¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La práctica de la lombricultura y sus múltiples beneficios

Permite la obtención de compost de alta calidad, fertilizante orgánico y la comercialización de las propias lombrices.
Martes, 29 de diciembre de 2020 01:02

La lombricultura es una actividad que está en crecimiento en Jujuy por los múltiples beneficios que ofrece.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La lombricultura es una actividad que está en crecimiento en Jujuy por los múltiples beneficios que ofrece.

 

Los interesados en conocer más sobre esta actividad pueden ingresar al facebook CompostJuy o bien comunicarse al 3884739077.

 

La cría y producción de lombrices permite la obtención de lombricompuesto de alta calidad y de fertilizante líquido orgánico, rico en bacterias y nutrientes para las plantas y el suelo de los jardines. Además esta práctica permite también la comercialización de estos animales.

La lombricultura consiste en la cría y producción de lombrices que se alimentan de los jugos celulares de restos orgánicos secos y húmedos, generados en una familia y luego de ser digeridos producen abono orgánico de mayor calidad.

El productor y emprendedor de CompostJuy Pablo Puma explicó que de una lombriz se pueden obtener más de 300 lombrices por año.

COMPOSTERAS / PARA EL RECICLAJE DE RESTOS ORGÁNICOS DE USO DOMICILIARIO

Es que ponen cocones (huevos) cada 7 o 10 días y cada uno de ellos puede llegar a contener entre 5 y 10 lombrices.

La especie que se utiliza por excelencia es la lombriz roja californiana, que además de ser la más conocida entre las más de 6 mil existentes, es la especie más leal y adaptable en cuanto a su ciclo productivo.

"Es una especie muy plástica y rústica lo que le da la capacidad de ser producidas de forma doméstica.

Son adaptables a cualquier ambiente. En Jujuy pueden vivir en la Puna, en la Quebrada o en el Ramal y además pueden vivir entre 4 y hasta 20 años, dependiendo de las condiciones y cuidados proporcionados", indicó el especialista.

Producción domiciliaria

Pablo Puma hizo una estimación que puede servir como dato incentivador para los que están interesados en la práctica pero que todavía no se animan a incursionar en ella. Una familia tipo que genera 1 kilo de resto orgánico por día y cuenta con unas 300 o 500 lombrices puede obtener aproximadamente 20 kilos de abono orgánico cada 90 días bajo el cumplimento de ciertos cuidados.

RESTOS ORGÁNICOS / MATERIA PRIMA PARA LA ALIMENTACIÓN DE LAS LOMBRICES

Dentro de la categoría de resto orgánico no están las heces de animales domésticos como perros y gatos, ni restos de carne ni de lácteos. Tampoco sobras de comidas elaboradas ni restos orgánicos putrefactos, entre otros.

Una actividad en crecimiento

Cada vez son más las personas que toman conciencia de la crisis ambiental y buscan cuidar a la Madre Tierra a través del reciclaje de restos orgánicos. En Jujuy la lombricultura empezó a tomar relevancia en el último tiempo ya que años atrás no había casi información al respecto. Actualmente esta actividad todavía es un aprendizaje conjunto entre productores, emprendedores y clientes que en constante comunicación intercambian tanto experiencias como problemáticas.

PRODUCCIÓN | EL ESPECIALISTA PABLO PUMA TRABAJANDO EN UNA COMPOSTERA DE MAYOR PORTE.

"El 60 % de los clientes que tenemos son nuevos, son personas comunes, es decir que no se dedican a la producción ni a la horticultura y que sólo tienen la intención de tener a las lombrices como socias para el reciclado de los restos orgánicos a través de la lombricultura. Entre los clientes restantes están los productores que ya utilizaban el lombricompuesto y que ahora quieren empezar a producirlos ellos mismos. También hay productores que buscan una alternativa para aprovechar los residuos orgánicos que generan en cantidad y también hay productores de plantas que tienen como alternativa la producción de lombrices", cerró Pablo Puma.