¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres hombres detenidos acusados de "grooming"

Uno de los hechos se registró en Abra Pampa, cuando dos personas acosaban a una adolescente desde octubre. El otro se registró en la ciudad de Tilcara, tras un arduo trabajo de investigación por parte de los efectivos policiales.
Martes, 08 de diciembre de 2020 01:02

Tres personas fueron detenidas en los últimos días, quienes era investigadas por la Justicia como supuestas acosadoras sexuales en las redes sociales, dos en la ciudad de Abra Pampa y otra en Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres personas fueron detenidas en los últimos días, quienes era investigadas por la Justicia como supuestas acosadoras sexuales en las redes sociales, dos en la ciudad de Abra Pampa y otra en Tilcara.

Según las fuentes consultadas por nuestro diario, el fiscal especializado en estos tipos de delitos, Alejandro Bossatti, inició la investigación luego de recibir denuncias tanto en la capital puneña como en la ciudad tilcareña.

En Abra Pampa, los padres de una persona menor de edad descubrieron los diálogos de su hija con estas personas acusadas del delito de "grooming". En esas circunstancias los efectivos de la Brigada de Investigaciones de La Quiaca detuvieron a dos hombres que acosaban a una adolescente en Abra Pampa.

La denuncia se remonta al mes de octubre, cuando una joven comunicó a sus padres que era acosada constantemente en las redes sociales.

Los padres de la víctima al enterarse de la situación radicaron denuncia en la seccional 16º, donde se iniciaron las actuaciones.

La pista para detener a los sujetos comenzó con el rastreo de números de celulares por parte de la División Especializada en Ciberdelitos de la Brigada de Investigaciones.

Luego de una ardua tarea de investigación, desde la Justicia se ordenó que se realice una serie de allanamientos en domicilios de calle Pellegrini y Bustamante del barrio centro de Abra Pampa.

La fuerza aprehendió a dos jóvenes de 18 y 20 años, sindicados como supuestos acosadores digitales.

Las tareas de campo merced a la tecnología informática permitieron reunir los elementos probatorios e identificar a los sospechosos.

Los dos jóvenes fueron trasladados hacia la comisaría local, donde permanecen detenidos y mañana miércoles serán remitidos a la capital jujeña, para conocer causa de su imputación.

En nuestra provincia desde el inicio de la pandemia, hubo un promedio de una consulta por día como mínimo y se notó un gran desconocimiento sobre este delito, señalaron desde el Instituto de Protección y Ciudadanía Digital de la Defensoría del Pueblo provincial.

Además, indicaron que "muchas comisarías no toman las denuncias por este motivo, los padres no llegan a enterarse de la situación de abuso de la que son víctimas sus hijos, desconocen su vida digital y no los orientan", enfatizaron.

En la mayoría de los casos, los menores creen en las amenazas de los abusadores y no llegan a contarles a sus padres, viven una situación de confusión, vergüenza y culpa porque el abusador atropella su integridad sexual y manipula sus emociones. Es por ello que especialistas en ciberdelito, infancia y adolescencia recomendaron a los adultos que supervisen las actividades de los menores de edad en las redes sociales.

Otro acosador en la ciudad de Tilcara 

El hombre fue denunciado de acosar a varias mujeres, entre ellas menores de edad que contactaba a través de redes sociales. 

SECUESTRO / DE TELÉFONOS Y UNA NETBOOK. 

Los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Humahuaca detuvieron a un hombre en la ciudad de Tilcara, acusado de acosar a mujeres, entre ellas menores de edad. Un importante trabajo realizado por los efectivos arrojó como resultado positivo, luego de que el juez de Control de turno diera lugar al pedido de allanamiento y detención en la vivienda de un hombre, en la ciudad de Tilcara, acusado del delito de “grooming”. Según las fuentes policiales que fueron consultadas por nuestro diario, la investigación inició tras una serie de denuncias de varias mujeres, que manifestaron que a través del uso de redes sociales como ser Facebook, Whatsapp, eran víctimas de constantes acosos virtuales. 

El procedimiento que utlizaba el hombre detenido era contactar a sus víctimas a quienes les ofrecía dinero a cambio de mantener un encuentro sexual o que le enviaran fotografías de sus partes íntimas. Luego de recabar los suficientes elementos probatorios, la Fiscalía especializada en Violencia de Genero, de familia y contra la integridad sexual a cargo del Alejandro Bossatti imputó al sospechoso por la supuesta autoría del delito de “grooming”. 

En esas circunstancias, el fiscal solicitó una orden de detención al Juzgado de Violencia de Género de turno, que dio a lugar a la medida, logrando además de su aprehensión el secuestro de artefactos telefónicos e informáticos. Entre los elementos que los efectivos secuestraron, se detallan cuatro teléfonos celulares y una netbook, donde el hombre tenía acumulada una importante cantidad de imágenes que habría recabado de sus víctimas.