¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recomposición salarial del 39,6% consiguió la UOM

El aumento se pagará en dos tramos, el primero del 25%. Desde enero, ningú metalúrgico podrá ganar menos de 40 mil pesos.

Miércoles, 30 de diciembre de 2020 01:02

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) - Seccional Jujuy informó a todos sus afiliados el acuerdo salarial firmado con las cámaras empresariales a principios de este mes. Dicho convenio tiene vigencia a partir del 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021 y establece un incremento del 39,6%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) - Seccional Jujuy informó a todos sus afiliados el acuerdo salarial firmado con las cámaras empresariales a principios de este mes. Dicho convenio tiene vigencia a partir del 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021 y establece un incremento del 39,6%.

 

La Osuomra actualmente realiza atención presencial y durante enero y febrero atenderá de lunes a viernes de 8.30 a 14.30.

 

La aplicación de este incremento se realizará en dos tramos: a partir del 1 de enero habrá un aumento del 25% sobre los valores de la base de cálculo al 01/04/2020 establecidos en la cláusula segunda del acuerdo celebrado en fecha 20/01/2020.

A partir del 1 de febrero próximo, los nuevos valores de los salarios básicos correspondientes a cada categoría del CCT 260/75, serán los que resulten de sumar al valor que arroje el punto anterior el monto equivalente a un 10% calculado sobre los valores de la base de cálculo al 01/04/2020 establecidos en la cláusula segunda del acuerdo celebrado en fecha 20/01/2020

Las escalas y acuerdo salariales vigentes se encuentran disponibles para su descarga en www.uom.org.ar (ver Convenios/convenios y salarios/acuerdo salarial 2021), o desde esta URL http://www.uom.org.ar/site/convenios-y-salarios/. También estarán disponibles para las empresas y trabajadores que lo soliciten en la oficina de UOM-Seccional Jujuy, Bustamante 274 de esta ciudad.

Las partes dejan establecidas que durante el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2021, todos los trabajadores encuadrados en el ámbito de representación de la Uomra que se desempeñen en las empresas signatarias del presente acuerdo, tendrán el derecho a acceder al ingreso mínimo global de referencia (Imgr) por

el cumplimiento completo de la jornada legal de trabajo durante el mes completo, por un importe mensual no inferior a $40.000 a partir de enero 2021 y no inferior a $44.000 a partir del 1 de febrero.

También se debe destacar que en agosto último se firmó un acuerdo entre la UOM con las cámaras empresariales del sector metalúrgico de un pago a los trabajadores de todas las ramas y categorías del CCT 260/75 de una "Gratificación extraordinaria no remunerativa" por la suma de $30.000 que se abonó en cinco cuotas mensuales y consecutivas de $6.000 cada una, pagaderas junto con las remuneraciones de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre/2020.

Panorama laboral

La UOM Jujuy destacó que la actividad laboral este año "no ha sido buena por diversos motivos. En primer lugar ya se venía con baja producción y desde mediados de marzo la pandemia profundizo la crisis en cuanto a puestos de trabajo y producción. Por ende se produjo una caída en los aportes y contribuciones que deben ingresar las empresas para poder mantener los beneficios que se brindan en la obra social y en la parte sindical. A pesar de todo ello con gran esfuerzo y con administración austera se logró mantener los beneficios para los afiliados y su grupo familiar en su mayor parte con normalidad".

"En general las empresas que no pudieron trabajar en forma normal debido a la emergencia sanitaria por

Covid-19 redujeron su personal. A excepción de las empresas metalmecánicas que trabajaron en la pandemia ofreciendo servicios e insumos para las grandes empresas de la industria alimenticia, minera y del agro, que lograron mantener las fuentes laborales y en algunos casos aumentar puestos de trabajo".

"En definitiva los trabajadores siempre están con la expectativa que esta situaciones tiendan a mejorar y que las autoridades gubernamentales cumplan las promesas de campaña para activar las obras públicas y del sector privado. Y que las empresas se pongan a la altura de las circunstancias para que los trabajadores metalúrgicos vuelquen todo su esfuerzo y sabiduría en este oficio que es muy importante para el desarrollo económico de la provincia".

Por ultimo desde la UOM "se seguirá trabajando en todos los frentes (social y sindical), para mantener las fuentes de trabajo, haciendo cumplir los derechos de los trabajadores metalúrgicos de la provincia según lo establece el CCT 260/75 y vigilando el cumplimiento de la nueva escala salarial acordada".

Finalmente se destacó que se ha redoblado el esfuerzo para que la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica-Seccional Jujuy pueda sostener con normalidad los servicios médicos que se brindan por medio de la red de prestadores, conformada por diferentes instituciones y profesionales.