¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se estrenará en Jujuy el filme "Bajo mi piel morena"

El filme será proyectado desde jueves 10 en el Cine Alfa de nuestra ciudad.

Viernes, 04 de diciembre de 2020 01:01

El filme argentino titulado "Bajo mi piel morena" del director José Celestino Campusano se estrenará el 10 de este mes, en la Sala 2 del Cine teatro Alfa, de calle Patricias Argentinas 360. La película que refleja las historias de tres mujeres trans del conurbano bonaerense tendrá una función diaria a las 19.45.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme argentino titulado "Bajo mi piel morena" del director José Celestino Campusano se estrenará el 10 de este mes, en la Sala 2 del Cine teatro Alfa, de calle Patricias Argentinas 360. La película que refleja las historias de tres mujeres trans del conurbano bonaerense tendrá una función diaria a las 19.45.

Cabe destacar que esta proyección cuenta con el apoyo de la Fundación "Damas de Hierro", la Fundación AHF Argentina y el Concejo Provincial de la Mujer.Durante la primera función se contará con la presencia de representantes de las mencionadas entidades quienes reflexionarán sobre las temáticas planteadas en el filme.

Susana Marchesi, propietaria del cine Alfa en contacto con nuestro medio se refirió a la presentación de la cinta en la sala local. "Es nuestra manera de apoyar la lucha y el respeto por la diversidad de género", aseveró.

Lourdes Ibarra, referente de "Damas de Hierro", se mostró muy satisfecha por la inclusión del filme en la cartelera local, "así que los invitamos a reflexionar sobre los temas que aborda el filme y pensando en lo que significa para la historia de Jujuy que una película trans sea presentada en una pantalla tan tradicional", expresó. Y agregó, "estamos muy conmovidas con el accionar de la señora Susana Marchesi, la dueña del cine Alfa, quien solidariamente y con mucha predisposición nos llamó porque consideraba sumamente necesario la visibilización del colectivo. Así que estamos conmocionadas, esperando el estreno porque ya queremos ver la película", aseveró.

Sobre el filme

El filme de José Celestino Campusano retrata la vida de tres mujeres trans que batallan diariamente contra los prejuicios y la hostilidad del mundo que las rodea mientras intentan ser fieles a sí mismas y a sus anhelos.

Morena es una mujer trans que vive con su madre. Durante su vida adulta Morena sólo ha trabajado en talleres textiles, está decidida a no acceder nunca al sexo pago.

Morena tiene dos amigas trans, Claudia -que se ha recibido de profesora y está por iniciar su primera suplencia- y Myriam, quien siendo muy joven y bella ejerce la prostitución con protección policial.

Todas ellas chocan, por mucho que intenten evitarlo, contra un mundo cargado de prejuicios. Pero en sus vidas también hay pequeñas victorias, grandes gestos de solidaridad que surgen en lugares inesperados y que las ayudan a mantenerse en pie en un contexto hostil. Las actuaciones protagónicas están a cargo de Morena Yfrán, Maryanne Lettieri y Belén D'Andrea.

"El filme se basa en hechos reales"

José Celestino Campusano, el director del filme en ocasión de su estreno en la plataforma Cine.Ar, habló con El Tribuno de Jujuy y sobre los inicios del proyecto contó, "Morena, una de las protagonistas, se sumó hace más de 10 años a nuestro equipo artístico, un grupo que formamos en el conurbano sur bonaerense, éramos entre 10 y 15 personas e intentamos hacer varios largometrajes. Ella se integró participando de varias maneras, prestaba su casa y colaboraba y la vi muy comprometida, y le ofrecí a futuro hacer una película basada en su vida. Sobre el trabajo con las protagonistas, dijo que "las mujeres trans del filme existen y fueron ellas las que nos facilitaron sus conocimientos y experiencias de vida para el proyecto". Del mismo modo destacó que no ubica a las chicas trans del filme en un lugar de víctimas.