Mujeres exigen interrupción del embarazo e indemnización por lote fallido de anticonceptivos

Casi 30 mujeres chilenas declaran haber sido afectadas por una negligencia del Laboratorio Silesia, la cual provocó su embarazo no deseado tras un error en los lotes de pastillas anticonceptivas Anulette CD. Actualmente, exigen la interrupción de este y una indemnización por daños.

Fue en agosto de 2020 cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) informó y alertó sobre errores en los paquetes de pastillas anticonceptivas de marca Anulette CD: los placebos fueron colocados en reemplazo de las de tipo principio activo, y viceversa.
Luego de esta información, aproximadamente 29 mujeres afirmaron quedar embarazadas producto de esta negligencia, quienes no contaban con el plan de desarrollar un embarazo.

En conversación con los medios Javiera Canales, coordinadora del área legal de la Corporación Miles, afirmó que existen 27 denuncias de 15 lotes, incluyendo dos que fueron sacados del mercado. Sin embargo, probablemente existan otros 13 que podrían estar defectuosos. Asimismo, indicó que «no es primera vez que ocurría algo de este tipo con este laboratorio«.

Sobre el caso, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, declaró que "aquí el responsable original, inicial, obviamente que es el laboratorio que hizo mal el procedimiento".

Por su parte, el director médico del Laboratorio Silesia, Leonardo Lourtau, reconoció que no existe una trazabilidad sobre las mujeres víctimas de la negligencia.

Actualmente, las mujeres afectadas denuncian ser víctimas de una grave vulneración, por lo que se exige la interrupción de su embarazo como también indemnización por daños.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...