¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy bajó 43% la mortalidad a causa de siniestros viales

El número de fallecidos disminuyó de los 149 registrados en el año 2018, a 104 durante 2019 y a 92 en lo que va del año. Además se posicionó como la tercera provincia en realizar más pruebas de alcoholemia durante el primer control federal.

Martes, 22 de diciembre de 2020 01:02

Desde la puesta en vigencia de la Ley Nº 6.082 Tolerancia Cero Alcohol, en Jujuy bajó un 43% la mortalidad por siniestros viales. Por otra parte, la provincia resultó tercera entre las que más pruebas de alcoholemia realizaron durante el primer control federal simultáneo que se llevó a cabo el 12 y 13 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la puesta en vigencia de la Ley Nº 6.082 Tolerancia Cero Alcohol, en Jujuy bajó un 43% la mortalidad por siniestros viales. Por otra parte, la provincia resultó tercera entre las que más pruebas de alcoholemia realizaron durante el primer control federal simultáneo que se llevó a cabo el 12 y 13 de diciembre.

A días de finalizar el año el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco realizó un balance de situación al que valoró como positivo a dos años de la sanción de la Ley teniendo en cuenta que las cifras obtenidas están relacionadas con la medida de restricción por la situación sanitaria.

Según los datos arrojados por el Observatorio Vial Provincial, en relación a la siniestralidad, precisó que en 2018 hubo 2.326 siniestros y 149 fallecimientos.

Agregó que durante 2019 fueron 2.287 los siniestros y 104 los decesos, mientras que desde diciembre del año pasado hasta la fecha hubo 1.852 siniestros y 92 muertes.

"Si tomamos el año 2018 con los 149 fallecidos y el 2020 con 92, tenemos 43% de baja de mortalidad", manifestó el funcionario al valorar los datos recogidos por el organismo provincial.

Durante una rueda de prensa, Marenco también destacó el aumento de 300% de los controles de alcoholemia, al detallar que en 2019 fueron inspeccionados 38.270 vehículos y se registraron 5.362 alcoholemias positivas.

En tanto que, desde diciembre del año pasado hasta hoy, se examinaron 45.413 vehículos, con 3.756 alcoholemias positivas.

"La gente va lentamente tomando conciencia y quién ha sufrido el rigor de la ley indudablemente lo ha sentido desde el bolsillo y eso ha permitido ciertos cambios de comportamiento, a nadie le gusta tener que afrontar cierta sanción económica de acuerdo a la graduación de alcohol que presento al momento del control", consideró Marenco.

Por otra parte, al analizar la graduación del alcohol en los conductores de vehículos puntualizó que durante el año anterior 2.113 personas "circularon con una graduación alcohólica de 1 y 3 gramos de alcohol en sangre" y se individualizaron 173 fugas o negativas; mientras que en el año en curso se detectaron 1.427 y las fugas descendieron a 108.

El funcionario explicó que los datos arrojados se tienen que tomar analizando la emergencia sanitaria por coronavirus por lo que hubo "una fuerte reducción de circulación en la provincia y la baja fue de un 35%" debido a la "reducción del transporte público tanto de larga y media distancia como de servicios urbano", concluyó.

Alcoholemia federal

En un trabajo en conjunto entre Nación, Provincias y Municipios, se llevaron a cabo controles de alcoholemia simultáneos a lo largo y ancho de todo el país durante la noche del 12 de diciembre. Oportunamente, Alejandro Marenco destacó que Jujuy se posicionó tercera entre las provincia en implementar más controles. "Entre los controles que realizamos, vehículos y alcoholemia, Jujuy esta primera en relación con la densidad demográfica. Antes están Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, luego venimos nosotros. Si bien no tenemos la misma cantidad de habitantes, estas provincias tienen menos cantidad de controles realizados", recalcó el secretario.

Además, a Jujuy le corresponde el 7,2% del total de las alcoholemias positivas registradas durante el control federal. Por último se pudo saber que del total de las pruebas positivas obtenidas en la provincia el 4,1% corresponde a conductores profesionales.