¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Normal atención a pacientes con VIH en Jujuy

La entrega de medicamentos, los controles de salud y la entrega de preservativos se realizan a tiempo.

Sabado, 01 de febrero de 2020 01:00

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

El Ministerio de Salud de Jujuy, el Programa Provincial de Lucha contra el VIH Sida y las asociaciones civiles que acompañan a pacientes diagnosticados indicaron que la entrega de medicamentos, las cargas virales y el conteo de linfocitos CD4 se vienen desarrollando con normalidad en toda la provincia.

El Programa Provincial de Lucha Contra el VIH funciona en calle Alberdi 219, en capital, con horario de atención de 7 a 13.

Es que ante la situación que resonó en todo el país por un faltante de medicamentos, y en algunos casos, su entrega en forma sesgada, como también que los controles sanitarios venían en baja durante el 2019, en Jujuy se movilizaron asociaciones civiles pidiendo respuestas.

Sin embargo, autoridades de la cartera de salud como también diputados provinciales que integran la comisión de Salud en la Legislatura, habían expresado que la medicación estaba asegurada hasta el 2020.

Los organismos sanitarios y civiles que atienden a personas con VIH no descartaron casos en que pacientes recurrían a último momento para retirar su medicación y no se encontraba en las farmacias de los nosocomios públicos, produciéndoles inconvenientes, aunque sí obtenían respuestas a su reclamo.

Fuentes cercanas al Ministerio de Salud de Jujuy y el Programa Provincial de Sida en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionaron que la entrega de medicamentos, a la fecha, es normal, como así también la distribución de preservativos. En tanto que la realización del testeo voluntario al momento de hacer el carnet sanitario, se lo puede solicitar voluntariamente.

Este dato es para destacar, ya que las personas que se querían realizar el testeo en el Centro de Especialidades Norte "Carlos Alvarado" a fines de diciembre último, la máquina especializada se encontró fuera de servicio únicamente dos días, según indicaron desde el Ministerio de Salud.

Nicolás Llanes, paciente y vicepresidente de "Vihdas positivas", dijo que "la entrega de medicamentos viene siendo normal. Hubo anteriormente un retraso de Nación, desde el Programa Provincial de Sida recibimos respuestas positivas que nos dan soluciones inmediatas. Desde la Provincia se aportó e hicieron compras de medicamentos para que no haya faltantes", dijo.

Si bien, desde los grupos de contención le adjudican esta situación a la gestión anterior del Gobierno nacional, en la provincia el propio programa provincial realizó las gestiones pertinentes y nunca se abandonó a pacientes diagnosticados.

"Tenemos una buena expectativa de que se invierta en campañas de prevención e insumos, y que nos ayuden a las asociaciones civiles, sería una gran ayuda que el gobierno nacional y provincial puedan apostar en subsidios a las asociaciones civiles", mencionó Llanes, esperando tener apoyo, un presupuesto y hacer campañas de prevención.

Desmienten mala atención

HOSPITAL “OSCAR ORÍAS”/ RESALTAN LA BUENA ATENCIÓN QUE SE BRINDA A PACIENTES.

Una de las problemáticas que suelen manifestar algunas de las asociaciones civiles que brindan asesoramiento a las personas diagnosticadas con VIH en capital, es la atención que se estaría brindando en el hospital “Oscar Orías” de Libertador General San Martín, que sería mala.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud y la ong “Eras”, que está asentada en la ciudad de Libertador General San Martín, desmintieron esta situación y resaltaron la labor, tanto médica como confidencial, que tienen los profesionales que trabajan en el nosocomio público.

Al respecto, Edgardo Ávila, presidente de la ong “Eras”, comentó que la atención a los pacientes que llegan a ese hospital y de los médicos que se desempeñan ahí “es de primera línea, al igual que el laboratorio del lugar. Nosotros siempre aconsejamos el laboratorio por su alta calidad en profesionales, no sólo en los testeos sino desde la discreción. Desde siempre hemos destacado su compromiso”, indicó.

Ávila también resaltó que se están entregando preservativos en los centros de salud del departamento Ledesma. Sin embargo, esperan poder tener el acompañamiento de las autoridades gubernamentales y sanitarias para poder poner nuevamente en funcionamiento sus propias bocas de expendio con preservativos y folletería.

“Es totalmente diferente a lo que hace "Eras’ que pasabas por un kiosco, una veterinaria, una agencia de quiniela, un centro vecinal. Son dos formas de hacer prevención, porque es distinto ir a un centro de salud a buscarlo que a otros lugares, cuando no es así una campaña de prevención, pero son campañas distintas”, aseguró Ávila.

“Eras” brinda asesoramiento a personas diagnosticadas con VIH si requieren prevención y controles médicos.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que ante situaciones de reclamo por casos que pueden tener una atención no adecuada, deben realizar el reclamo en el laboratorio central de calle Alberdi 219 en San Salvador de Jujuy, Programa Provincial de Lucha Contra el VIH Sida y no por redes sociales.

 

Temas de la nota