¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuando el ladrón pasó a ser la víctima

Se registraron varios casos donde los vecinos enfrentaron a los delincuentes y en muchos casos, los dejaron heridos.
Jueves, 31 de diciembre de 2020 13:31

Este año también se ha caracterizado por los incontables hechos de actos comúnmente conocidos como "justicia por mano propia", en donde una sociedad entera mostró el repudio a los hechos de inseguridad y decidió defenderse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año también se ha caracterizado por los incontables hechos de actos comúnmente conocidos como "justicia por mano propia", en donde una sociedad entera mostró el repudio a los hechos de inseguridad y decidió defenderse.

El licenciado en Seguridad Pública Luis Vicat afirmó que "la gente se muestra más dispuesta a defenderse que a someterse" y "la raíz del problema es que mentalmente la gente hizo un clic".

De esta manera queda aclarado el accionar de los vecinos que se sienten cansados de ver avasallados sus derechos y violada su intimidad, perdiendo además no solamente bienes materiales sino en muchos casos viendo peligrar su integridad física o la de sus seres queridos.

En la provincia de Jujuy fueron numerosos los casos que se conocieron, siendo Alto Comedero quien motivó la primera crónica policial.

Entrevistados afirmaron que "nada detiene a los delincuentes", aclarando que pese a las alarmas de seguridad comunitarias, igual se aventuran a robar "ante la pasividad de la policía", que por falta de elementos o personal no puede cubrir con eficacia un sector que cuenta con cerca de cien mil habitantes.

Los casos se replicaron en diferentes ciudades del interior donde hubo escenas de una inusitada violencia por parte de personas que se vieron desbordados por la inseguridad.

Dos fueron los hechos que acapararon la mayor atención por parte de los medios de comunicación y las redes sociales, que en la gran mayoría de los casos se difundieron imágenes de tremendas golpizas a ladrones y por suerte en menor medida a depravados sujetos.

El primero de los hechos sucedió en la ciudad de Perico, donde un "motochorro" fue apresado por los vecinos cuando intentó robar en una estación de servicio. Luego de ser agredido llegó la policía que evitó que las cosas pasaran a mayores.

Otro hecho se registró en Monterrico donde dos ladrones fueron reducidos y violentamente golpeados, como consecuencia de haberle robado un celular a una mujer.

En la ciudad de San Pedro de Jujuy, un supuesto abusador fue golpeado por el padre de la víctima y otras personas, mientras varios vecinos evitaban que se tomen imágenes o que intervenga alguien.

En todos los casos la policía llegó para salvar en realidad a los enfurecidos vecinos que no se conforman con reducirlos sino que buscan "escarmentarlos" con la finalidad de que aprendan una "peligrosa lección" que puede llevar a prisión a personas de bien.