¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destrucción de pirotecnia sonora que fue secuestrada

La mercadería decomisada estaba valuada en casi $4 millones, y fue incautada en un procedimiento realizado en Los Perales.

Viernes, 04 de diciembre de 2020 01:01

Ayer se llevó a cabo la destrucción de artículos de pirotecnia sonora decomisados por el Juzgado Contravencional 1, valuados en casi $4 millones aproximadamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se llevó a cabo la destrucción de artículos de pirotecnia sonora decomisados por el Juzgado Contravencional 1, valuados en casi $4 millones aproximadamente.

El procedimiento se cumplió horas antes que fuera aprobada la ley provincial 6.187 que prohíbe el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de esta clase de elementos.

Matías Ustarez Carrillo, a cargo del citado juzgado contravencional, indicó que "es la primera vez que se realiza en Jujuy la destrucción de este tipo de artículos, que cumple con todos los procedimientos de seguridad a través de la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia con participación del Same 107".

Asimismo, el juez recordó que existe un régimen provincial que prohíbe la venta, el transporte y acopiar en un lugar que no cuente con las condiciones exigidas por la ley.

"Para el Juzgado es importante este procedimiento, porque consideramos que contribuimos a esta política de generar un mejor ambiente para la sociedad atento a que nuestro código contravencional es un código de convivencia", afirmó Ustarez.

Finalmente sostuvo que además el procedimiento se enmarca dentro de las políticas de lucha contra el uso de pirotecnia sonora, con el fin de proteger a personas con el espectro autista, niños y animales.

Cabe señalar que la pirotecnia fue secuestrada en un procedimiento realizado por efectivos de la Seccional 55º en un domicilio de calle El Cardenal del barrio Los Perales, donde manipulaban estos artículos elaborados a base de pólvora, sin las habilitaciones de seguridad y prevención correspondientes.

El Juzgado Contravencional actuó con participación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, exRenar), que dio cuenta que ni las personas ni el local se encontraban habilitados para las tareas que se realizaban.

El procedimiento se cumplió con la presencia de un abogado que patrocinó a quienes manipulaban los artículos, secuestrándose 84 cajas de pirotecnia clase A-11 y B-3, culminando con la aplicación de una multa de 25.275 pesos y el decomiso de la mercadería valuada en 3.830.000 pesos aproximadamente por infracción al Código Contravencional de la Provincia, según se informó oficialmente.