¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brutal agresión a una mujer trans en Palpalá

Fue terriblemente violentada por un efectivo penitenciario que la dejo inconsciente a raíz de los golpes recibidos.
Lunes, 07 de diciembre de 2020 14:06

Luchamos día a día para ser una sociedad inclusiva, en donde no exista lugar para la discriminación y específicamente para la homofobia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luchamos día a día para ser una sociedad inclusiva, en donde no exista lugar para la discriminación y específicamente para la homofobia.

El sábado una mujer trans de 26 años fue terriblemente violentada por un efectivo penitenciario del que recibió golpes que la dejaron en un estado de inconsciencia por lo que necesito atención hospitalaria.

En la madrugada del sábado, una joven salió de un pub ubicado en avenida Libertad esquina Inca de la ciudad de Palpalá, cuando “un hombre comenzó a decirle barbaridades homofóbicas antes las risas de quienes lo acompañaban. Nuestra compañera no se quedó callada, le contestó y este hombre – que es trabajador del servicio penitenciario y no es la primera vez que actúa de esta manera - se le acercó y le pegó una trompada que la dejó desmayada por más de 10 minutos”, comentó Lourdes Ibarra presidente de la Fundación Damas de Hierro.

Afortunadamente, algunas personas que estaban en el lugar acudieron a socorrer a la joven porque este hombre, quería pegarle patadas aún estando desmayada en el piso.

Llamó poderosamente la atención que las 4 mujeres que acompañaban a este sujeto, no hicieron nada para frenarlo, sino que, por el contrario, lo alentaban a que continúe propinando golpes a la joven que se encontraba desvanecida.

“No es la primera vez que esta persona reacciona de manera homofóbica ante la comunidad trans, lo hizo en varias oportunidades. Mis compañeras ante esta situación llamaron a la policía, a la Seccional 23 y los efectivos al ver quién era el agresor, se rieron y se retiraron dejándonos en total estado de abandono”, dijo Ibarra.

Ante esta situación, la mujer que perdía mucha sangre debido al terrible golpe que sufrió, los amigos pidieron atención al Same, que nunca llegó, por lo que familiares la cargaron en una moto para trasladarla hasta el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá.

En el recorrido hasta el nosocomio, sufrió otro accidente, por el que estuvo desmayada alrededor de 20 minutos hasta que logró recuperarse, “cuando llegó el Same, la trataron como hombre, a lo que la compañera se enojó y finalmente se fue caminando, acompañada por su hermana, hasta la guardia del hospital para recibir atención”.

La joven hoy se encuentra en su domicilio totalmente desfigurada. Tiene 10 puntos en la cara, 3 en la frente, 5 en la rodilla y perdió todos los dientes delanteros de arriba.

“Aquí se suma otra situación. Más allá de la agresión – que es moneda corriente- la mayoría de las personas trans son trabajadoras sexuales, por lo que esta situación impacta de manera en total en su vida, ya que estará por lo menos tres meses sin poder trabajar”, agregó la referente de la Fundación Damas de Hierro.

Esta situación es común en Palpalá, por parte de la Policía de la Provincia, ya que la comunidad Lgtbiq+ no recibe ningún tipo de apoyo ante hechos como los ocurrido.

“Es triste esta situación, porque somos una comunidad que continuamente sufre estos hechos de violencia, seguimos luchando contra la homofobia y hechos discriminatorios de lo que a diarios somos víctimas”, expresó Ibarra.

Cabe recordar, que la semana pasada, también una joven trans vivió un hecho de violencia y transfobia por parte de un guardia de seguridad del shopping de nuestra ciudad, que le impidió el ingresó al baño de mujeres de ese lugar.

Es por ello, que mañana a las 17 horas convocan a un cartelazo que se realizará en las puertas de la Seccional Nº 23 de Palpalá para repudiar una vez más el débil accionar de la Policía de esta ciudad.