¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aborto: Mirá cómo votarán los diputados jujeños

Gabriela Burgos, Osmar Monaldi y José Luis Martiarena votarán en contra. Julio Ferreyra y Carolina Moisés apoyarán la norma. Jorge Rizzotti eligió no adelantar su posición. 
Miércoles, 09 de diciembre de 2020 01:01

De los seis diputados nacionales que representan a la provincia, tres votarían en contra, 2 a favor y uno no hizo pública su postura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De los seis diputados nacionales que representan a la provincia, tres votarían en contra, 2 a favor y uno no hizo pública su postura.

Tras la ronda de expositores en los plenarios de comisión, en la Cámara de Diputados está previsto que el debate en el recinto por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) inicie mañana jueves. Mientras que se espera que la votación de la normativa se produzca, tras una extensa sesión y 100 oradores, el viernes cerca del mediodía.

El Tribuno de Jujuy consultó a los seis legisladores nacionales que representarán a los jujeños en una sesión que será histórica, de los cuales cuatro expresaron su postura y dos de ellos no quisieron hacerla pública, aunque indicaron que ya tienen una decisión tomada.

Carolina Moisés.

“Es una cuestión de salud pública y también de diferencias sociales económicas. Las mujeres pobres no pueden acceder a prácticas seguras y lo hacen en clandestinidad poniendo en riesgo sus vidas”.

La legisladora nacional por el Frente de Todos, Carolina Moisés, ratificó su postura a favor del proyecto IVE y recordó que desde hace muchos años su postura es consecuente, afirmó que la legalización del aborto es una cuestión de salud pública y apunta a corregir las desigualdades económicas que restringen el acceso a las mujeres pobres exponiéndolas a prácticas que ponen en riesgo su vida. "Cien años de criminalizar el aborto no han impedido los abortos clandestinos. Tenemos que ser conscientes de que esto es un tema de salud pública y de diferencias económicas, las mujeres pobres son las que recurren a prácticas clandestinas que ponen en riesgo su vida", indicó Moisés.

Julio Ferreyra.

"Analicé que la legalización del aborto no obliga a las mujeres que están en contra a hacerlo, pero no legalizarlo si se limita a las mujeres pobres y las pone en manos de inescrupulosos, por eso estoy a favor"

El diputado nacional del Frente de Todos, Julio Ferreyra, adelantó que votará a favor del proyecto, y comentó que pudo cambiar su postura tras analizar que el proyecto IVE es que la ley no obligará a abortar a quienes no lo quieran y que analizó la situación de las mujeres de menores recursos terminan en manos de gente inescrupulosa y finalmente mueren. "Analicé que la ley no perjudica a la que está en contra, pero si no está la Ley si se le quita la posibilidad a la mujer que no tiene recursos de hacerse un aborto inseguro, es más razonable de darle la oportunidad de hacerse un aborto a la que no tiene los recursos sin perjudicar a la mujer que no lo quiere hacer, porque no las obliga", explicó Ferreyra.

Osmar Monaldi.

“Siempre voy a ser un defensor de la vida, siempre voy a estar a favor de cuidar la vida de la madre y también la vida del hijo. No podemos descartar a los hijos, los adultos mayores; yo defiendo la vida”

El diputado Osmar Monaldi, del PRO, indicó que su voto será en contra del proyecto IVE. "Creo que la vida esta desde el inicio de la concepción, sacando toda cuestión religiosa, soy defensor de las dos vidas, tanto de la madre como del hijo. De aprobarlo, entramos en una modalidad internacional en donde lo que no me sirve lo descartamos, los hijos, las personas mayores y ante eso yo estoy siempre a favor de cuidar la vida", remarcó.

Gabriela Burgos.

“No creo que sea más mujer porque tenga el derecho de abortar, por que encima de todo eso están los derechos humanos, y creo que no hay derechos humanos que valen más que otros. Siempre estuve a favor de la vida”

En tanto, la diputada Gabriela Burgos, del frente Cambiemos, ratificó su postura en contra del proyecto IVE. La diputada Burgos hizo pública su postura en contra del aborto legal. "No creo que sea más mujer porque tenga el derecho de abortar, por encima de todo eso están los derechos humanos", había expresado en el debate del 2018.

Jorge Rizzotti.

El legislador del Frente Cambiemos no quiso hacer pública su postura, aunque allegados a él indicaron que ya tiene una decisión tomada que expresará en el recinto al comenzar el debate del proyecto IVE.

El diputado Jorge Rizzotti del frente Cambiemos, no quiso hacer pública su postura, aunque indicó que ya tomó una decisión al respecto.

José Luis Martearena.

El diputado nacional José Luis Martearena no quiso hacer pública la postura que tendrá la hora de la votación, aunque allegados a él indicaron que durante el debate se expresó en contra del proyecto IVE y en defensa de las “dos vidas”.

La misma situación ocurrió con el diputado José Luis Martiarena del Frente de Todos, que no quiso hacer pública su postura, aunque se supo que votaría en contra, ya que en los debates anteriores se expresó a favor de la defensa de "las dos vidas".

Ante este panorama, los votos por Jujuy serían 3 en contra del proyecto IVE, 2 a favor y uno no se conoce posición.

Expectativas

El debate por la legalización del aborto es uno de los más esperados desde la asunción del presidente Alberto Fernández, quien había incluido la modernización de la legislación vigente en su plataforma electoral. En el país, una Ley de 1921 despenaliza los abortos en caso de violación o de peligro para la salud de la persona gestante. La sesión especial para tratar la IVE será la primera presencial desde que se declaró la pandemia de coronavirus en el país, será una sesión mixta, los legisladores de avanzada edad o que están en el grupo de riesgo pueden participar online.

En simultáneo, las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto emitirán dictamen sobre el proyecto de ley Plan para los 1.000 días.

Si el proyecto logra alcanzar la media sanción en Diputados, la idea del Ejecutivo Nacional es avanzar con su tratamiento en el Senado antes de que concluya el año. Para ello, se convocaría a sesiones extraordinarias.

El proyecto en discusión

MAÑANA HABRÁ SESIÓN/ CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN. 

El proyecto de ley de IVE que envió Fernández al Congreso establece que las “mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. 

La iniciativa habilita la objeción de conciencia por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar adelante la práctica, pero no se permitirá tal objeción para las instituciones de salud que deben garantizar la presencia de profesionales de la salud para atender los casos.

La persona gestante fuera de la semana 14 podrá optar por la interrupción del embarazo si fuera resultado de una violación, cuando se trate de niñas menores a 13 años o si estuviera en peligro la vida o salud integral de la persona.

En artículo 14 el proyecto prevé penas para quienes “dilataren injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

En tanto el artículo 15 prevé la sustitución del artículo 86 del Código Penal, el que quedará redactado de la siguiente forma: “No es delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional”. 

Entre otros puntos la norma impulsa la inclusión de las políticas de salud sexual y reproductiva en todo el país.