18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El ingreso a las piletas se hace bajo estricto protocolo

En la Sociedad Sirio Libanesa hay demanda pero los cupos son reducidos y con medidas de prevención estrictas.
Jueves, 31 de diciembre de 2020 01:04

Con el calor y el inicio del receso escolar aumentan las expectativas por el uso de piletas de natación; actualmente es posible asistir acatando los protocolos dispuestos para evitar adquirir la propagación del Covid-19. En la pileta de la Sociedad Sirio Libanesa, que abrió la escuela de natación con un protocolo aprobado, por el momento impide el ingreso a los más pequeños para evitar el contacto físico con el entrenador. En la casa es clave el mantenimiento de piletas y piletines.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el calor y el inicio del receso escolar aumentan las expectativas por el uso de piletas de natación; actualmente es posible asistir acatando los protocolos dispuestos para evitar adquirir la propagación del Covid-19. En la pileta de la Sociedad Sirio Libanesa, que abrió la escuela de natación con un protocolo aprobado, por el momento impide el ingreso a los más pequeños para evitar el contacto físico con el entrenador. En la casa es clave el mantenimiento de piletas y piletines.

 

Deben cumplir normas deseguridad, distanciamiento, lavado de manos o alcohol, barbijo y llevar puesta la ropa de baño.

 

Si bien no se pueden olvidar los riesgos del coronavirus, lo importante es el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Según algunas publicaciones en Europa, que citan al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (Csic) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un buen cuidado de las piletas, sobre todo en lo referente al uso indicado de cloro, serían suficientes para inactivar el virus.

No obstante, hay protocolos. En la pileta de la Sociedad Sirio Libanesa, que fue la primera pileta habilitada del NOA, el protocolo cambió prácticas desde el ingreso al predio hasta el uso de la pileta. Alicia Plaza, fundadora de Fundación Acuática Natación Jujuy y presidenta de la Federación Jujeña de Natación, explicó que el protocolo fue desarrollado por el profesor Álvaro Avalos, presidente de esa entidad.

Claro que al ingresar las medidas de protección son las mismas que ya están practicándose en la calle, la distancia de seguridad de 1,5 a 2 metros entre personas y evitar aglomeraciones; para ingresar a esa pileta y cumplir con el protocolo es importante que los niños y jóvenes ingresen con toda la indumentaria para el agua.

"Por el protocolo, las personas ya no se cambian, vienen desde sus casas cambiados. Llegan con barbijo, por supuesto que no para meterse al agua, gorro, antiparras, ojotas, pasan por el pasillo que está marcado, les preguntan el nombre y les toman la temperatura. Vuelven a pasar para el lado de la pileta y les ponen alcohol sanitizante en todo el cuerpo", precisó Plaza. Además, cada uno debe llevar sus cosas personales, toalla y demás elementos de higiene, y los padres no se pueden quedar.

Explicó que si bien se autorizó liberando las edades, prefieren no recibir a niños de 3, 4 y 5 años, debido a su corta edad que supone que los profesores siempre tengan que ayudarlos en el agua y se busca evitar el contacto.

Es que funciona como escuela deportiva, lo que solía ser colonia de vacaciones, y solo ingresan desde los 6 años, y aunque hay mucha demanda, como cada año, se organizó que cada profesor sólo tenga grupos de hasta 15 alumnos. La pileta del club está abierta de lunes a sábado de 8 a 22, la escuela deportiva de 9 a 13, y el plantel de competencia va de 6 a 8, es cerrada pero abren la carpa.

Plaza detalló que a diario se hace el mantenimiento de pileta, con cloro, clarificante y los elementos necesarios, y son los bomberos voluntarios de San Froilán quienes la sanitizan.

Es clave mantener el agua de piletas y piletines

El mantenimiento de las piletas de natación familiares es clave para evitar virus, bacterias, gérmenes, hongos y algas y procurar el cuidado de la salud. “A las piletas se les echa cloro, alguicida y clarificador, esos son los productos químicos. Controlando que el PH esté bien, que debe estar entre 7,2 y 7,6 para que funcionen bien los productos; y el cloro debe estar en uno o dos”, explicó Luis Reyna, de un comercio de insumos de avenida Almirante Brown al 800. El PH es la propiedad del agua que indica su nivel de acidez, a mayor PH menor acidez en el agua y menos efecto tendrá el cloro como germicida, además de que ayuda a evitar el color verdoso.

PILETINES / REQUIEREN IGUAL CUIDADO CON CLORO AL MENOS TRES VECES A LA SEMANA.

Explicó que se debe calcular la capacidad en litros de la pileta para poder dosificar los productos químicos, por lo que el cloro shock se coloca 20 gramos (gr) cada 10.000 litros de agua, alguicida 250gr cada 50.000 litros de agua y clarificador también 250gr por la misma cantidad. Detalló que el cloro estabilizado, que es diferente al cloro líquido, se puede colocar preferentemente luego del uso, al atardecer. “Si lo trata con polvo solo (cloro) ahora si tiene cloro y pastillas que va dosificando en una boya puede ser dos o tres veces por semanas.

Después de una lluvia siempre hay que agregar una dosis porque la lluvia descompone el agua”, recomendó. Dijo que si tiene filtros, según la capacidad, el agua les puede durar hasta tres años, con un buen mantenimiento y productos. Para los piletines explicó que los productos son los mismos, pero se los debe usar en menor proporción y al menos tres veces por semana.