¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sargento, a juicio acusado de abusar de su camarada

Está imputado por "abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido por miembro de fuerza de seguridad". La causa fue elevada a juicio al Tribunal Criminal Nº 1 y llega con la persona detenida con prisión preventiva.
Jueves, 24 de diciembre de 2020 01:04

La Fiscalía de Violencia de Género y Sexual Nº 2 requirió la elevación a juicio la causa que tiene como imputado a un efectivo de la Policía de la Provincia de Jujuy, identificado como Patricio Paredes (35), que el pasado mes de abril, abusó sexualmente de su compañera cuando ambos cumplían servicio en el destacamento de Chalicán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía de Violencia de Género y Sexual Nº 2 requirió la elevación a juicio la causa que tiene como imputado a un efectivo de la Policía de la Provincia de Jujuy, identificado como Patricio Paredes (35), que el pasado mes de abril, abusó sexualmente de su compañera cuando ambos cumplían servicio en el destacamento de Chalicán.

En diálogo con El Tribuno Jujuy, el fiscal José Alfredo Blanco sostuvo que el suboficial fue imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido por miembro de la fuerza de seguridad, en ejercicio de sus funciones".

Acotó que el hecho se registró en el mes de abril, cuando un suboficial cumplía servicio en el destacamento ubicado en el barrio 64 Viviendas de Chalicán junto a otra suboficial mujer.

Acotó que en esas circunstancias, en horas de la madrugada, la cabo fue a recostarse, luego el sargento irrumpió en el lugar donde dormía, se arrojó encima de ella y la abusó sexualmente.

"La mujer dio aviso a la policía, de inmediato se constituyeron en el lugar el jefe y personal de la seccional de Fraile Pintado, se brindó asistencia a la víctima, el ayudante fiscal se comunicó con la fiscalía, se ordenó el arresto, se realizaron todas las pruebas, se ordenó el arresto y luego la detención. La causa fue elevada a juicio al Tribunal Criminal Nº 1 y llega con la persona detenida con prisión preventiva", dijo Blanco.

Sobre los hechos

Tal como lo informara oportunamente nuestro diario, el hecho se registró en la madrugada del 9 de abril, en el interior de un destacamento que depende de la seccional 40º de Fraile Pintado, jurisdicción de la Unidad Regional 4, que funciona en la finca Chalicán, ubicada a la vera de la ruta nacional Nº 34, en el departamento Ledesma, distante a 21 kilómetros al norte de San Pedro de Jujuy.

Según se supo, el 8 de abril, una suboficial, con el grado de cabo, entró de guardia en el destacamento de Chalicán, debiendo cumplir el horario de 7 de la mañana hasta la misma horar del día siguiente.

A las 21, el comisario de servicio envió a un efectivo policial con el grado de sargento a reforzar la guardia, siendo trasladado por un móvil policial que, tras dejarlo en el lugar, regresó a Fraile Pintado.

Tras permanecer de guardia, en la madrugada, el sargento ordenó a la cabo que vaya a descansar, ocasión que aprovechó para arrojarse encima de ella y someterla sexualmente. Ante el llanto de la joven, el sargento le exigió que no dijera nada y que se retirara a su casa, que él se haría cargo de limpiar el destacamento.

La víctima, asustada, se comunicó con una camarada quien, al tomar conocimiento de la aberrante situación, informó rápidamente a la guardia de la seccional 40º de Fraile Pintado, partiendo un oficial y otros efectivos al lugar.

Luego de buscar por varios lugares encontraron a la joven en casa de su familia, en estado de shock, se supo que habría intentado autolesionarse, pero una compañera logró calmarla, quitándole el elemento cortante. Tras la denuncia, se inició de prevención el sumario, tomando intervención la jefatura de la Unidad Regional 4.

El ayudante fiscal Julio Lobos, tras la investigación realizada, dio participación a la fiscalía y se adoptaron medidas en contra del sargento, fue arrestado y fue alojado en el Cuerpo de Infantería.

El expediente fue girado a la Fiscalía de Violencia de Genero y Sexual Nº 2 y el fiscal José Alfredo Blanco imputó al inculpado, solicitó la prisión preventiva y elevó el expediente a juicio.