¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 27 de abril, Día Grande de Jujuy, feriado provincial

En el 2021 se cumplen 200 años de la Batalla de León. La fecha se suma a los 18 feriados nacionales del año próximo.
Sabado, 05 de diciembre de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como Ley 6.197 la Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado que el 27 de abril, Día Grande de Jujuy, se establezca como feriado provincial. Fue en el marco de la primera sesión extraordinaria.

Se unificaron dos proyectos de ley, de los legisladores Gaspar Santillán de Primero Jujuy y de Ramiro Tizón junto a otros pares de la UCR. Incluso se sumó un artículo, que se encontraba en un proyecto de ley de la diputada Cynthia Alvarado que no pudo ingresar, por el cual se instituye al 2021 como el año del Bicentenario del Día Grande de Jujuy. Y esa leyenda acompañará la documentación oficial. “El año que viene se cumplen 200 años de la Batalla de León, que se llevó a cabo en 1821 por el pueblo, porque justamente fue el pueblo de León y sus alrededores, el que se enfrentó al invasor realista. Es por ello que tiene fundamental importancia y es un día clave en la historia de Jujuy, igual que el Éxodo Jujeño”, señaló el diputado Tizón.

Mientras que la legisladora Alvarado destacó “lo que quizás fuera históricamente la gesta más importante para todos los jujeños dentro de la guerra de la Independencia y estamos orgullosos de ello”. En tanto que Santillán elogió “la importancia que tiene esta fecha para la provincia”.

Se suma al del Éxodo

El flamante feriado provincial se sumará al del 23 de agosto, que recuerda la gesta del Éxodo Jujeño, y al Lunes de Carnaval que figuran en la Ley 4.059 de 1984. Aunque la última fecha fue absorbida por el feriado nacional carnestolendo. Vale destacar que los días feriados provinciales “serán observados obligatoriamente en la actividad pública y privada, rigiendo las normas legales sobre el descanso dominical”, según señala la normativa de los ’80.

Días no laborables vigentes

A diferencia de los días no laborables que “serán obligatorios para la actividad pública y optativos para la actividad privada”. En este caso está vigente la Ley Nº 5.005 de 1997 que fijó como días no laborables en la provincia el 7 de octubre (fiesta de la Santa Patrona Nuestra Señora del Rosario, de Río Blanco y Paypaya), el 18 de noviembre (Autonomía Política de Jujuy) y el Martes de Carnaval -absorbido por el feriado nacional-. Y agregó que “son días no laborables en las ciudades y pueblos de la provincia los correspondientes a los actos centrales religiosos de las celebraciones patronales”. Así en el caso de San Salvador de Jujuy es el 6 de agosto en honor a Santísimo Salvador, el 7 de agosto por San Cayetano en Palpalá y el 29 de junio en San Pedro, por mencionar algunos.

Asuetos provinciales

Mientras que el 1 de agosto por el día de la Pachamama y el 2 de noviembre por el día de los Fieles Difuntos suele regir asueto provincial. Así en el 2021 a los 18 feriados nacionales (aunque el 1 de mayo, el 20 de noviembre y el 25 de diciembre caen sábado y el 20 de junio domingo) en Jujuy se sumarán 2 feriados provinciales, dos días no laborables, patronales, fecha fundacional (el 19 de abril en capital) y los asuetos. En octubre habrá un “finde XL” puesto que el 7 empalmará con los feriados nacionales del 8 y el 11.

Frenó el avance de los realistas

La Batalla de León del 27 de abril de 1821 significó frenar el avance de las tropas realistas, siendo de trascendental importancia para la derrota a los invasores realistas. El 8 de abril de ese año, 8 tropas realistas ingresaron por la Quebrada de Humahuaca hasta La Tablada. En el lugar el coronel Marquiegui aguardaría la llegada del grueso del ejército al mando de Pedro Antonio Olañeta. Es así que se iniciaba la octava invasión aprovechando las discordias políticas suscitadas entre Tucumán y Salta. Sin embargo tras las hostilidades de la guerrilla gaucha, los realistas decidieron retroceder hasta León donde armaron su campamento.

RECREACIÓN / LA EMBESTIDA GAUCHA FORMA PARTE DE LOS ACTOS DEL 27 DE ABRIL.

Ante estos acontecimientos el gobernador sustituto de Martín Miguel de Güemes, el General José Gorriti, decidió hacer frente a los españoles. A pesar de no contar con los recursos reclutó a los gauchos y a todos los habitantes de la zona dispuestos a defender la patria, por lo que acudieron voluntarios de los Valles y lugareños establecidos con campamento en la margen sur del río Yala . El coronel Gorriti avanzó sigilosamente y sorprendió en las playas de León a los realistas en la noche del 26 de abril de 1821 durando el combate hasta el otro día. El resultado fue la completa victoria de las tropas jujeñas, que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas. Enterado de ese desastre, Olañeta intentó recuperar lo perdido, pero Gorriti le ordenó retirarse bajo la amenaza formal de fusilar a los jefes.

Las fechas nacionales dispuestas en el 2021

Once feriados inamovibles, 4 trasladables y tres con fines turísticos, hacen un total de 18 días festivos, según el cronograma para el año 2021 dispuesto por el decreto 947 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández. Se trata del correspondiente al próximo 1 de enero (Año Nuevo), 15 y 16 de febrero (feriados de Carnaval), el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas y Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajador), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 20 de junio (paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano), el 9 de julio (Día de la Independencia), el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad). En tanto que el año próximo los feriados trasladables serán el 17 de junio (paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes), que se conmemorará el 21 de junio; el 17 de agosto (paso a la inmortalidad del General José de San Martín), que se conmemorará el 16 de agosto; el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se conmemorará el 11 de octubre y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Por su parte, los feriados con fines turísticos serán el 24 de mayo, el 8 de octubre y el 22 de noviembre. Según el Ministerio de Interior y el de Turismo y Deportes con la incorporación del fin de semana largo extendido del viernes 8 al lunes 11 de octubre, el Gobierno nacional fomenta las escapadas turísticas en primavera, para replicar la exitosa experiencia desde la recuperación de los feriados de Carnaval y seguir reactivando al sector, golpeado por la pandemia.