dedicaron a la producción de artesanías en tejido "mi señora hace llamitas, ovejas de lana, vinchas tejidas, ositos, muñecos de among us que están de moda ahora, también hizo guirnaldas tejidas para el árbol de navidad, también hicimos cerámica como platos, son todos recuerditos que las familias buscan mucho ahora".

"Estamos todos esperanzados en que venga el turismo, esperando que llegara diciembre y que podamos trabajar todos. En Purmamarca los esperamos", finalizó Tinte para mostrarnos con mucho entusiasmo todas las artesanías de su puesto con los maravillosos colores.

Reservas

Alberto Castagnolo, secretario de Cultura y Turismo de la Comisión Municipal de Purmamarca, comentó que los diferentes establecimientos hoteleros ya retomaron con las reservas de habitaciones, para este fin de semana largo "los establecimientos tienen diferentes porcentajes, algunos aproximadamente tienen reservas del 80%, otros un 50% y otros cerca del 30%, es variado".

 

Temas de la nota