¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se ubicarán nomencladores para identificar calles

Catorce carteles con reseña histórica y código QR se colocarán en homenaje a próceres que dan nombre a las arterias.
Miércoles, 30 de diciembre de 2020 01:02

Las calles del barrio Bajo Gorriti llevan nombres de próceres o de acontecimientos históricos, es por esto que desde la comisión directiva del centro vecinal tuvieron la iniciativa, a modo de homenaje, de crear nomencladores con una reseña histórica correspondiente que sintetice en un breve texto la vida o el accionar de cada ilustre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las calles del barrio Bajo Gorriti llevan nombres de próceres o de acontecimientos históricos, es por esto que desde la comisión directiva del centro vecinal tuvieron la iniciativa, a modo de homenaje, de crear nomencladores con una reseña histórica correspondiente que sintetice en un breve texto la vida o el accionar de cada ilustre.

 

Los nomencladores están elaborados a partir de materiales que impiden que las condiciones climáticas puedan dañarlos.

 

Es así que catorce carteles fueron trabajados con técnica de esmalte, en cerámico sobre cubierta a tercer fuego por docentes de la Escuela Provincial de Arte "Medardo Pantoja", los cuales fueron solicitados por el centro vecinal para identificar cada calle.

Al respecto, la presidenta del centro vecinal del lugar Alejandra Cruz se refirió al surgimiento de la iniciativa y explicó que "este proyecto lo encaramos con la comisión directiva desde el año 2017 cuando volvimos a estar al frente del barrio".

"Lo recaudado de la cuota societaria en estos años nos impulsó a que podamos concretar diferentes proyectos que teníamos en mente desde el inicio de la gestión", agregó.

A su vez, la líder vecinal mencionó que la idea de realizar los nomencladores "es una de las más esenciales de la gestión" y que para encararlo decidieron trabajar en conjunto con la Escuela Provincial de Arte la cual contaba con las herramientas necesarias para hacer este tipo de estructura.

"Queríamos nomencladores sobre cerámicas y mantuvimos diálogos con profesores y directores para poderlos hacer. Firmamos un acta con la directora de la escuela, les pasamos el diseño de los nombres de las calles, los dibujos y ellos lo ejecutaron", refirió Cruz.

Además, la presidenta del centro vecinal explicó que desde ese momento estuvieron pendientes del trabajo e hicieron un seguimiento. Ya a fines del 2017 se agregó el código QR para que las personas puedan "escanearlo" con el celular, acción que derivará a una pequeña reseña histórica correspondiente al nomenclador en cuestión.

"Pedimos la colaboración del Concejo Deliberante y nos aportaron una ayuda para terminar el trabajo, el cual fue avanzando de a poco. Además, hay que destacar que esto era algo extracurricular para los profesores del colegio de artes quienes trabajaron de una manera increíble", indicó Cruz.

El diseñador de los nomencladores fue Franco Cuevas y el director de Modernización Ricardo Ortiz hizo la digitalización de los códigos QR.

En tanto, el encargado del proyecto y quien ejecutó los nomencladores fue el profesor Teodosio Rodríguez, pero a la vez tenía a su cargo a dos o tres docentes que eran los que colaboraron y fueron parte de la elaboración.

"Los nomencladores se hornearon a una temperatura altísima en un electrodoméstico con el que cuenta la Escuela de Arte", explicó Cruz.

Presentación postergada

En el momento que el colegio realizaría la entrega de los nomencladores a la comision directiva del barrio Bajo Gorriti, Jujuy atravesaba la época de pandemia y esto demoró unos meses la presentación.

"Había algunas correcciones para hacer y con la pandemia se demoró un poco cuando solo bastaban detalles. El horneado a veces no salía bien y debían volver a hacerlo, fue un trabajo muy meticuloso y detallista", explicó Cruz.

Por último, la presidenta vecinal señaló que falta un lugar para ubicar los carteles y que "la idea es exhibirlos antes que termine el mandato de la actual gestión. Seguiremos tratando con la Municipalidad para acordar la ubicación para los nomencladores", concluyó.