¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cartelazo de la comunidad Lgtbiq+ contra discriminación

Fue en repudio a la actitud del personal de seguridad del shopping que impidió a una mujer trans ingresar al baño.
Viernes, 04 de diciembre de 2020 01:01

"Basta de transodio" fue la consigna de la convocatoria, concretada frente al ingreso al shopping, que contó con custodios de la Policía provincial para evitar posibles situaciones de violencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Basta de transodio" fue la consigna de la convocatoria, concretada frente al ingreso al shopping, que contó con custodios de la Policía provincial para evitar posibles situaciones de violencia.

El sábado por la tarde se realizó la marcha del Orgullo Lgtbiq+ por las calles de la ciudad en la que se pidió el respeto a los derechos de la comunidad. Además, se solicitó la adhesión a la Ley de Cupo Laboral trans. Luego de la marcha sucedió una triste situación en el shopping de la ciudad, donde se cometió un acto de discriminación por parte del personal de seguridad de ese lugar quien no permitió el ingreso de una mujer trans al baño de mujeres.

Es por eso que el miércoles por la tarde, en las puertas del centro comercial se realizó un cartelazo en contra de esta repudiable acción.

Lourdes Ibarra, referente de la Fundación "Damas de Hierro" y en diálogo con El Tribuno de Jujuy explicó que "el cartelazo fue para visibilizar la situación de discriminación por la que a diario atraviesa la comunidad. Leímos un comunicado para responder a las críticas que se nos hacen y pedir la capacitación al personal del shopping y obviamente las disculpas que corresponden".

La referente del colectivo indicó que el sábado pasado por la tarde, Martina (la joven damnificada) quiso entrar al baño del shopping y un personal de seguridad le pidió el DNI para poder ingresar, argumentando que estaba "amparándose en la ley, cuando en realidad, en ningún sitio te pueden pedir el DNI para ingresar a un baño, interpretándose una clara situación de homofobia".

REPUDIO EN LA PLAZA / LEYERON UN COMUNICADO Y EXIGIERON CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DEL SHOPPING. 

"Nosotras no pedimos que dejen sin trabajo a esta persona, no pedimos ninguna represalia porque sabemos que esta persona es el eslabón más bajo, además el hombre siempre dijo que cumplía con las normativas del shopping. Pero sí pedimos que capaciten al personal" dijo Ibarra.

Asimismo, indicó que avanzaron con una presentación ante el Consejo Provincial de la Mujer y en las próximas horas concretarán una denuncia ante el Inadi.

Del cartelazo convocado, mencionó que no sólo tiene que ver con el episodio registrado en las últimas horas, sino también como otros que vienen tolerando desde hace tiempo en el lugar.

"Gran parte de la sociedad ha cambiado, pero falta mucho por hacer y allí entra lo de este sábado, que demuestra que tenemos que seguir capacitando, generando empatía, visibilizándonos y mostrándonos las personas trans como lo que somos: personas", concluyó Ibarra.

Por lo sucedido, desde el complejo comercial se emitió un comunicado indicando que "el desarrollo de su establecimiento está basado en brindar una zona de respeto, de esparcimiento y recreación para la comunidad jujeña en forma cómoda, segura y libre de discriminación. El centro comercial es un emprendimiento privado de acceso público y está comprometido con la protección de derechos de todos los usuarios y prioriza su integridad en el uso de sus instalaciones", concluyeron.

Los números de la discriminación en el mundo laboral 

Los importantes avances normativos en materia de diversidad sexual, que garantizan la igualdad de trato y no discriminación por motivos de orientación, identidad y expresión de género, han colocado a Argentina a la vanguardia en cuanto a reconocimiento de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer (Lgbtiq). Sin embargo, esta igualdad legal no se traduce del todo a la realidad.

Y aunque desde hace tiempo se reconoce esta desigualdad, en nuestro país no existen relevamientos suficientes para dimensionar esta problemática. “Hablábamos de discriminación, pero no podíamos dimensionarlo: nos encontrábamos con una gran falta de datos”, apuntó en esta entrevista radial Eduardo Otero, miembro asociado de la Consultora Nodos y coordinador de la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaria de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación. “Lanzamos la encuesta para poder dimensionar la problemática y pasar a algo más cuantitativo que nos permita comprender las dinámicas de acoso discriminación e integración”, explicó Otero.

Así, motorizados por visibilizar el impacto que tienen el acoso y la discriminación en el ámbito laboral para estas poblaciones, teniendo en cuenta la relación entre la salida del closet o la visibilización de la orientación sexual y/o identidad de género en el lugar de trabajo, se encuestaron a unas 250 personas Lgbtiq de todo el país. “Argentina es uno de los países del mundo que ha visto un gran cambio en la integración de la población Lgbtiq”, destacó el experto. De todas formas, apunta que hay muchos prejuicios que siguen presentes. “Que el 30% diga que sufrió experiencias laborales vinculadas con el acoso y la discriminación sigue siendo alto”, señaló el vocero.

Como parte de la transformación, varias empresas han desarrollado políticas y acciones para llevar a la práctica su compromiso con la inclusión. Pero esto todavía no ha sido plenamente incorporado por la mayor parte de estas organizaciones.