"La música me cambió la vida"

Como parte de su propuesta de entretenimiento, Flow Music XP ya se encuentra disponible el primer capítulo de ciclo llamado "La previa con Bebe" en la plataforma de entretenimiento. La serie cuenta con cuatro capítulos que se renovarán los martes donde grandes músicos se reúnen para realizar un feat de un tema clásico y relanzar una versión inédita. Así se verá el renacimiento de un hit, y el espectador presenciará cómo se forman las sociedades creativas que pueden llevar una canción a otro nivel y el trabajo minucioso que se da a la hora de grabar. En el primer capítulo Benja Amadeo se sumó a Miranda! para darle nueva vida a "Cálido y rojo", uno de los hits de la banda.

¿Cómo surge "La previa con Bebe"?

Nos juntamos con los chicos Flow para armar contenidos musicales y surgió esta idea: una serie sobre el proceso creativo de un hit y un clásico, juntar músicos de distintas generaciones y mostrar cómo arman el tema, cómo lo graban, cómo hacen los arreglos, cómo se combinan entre ellos, entrar a esa intimidad a la que muy pocos pueden llegar.

¿Por qué se inclinó por este proyecto?

Me parecía que la idea estaba buena, apreciar el proceso de transformación de una canción que termina en una versión nueva. La serie tiene cuatro capítulos que ya grabamos y que se van a pasar de acá a fin de año. El primero con Benja Amadeo y Miranda, el segundo con David Lebón y Zoe Gotusso, el tercero con Fabiana Cantilo y Leo García y el cuarto con Coti Sorokin y Suena eh, unos artistas del barrio La Cava del norte de la provincia de Buenos Aires. Y esperamos hacer más capítulos el año que viene.

¿En todo este proceso hay algo que le llamó particularmente la atención?

Me llamó la atención como fluyen los músicos. Yo pensé que el proceso creativo de armar y grabar una canción era más complejo, pero me di cuenta de que en un día ellos son capaces de hacer todo porque tienen el talento para hacerlo así. Se juntan y dicen "vamos por acá, pongamos una guitarra aquí, un cencerro allá" y van y lo graban y en un par de tomas ya queda. Eso me sorprendió, la rapidez y los fluidos que son dos artistas que se juntan parar generar música, la confianza que se tienen.

Primer capítulo / Miranda y Benja Amadeo reversionan el hit "Cálido y rojo".

Con varias décadas involucrado como periodista en el mundo de la música, ¿qué opina de los distintos cambios en la manera de consumir contenidos?

Yo en los 80 escuchaba en cassette o vinilo, después llegaron los cds y hoy está todo en el teléfono o en una computadora pero lo que siempre destaco es que el contenido sigue siendo el mismo y eso es lo único que importa, lo fundamental es la canción, si sale por internet o en un disco de vinilo, no importa, cada uno elige la manera de escuchar. Eso para mí es algo que perdemos de vista que lo importante es la música, después la manera de escucharla va evolucionando con la tecnología. Yo escuchaba a Bob Dylan en un disco de pasta y ahora lo escucho por Spotify pero sigue siendo Bob Dylan. No importa cómo escuchamos la música sino su calidad.

¿El mundo del rock en la Argentina es machista?

El mundo del rock, como en todos lados, en la Argentina está cambiando muchísimo. La visión de la mujer por parte de todos cambió, todos estamos aprendiendo, nos estamos desconstruyendo y eso está pasando rápidamente por suerte. Si vemos programas de humor o canciones de los años 80, decían cosas que hoy son inaceptables y de eso se trata, de una evolución. Yo creo que el movimiento femenino nos está enseñando muchísimo a los hombres e inclusive a las mujeres, nos enseña sobre el respeto y cómo la igualdad es fundamental. Yo no pienso igual que cuando tenía 20 años y en la música pasa lo mismo con respecto a ese tema, estamos aprendiendo muchísimo, yo creo que hay un gran cambio positivo.

¿Qué balance puede hacer de estos 25 años de "La Viola" por TN?

"La Viola" es mi vida. La mitad de mi vida hice "La Viola", tengo 50 años y el programa tiene casi 25 con lo cual "La Viola" pasó por las distintas etapas de la música y de mi vida. "La Viola" es mi apellido, mi segundo nombre. Tengo miles de anécdotas que algún día tendré que escribir. "La Viola" pasó por todas las crisis argentinas, por todas las alegrías del país, atravesó la música y mi existencia también.

¿Después de tantos años entrevistando grandes figuras de la música, su capacidad de asombro sigue presente?

Sí, yo tengo capacidad de asombro todavía, cuando me encuentro con Andrés Calamaro o con Charly García o con Adrián Dárgelos, que son grandes amigos míos, todavía me sorprendo. Yo soy un fanático de la música y un gran respetuoso y admirador de los artistas, a mí la música me cambió la vida y marcó mi destino. Más allá de que yo sea amigo íntimo de muchos músicos y que los vea seguido, me siguen generando muchas cosas, aún se me pone la piel de gallina cada vez que los veo.

Bebe Contepomi / El periodista habló con El Tribuno de Jujuy

¿Cuál es su visión sobre la situación de la industria de la música en esta época de pandemia?

La música fue lo primero en parar y será lo último en volver, el entretenimiento es uno de los sectores más golpeados por esta situación porque implica aglomeraciones y multitudes. Esta es una situación casi terminal para la industria y valoro mucho a los productores y a los músicos que buscan alternativas para sobrevivir. Hay que ver cómo sigue, cuánto más dura esto.

Sin embargo, la música ocupó un lugar importante en el contexto de confinamiento...

Sí, pero la música ocupa un lugar importante siempre, durante una guerra, en una crisis económica, en una cuarentena. La vida sin música no tendría sentido y no solamente me pasa a mí. Les pasa a todos, la música empodera, emociona, te hace reflexionar, sentir, te da ánimo. La música desde que es música siempre estuvo presente en todos los momentos buenos y malos de la humanidad.

Durante muchos años se dedicó solamente al rock, y hace un tiempo abrió el juego a otros géneros, ¿lo criticaron por eso?

Al principio sí. Por lo menos 10 años me dediqué solamente al rock y después empecé a abrirme a entrevistar a Arjona, a Ricky Martin, a Maluma , a quien sea que haga música, al principio me criticaron pero la verdad es que yo quiero que mi legado como periodista tenga que ver con proclamar que la música es para todo el que la quiere escuchar. Porque si algo no te gusta no lo escuchás y listo. No entiendo cuando la gente odia a un artista o a un músico e inunda las redes diciendo "este es malísimo". Si no te gusta no lo escuchés, es así de simple. Hay tantas opciones que siempre vas a encontrar algo de tu agrado. Yo soy muy desprejuiciado en este aspecto, escucho todo. No entiendo el odio visceral y esto pasa mucho en Argentina, en el mundo no, el tema de los haters, los que odian a un artista y que putean cuando lo entrevistas, no lo entiendo, ¿cómo vas a odiar a un artista?.

¿Pensó alguna vez en dedicarse a otra rama del periodismo?

Yo empecé siendo periodista de policiales en TN,  también fuí productor de noticieros de espectáculos, pero después me incliné hacia la música y ahí encontré mi lugar sin duda. No tengo para nada pensado alejarme de esto ni un milímetro, me encanta el periodismo y  la música son mis dos pasiones.

 

¿Cuál es su actualidad profesional?

Sigo con "La Viola", estoy en radio Mega con un programa de rock nacional todas las mañanas y estoy haciendo cosas para Spotify, se trata de un podcast llamado "Lado BB". Además, estoy con mi productora "El Bajo" trabajando también. La verdad que por suerte tengo muchas

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...