¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agencias de viajes impulsan el turismo activo y estudiantil

Con el fin de mejorar la competitividad de la región, Ajavit trabaja en la generación de ofertas con provincias del Norte.
Martes, 22 de diciembre de 2020 01:02

Agencias de viajes y turismo de Jujuy trabajan en la generación de ofertas para impulsar el turismo receptivo focalizado en el turismo activo y estudiantil al aire libre, en el marco del nuevo contexto generado por la pandemia por coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agencias de viajes y turismo de Jujuy trabajan en la generación de ofertas para impulsar el turismo receptivo focalizado en el turismo activo y estudiantil al aire libre, en el marco del nuevo contexto generado por la pandemia por coronavirus.

Tras casi un año de inactividad, las Asociaciones de Agencias de las seis provincias que conforman la región Norte trazaron una agenda de trabajo para la reapertura del turismo regional en la que Jujuy tendrá como principal objetivo impulsar las actividades turísticas al aire libre aprovechando los recursos naturales y su gran biodiversidad.

Turismo estudiantil

El presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavit), Santiago Carrillo, explicó que para 2021 impulsan ofertas de turismo estudiantil "con un estilo distinto al de Bariloche o Carlos Paz. Será dirigido a todos los años y programado de acuerdo a las currículas escolares vinculadas a la naturaleza y a la historia", indicó.

Explicó que San Salvador de Jujuy, además de tener ofertas de diversión que es lo que busca el turismo estudiantil, también podría oficiar de ciudad distribuidora de estudiantes hacia toda la provincia a través de excursiones diarias de forma radial, por ejemplo hospedarse en la capital y de ahí viajar hacia la Quebrada que presenta gran capacidad de prestación de servicios, luego visitar Purmamarca, a las Salinas con la posibilidad de ir a las Yungas al día siguiente.

Turismo activo

En turismo activo, es decir, vinculado a la naturaleza, una actividad conveniente en estas fechas ante las exigencias sanitarias por el Covid-19, está tomando protagonismo debido a la enorme ventaja que tiene Jujuy en cuanto a que en muy pocos kilómetros y en un período corto de tiempo se pueden visitar lugares muy distintos.

"Jujuy es uno de los mejores destinos del país para el avistaje de aves por su gran biodiversidad", dijo Carrillo y agregó que "en poco tiempo se pueden visitar lugares muy distintos como la Laguna de Pozuelos que es muy rica en avifauna y al otro día ir al Parque Nacional Calilegua y en el medio visitar las lagunas de Yala", destacó.

En este marco informó que en lo referido a las actividades de alta montaña la provincia "tiene más de 45 picos que superan los 5 mil metros de altura, lo que permite hacer trekking de altura y con alta exigencia, encontrando contrastes muy grandes". Y que "estas actividades como el trekking, las cabalgatas, el mountain bike y alta montaña puede tener un futuro muy interesante en la provincia", advirtió.

Para un turismo seguro, el presidente de Ajavit indicó que guías convencionales ya se están capacitando para el turismo activo.

"Ya tenemos un buen equipo de guías capacitados con cursos de rescatismo, gestión de riesgo y primeros auxilios. Y para el año que viene se espera contar con una sólida planta de guías para darle seriedad al destino y para que el turista tenga confianza", informó Carrillo al advertir sobre la importancia y la necesidad de contar con un guía.

Optimistas ante una lenta reactivación

Pese a las flexibilizaciones alcanzadas en el país y a la progresiva vuelta a la normalidad, las agencias de viajes y turismo de Jujuy todavía no logran reactivarse. “El turismo local y el regional no generan reactivación para las agencias y esto no sólo nos está pasando a nosotros sino que a todas las regiones por la época del año en la que todavía estamos. Pero esperamos de a poco ir recuperándonos”, declaró Santiago Carrillo, presidente de Ajavit.

En este marco destacó que aunque “todo nuestro sector está muy golpeado”, “elegimos ser optimistas porque sabemos la importancia que tiene el turismo para la provincia y para todas las economías regionales”, dijo. Sin embargo, aclaró que “lo decimos con un prudente optimismo porque sabemos que esto va a costar mucho esfuerzo y la recuperación va a ser lenta y estamos trabajando mucho en esto porque implica la recuperación de la economía regional”, cerró.