¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un año virtual con mucho aprendizaje en nuevos campos

Miércoles, 30 de diciembre de 2020 01:02

Una vez decretado el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, el deporte en general tuvo que reinventarse para sostener las bases de trabajo que se vienen generando. Por eso, el internet fue la principal herramienta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una vez decretado el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, el deporte en general tuvo que reinventarse para sostener las bases de trabajo que se vienen generando. Por eso, el internet fue la principal herramienta.

 

Los antitecnologías tuvieron que amoldarse a estos tiempos para poder mantenerse en el deporte a través del sistema online.

La mayoría de las disciplinas aprendió a utilizar las diferentes plataformas virtuales que comenzaron a surgir, Zoom, Meet, por nombrar algunas de las tantas que fueron el punto de encuentro para entrenadores, deportistas, dirigentes.

 

De los casi 9 meses de aislamientos, en el medio un par de semanas de libre actividad que no vale mucho la pena contabilizar, se puede dividir el calendario en dos partes muy marcadas. Porque la primera fue de cursos y capacitaciones, mientras que la segunda, de competencia.

El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Deportes de la Provincia aprovechó para lanzar capacitaciones, lo mismo que las Direcciones de Deportes de las comunas aplicando diferentes temáticas.

"Este tiempo logré hacer más cursos que en toda mi vida", le dijo a El Tribuno de Jujuy Abraham Jure, entrenador de Ayzen Gimnasio que logró capacitarse con importantes referentes de distintos puntos del planeta. La Federación Jujeña de Vóley, Hándbol, las artes marciales con karate y taekwondo, la Unión Jujeña de Rugby con las propuestas de la UAR, el hóckey de la provincia, los entrenadores de tenis, un aprendizaje diferente pero con disertantes de primer nivel. Pero a esto se tiene que sumar los ciclos de charlas con reconocidos y referentes deportistas de las distintas selecciones del país.

En la segunda parte llegó el momento de dar otro paso, la de competir con otros exponentes del país y el mundo. Las artes marciales en kata o forma, lo mismo que gimnasia artística, de trampolín y hasta saltos ornamentales. Los amantes de las pruebas pedestres, sea de calle, trail, tuvieron que armar un gimnasio en casa y moverse con lo que tuvieron al alcance, similar a los integrantes de la Federación Jujeña de Pesas y la Escuela Deportiva Argentina de cestobol, tanto Ledesma como Palpalá.

Pero quien merece un párrafo aparte en todo este crecimiento tecnológico fue el automovilismo, Iker Gasparovic y todo el equipo lograron armar un campeonato virtual con simuladores que prácticamente parecieron reales diagramando las pistas jujeñas, Tierra Brava, Victor Hugo Brils, José Mario Illescas (h).

El certamen tuvo tanto eco que en el resto de las categorías comenzaron a sumarse competidores de otros puntos de Argentina y el país vecino de Chile.

La cantidad obligó a la organización a dividir los pilotos en grupos coronando campeones a los ganadores de cada zona.

El que era reacio a la tecnología, el 2020 lo obligó a aprender a convivir.