¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra en homenaje a Barbarita Cruz

Inauguraron exposición en honor a la maestra, pintora, artesana, escritora y coplera purmamarqueña.
Lunes, 07 de diciembre de 2020 01:03

PURMAMARCA. Barbarita Cruz cumplió 98 años el 3 de diciembre, seguramente allá en el cielo festejó con sus seres queridos, mientras que en su casa, en la localidad de Purmamarca, se inauguró ese día una muestra en su memoria con la exposición de sus angelitos de arcilla y otras de sus obras que están acompañadas por piezas únicas hechas por el grupo de ceramistas "Manos de arcilla", un grupo que con humildad y talento sigue el legado de la cultura transmitida por la querida Barbarita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA. Barbarita Cruz cumplió 98 años el 3 de diciembre, seguramente allá en el cielo festejó con sus seres queridos, mientras que en su casa, en la localidad de Purmamarca, se inauguró ese día una muestra en su memoria con la exposición de sus angelitos de arcilla y otras de sus obras que están acompañadas por piezas únicas hechas por el grupo de ceramistas "Manos de arcilla", un grupo que con humildad y talento sigue el legado de la cultura transmitida por la querida Barbarita.

Este homenaje a quien fuera declarada como "tesoro humano vivo" por la Unesco por su férrea defensa a la cultura, fue organizado por su sobrina Susana Pariente con la colaboración de familiares y amigos y por supuesto por el acompañamiento y el apoyo del grupo de ceramistas de Purmamarca.

Al ser una fecha especial para la familia, se vivió una jornada emotiva durante la inauguración que se realizó este jueves en calle Lavalle 216.

En el patio que se mantiene casi intacto como gran parte de la construcción original de la casa gracias a la puesta en valor llevada a cabo recientemente, se congregaron vecinos del pueblo e invitados que no quisieron faltar para recordar a la entrañable Barbarita.

CANTO ANCESTRAL / SANTOS ALAVAR INTERPRETÓ COPLAS DE BARBARITA CRUZ

Después de unas palabras brindadas por Susana Pariente, la sobrina que recuerda con tanto amor a su tía Barbarita, y por Mabel López en representación del grupo de ceramistas "Manos de arcilla", se dio apertura oficial. Entonces los visitantes comenzaron a recorrer las salas de la muestra, esas habitaciones que acobijaron a Barbarita en vida.

En 3 salas se exponen alrededor de 40 obras de arte, piezas de Barbarita y recreaciones del grupo de ceramistas locales "Manos de arcilla". Dar cada paso por estos rincones significa quedar maravillados con cada obra, pesebres, angelitos individuales, vasijas con guardas, jarrones, platos, piezas arqueológicas, invitan a perderse en los ancestros de la Quebrada, a pensar en el pasado, en el presente y en el futuro de un pueblo que guarda sus tradiciones en cada una de estas obras realizadas con diversas técnicas en arcilla, modeladas con amor.

"Nos enseñó primero a valorar lo que somos, cómo somos, a amar nuestra tierra y nuestros ancestros. Barbarita me transmitió tanto la cerámica que me pasaba todo el tiempo en su casa, estuve 3 años tomando los cursos que me dio Barbarita, aprendí todo lo que ella podía transmitir", nos contó Esperanza Cruz, una de las alumnas de Barbarita y que hoy continúa como docente de cerámica en los Talleres Libres de Artes y Artesanías, impulsora del grupo de ceramistas de Purmamarca "Manos de arcilla" y transmisora de un gran legado de la cultura.

"Cada una de las alumnas y alumnos que conforman nuestro grupo siente mucha emoción cuando hacemos visitas a los museos para realizar recreaciones de esas piezas arqueológicas, muchas de las cuales están en exposición en esta muestra, ese amor por la cerámica es la transmisión directa por la arcilla y la cultura que nos dejó Barbarita", añadió Esperanza comentando que antes de las fiestas de diciembre realizarán otra muestra con piezas del grupo; "la semilla de Barbarita está, porque creo realmente que mis alumnas superaron a la docente", finalizó emocionada.

"Un día de emociones"

OBRAS / BELLA PIEZA ELABORADA POR EL GRUPO “MANOS DE ARCILLA”.

"Celebrar el cumpleaños de Barbarita con sus colegas que desde temprano estuvieron acá armando cada espacio con un cariño, con un amor, es algo indescriptible. Tuvimos coplas de Barbarita cantadas por Santos Alavar, un gran ceramista, tuvimos una muestra en vivo de arcilla a cargo de Mabel López y por supuesto el acompañamiento de tantos amigos que se acercaron", expresó Susana Pariente.

Feliz y atenta a cada detalle quiso recalcar que este será un espacio abierto para los artistas que deseen realizar exposiciones, "este será un espacio para la cultura, para tejedoras, pintores, un espacio para títeres, teatro, para la música, porque siempre ha sido una casa de puertas abiertas, así lo quería Barbarita, por eso este homenaje en su memoria para valorar la cultura".

Agradecida con el grupo de ceramistas por acompañar esta iniciativa, con sus familiares y amigos, señaló también que "la comunidad estuvo presente hoy y quiero invitarlos a que vengan a ver la muestra. Siento que Barbarita debe estar muy feliz, esto es lo que a ella le gustaba, estar con sus pares, en su casa, la siento vibrar en cada cosa, en cada gesto, hoy es un día inolvida