¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cena de Nochebuena para personas en situación de calle

Se servirá después de la misa oficiada por el obispo y se convoca a voluntarios que quieran colaborar en la misma.
Domingo, 06 de diciembre de 2020 01:00

La Parroquia de Catedral Basílica ofrecerá para Navidad una cena a toda la gente que se encuentra en situación de calle.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Parroquia de Catedral Basílica ofrecerá para Navidad una cena a toda la gente que se encuentra en situación de calle.

 

Los videos de los pesebres se recibirán desde este martes al 31 del corriente, para que puedan ser editados.

 

El párroco Manuel Alfaro anunció que la misa de Nochebuena de este año, que oficiará el obispo Daniel Fernández, se adelantará y se realizará a las 20 debido a que hay un cierto horario de circulación para los colectivos. La cena organizada por los jóvenes de la Catedral está programada para que no termine mucho más allá de la medianoche, por lo que la misma se comenzaría a servir a las 21.30.

Dijo que habrá voluntarios que cocinarán, prepararán las mesas con adornos y luces de colores, y que servirán la cena, por lo que convocó a aquellos que quieran colaborar a inscribirse en la Catedral.

Remarcó que la cena navideña "no será algo muy rápido, sino más bien, queremos acompañar a esa gente en un día tan importante, por lo que también nos acompañarán algunos ministerios de música para ofrecerles algunos cantos navideños a aquellos que tal vez no tengan con quien compartir esa noche. Creemos que a la medianoche, o un poquito más tarde, se terminará la celebración".

Indicó que en este adviento a la Navidad, "tenemos varias fechas que son importantes. El martes 8 es un día de precepto y solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, y en la iglesia tenemos las misas como los domingos: tres a la mañana (a las 8, 10 y 11) y dos a la tarde, a las 18 y a las 20. Como se mencionara, la misa de Nochebuena será a partir de las 20, mientras que las misas del 25 tendrán los mismos horarios que las diarias, a las 8 la primera y a las 20 la vespertina. En la oportunidad se impartirá la bendición que el Papa nos pide por este año de pandemia, tanto en la fiesta de Navidad como en la del 1 de enero".

Alfaro agregó que "como este año no hay comunión ni confirmación en ninguna iglesia por la pandemia, que se pasaron para el año que viene, le pedimos a la gente que como todos los años traiga el santo rosario a cualquiera de las misas, para consagrarse a la Virgen María".

Por su parte, Gonzalo Padilla y Mariela Hurtado, integrantes de la Pastoral Juvenil de la Catedral, destacaron que la cena de Nochebuena se hará el 24 luego de la misa, aproximadamente desde las 21.30, y que está especialmente dedicada y destinada a la gente que se encuentra en situación de calle.

En tal sentido, comentaron que la idea de los jóvenes de la Pastoral surgió a partir de que este año la pandemia llegó a mucha gente que está en situación de pobreza y en la c

Respecto a la cantidad de personas que podrían estar en la cena, calcularon que pueden llegar a doscientas, y que se realizará en la recova de la Catedral donde se cumplirá un protocolo para la gente que ingrese.

Cabe apuntar que el menú para esta cena de Nochebuena será pollo dorado con arroz primavera, y los jóvenes invitaron a la comunidad católica a sumar su colaboración con la donación de bebidas sin alcohol, gaseosas, aguas saborizadas, y toda la mercadería necesaria para el menú. Por lo tanto, lo necesario es pollo, aceite, arroz, dulce de leche, bizcochuelo, leche líquida; por otra parte, también necesitan platillos, vasos, cubiertos y cucharitas descartables de plástico para la torta, como también elementos de bioseguridad, alcohol etílico, spray para diluir el alcohol y elementos de limpieza.

La invitación está hecha a todas las personas y familias que quedaron en una grave situación debido a la pandemia u otros problemas, y que no tengan dónde pasar la Nochebuena.

Cabe mencionar que las donaciones se recibirán en la Catedral Basílica en los horarios de 9 a 12 y de 17.30 a 21, o por secretaría parroquial de 18.30 a 21, de lunes a viernes, o bien llamar al 0388-154349041 para acordar la entrega.

Finalmente, el padre Alfaro reiteró que se ha suspendido presencialmente el Encuentro Provincial de Pesebres, pero se hará en forma virtual el 4 de enero, en el que las agrupaciones participarán enviando un material filmado.

Cajas navideñas en Cáritas

“Nochebuena para todos” viene desarrollándose hace muchos años en la Diócesis de Jujuy y se trata del armado de cajas para la cena de Nochebuena, de un donante a una familia de condición humilde. Las cajas se recibirán hasta el 18 del corriente en la sede de Cáritas Diocesana Jujuy, San Martín 646, lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 12, y cerca de Navidad se agregarán otros horarios. Al respecto, Anita Fascio, secretaria de Cáritas Diocesana, recordó que años anteriores se comenzaba a trabajar en septiembre eligiendo a una comunidad determinada, censándose a las familias. Pero este año por la pandemia no se pudo hacer eso, por lo que Cáritas buscó la alternativa de “Querida familia”.

De manera que ahora la iniciativa es “Nochebuena para todos: Querida familia”, que consiste en el mismo armado de la cena navideña pero con regalos no individualizados sino generales para cualquier familia con niños de distintas edades, por lo que las cajas pueden incluir juegos didácticos, de mesa, adornos navideños, aparte de la cena que es igual que todos los años, como también elementos de higiene personal tales como alcohol en gel. Anita Fascio indicó que al no tener información de la familia a la que irá dirigida la caja, se pidió que tengan la mercadería suficiente para cinco personas.

SECRETARIA / ANITA FASCIO, DE CÁRITAS DIOCESANA JUJUY

Agregó que las cajas deberán ser reforzadas, separados alimentos, regalos, elementos de limpieza, forradas y adornadas con la frase “Querida familia” y numeradas si son varias para una. “También pueden poner una tarjeta o una carta que deseen hacerles llegar a las familias que recibirán este hermoso regalo, un gesto de amor para que una familia que está pasando un momento difícil tenga una Navidad digna, linda y se revalorice el nacimiento del Niño Jesús, que tenga su verdadero sentido”, remarcó Fascio. Por otra parte, la secretaria administrativa de Cáritas aclaró que los donantes no tienen que ser específicamente de una familia, sino que puede ser una sola persona o un grupo de amigos.

“Años anteriores participaban mucho los colegios confesionales que este año por la situación no pueden participar de la misma manera, pero algunos de ellos están difundiendo el programa a los alumnos como el Colegio Santa Teresita. Por ello instamos a todos a que puedan colaborar nuevamente este año tan difícil para todo el mundo”, apuntó. Por todo ello invitó a quienes quieran colaborar a acercarse a Cáritas para informarse cómo pueden armar la caja, pudiéndose también comunicar los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 12 a los números 4237275; 4237390 o 4241404. También a través de la página de Facebook Cáritas Diocesana Jujuy; o en el correo electrónico específico para esta actividad que es [email protected].

Algunas sugerencias para los donantes

En años anteriores, los donantes incluyeron dentro de la caja vales por comida (pollo, carne, sándwiches o postre helado). Esto no es obligatorio, pero de hacerlo desde Cáritas solicitaron que se informe para dar aviso a la familia que recibirá la caja y no se pierdan al desarmarla. También se pueden incluir regalos para la familia o algunos integrantes, según las posibilidades del donante. Se remarcó que la caja con los alimentos deberá estar diferenciada a la de los regalos, si es individual para cada integrante de la familia debe estar rotulada “Querida familia (regalos)”. A modo se sugerencia se pueden agregar pesebres, arbolitos de Navidad, juegos, artículos de limpieza e higiene, ropa blanca, artículos de bazar, pero siempre priorizando a los niños. No olvidar la carta.