¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientización y solidaridad en la semana del cáncer infantil

La fundación "Fermín Morales" planificó varias actividades que inician hoy y finalizarán el sábado con el evento central.
Lunes, 10 de febrero de 2020 01:01

El 15 de febrero es el Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer Infantil, y en ese marco la fundación "Fermín Morales", que trabaja de forma incesante en esta problemática, realizará diversas actividades durante la semana para concientizar a la población jujeña e invitarla a colaborar con la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 15 de febrero es el Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer Infantil, y en ese marco la fundación "Fermín Morales", que trabaja de forma incesante en esta problemática, realizará diversas actividades durante la semana para concientizar a la población jujeña e invitarla a colaborar con la institución.

Para ayudar comunicarse al: 3884717299 o dirigirse a calle Goyechea esquina calle Florida, del barrio San Martín.

Hoy desde las 18 se llevará a cabo la charla "Cómo ayuda la biodescodificación y el árbol transgeneracional en el cáncer infantil", por medio de Analia Rubiño, arteterapeuta. También, el licenciado en Ciencias Sociales de los Alimentos Néstor Vilches hablará sobre "El origen del cáncer en todas las edades y su mensaje al cuerpo".

El martes desde las 18 se brindará al público otra charla denominada "Cangrejo: historia y los nuevos paradigmas oncológicos" por medio del médico Nicolás Paco. Mientras que el viernes, la nutricionista Brenda Rivera y la sociopedagóga Anahí Estrada disertarán sobre la alimentación saludable en el niño oncológico.

Todos los encuentros se llevarán a cabo en el Colegio de Ingenieros de Jujuy, ubicado en la calle Belgrano 969.

Evento central

El sábado es el día que se conmemora esta fecha tan importante, y por ello se realizará el evento central de la semana de 10 a 20 en la glorieta de la plaza Belgrano.

La fundación "Fermín Morales" brindará información a los jujeños a fin de concientizarlos y darles herramientas para que sepan sobre esta enfermedad, dándoles la posibilidad de colaborar con esta causa.

Recibirán donaciones de útiles escolares, juguetes, alimentos no perecederos, barbijos, alcohol en gel, aguas saborizadas, duraznos en lata, ropa en general en buen estado y calzados. El cierre será junto a grupos musicales y de danza.

Cabe destacar que esta institución trabaja informando a la población sobre el cáncer infantil y brindándoles un apoyo solidario a las familias de los niños que poseen esta patología, en especial a aquellas que se encuentran en situación de pobreza.

Nuevos casos

Durante el año pasado, llegaron a la fundación "Fermín Morales" varias pequeños a los que les diagnosticaron cáncer, y como es habitual la institución les brindó contención a ellos y a su grupo familiar. Cada una de estas situaciones muestra un caso distinto que requieren de una ayuda diferente, es por eso que el trabajo de los voluntarios es intenso.

Al respecto, Ivonne Rivera, referente de la fundación, sostuvo que "hemos tenido nuevos casos que se diagnosticaron durante este año, eso nos hace movilizarnos mucho para que la gente conozca y reconozca los síntomas para poder llegar al diagnóstico precoz. Lamentablemente esta es una enfermedad que golpea no solamente al niño sino también al grupo familiar, inclusive afecta económicamente a la mayoría".

Esto obliga a que "uno de los progenitores tenga que dejar de trabajar para dedicarse al cuidado y tratamiento de los chicos. Peor es el caso cuando hay mamás solteras con los chicos, ahí la situación se hace muy cuesta arriba y no hay quienes hagan el aporte de ingresos. Tenemos muchos proyectos armados que vamos a concretar este año y vamos a poner todos los medios para hacerlo, y con ello vamos a permitirles a todas las mamás que lleven algo de ingresos a sus casas", agregó.

 

Tarea muy comprometida que obtiene sus frutos

IVONNE RIVERA / REFERENTE DE LA INSTITUCIÓN JUNTO A UNA PEQUEÑA.

En relación al balance del año pasado, Ivonne Rivera, referente de la institución, mencionó que “fue satisfactorio, la comunidad ya nos identifica, hemos labrado y obtenido un lugar en la sociedad, la gente ya nos reconoce porque nos hemos ganado esa confianza. Muchos participan de todos los eventos que realizamos constantemente, la verdad que hemos trabajado mucho y hubo numerosos eventos que se hicieron a beneficio nuestro. También hicimos charlas junto a la fundación "Ars Médica’ en colegios donde principalmente tomamos como objetivo la concientización sobre esta enfermedad, porque si la gente conoce todos los síntomas llegamos a un diagnóstico precoz y eso hace que la curación se eleve en porcentaje. Cada vez son más los enfermos que se curan, hablamos de alrededor de un 80 por ciento”.

“Pero también hemos sufrido pérdidas que afectaron al grupo de las mamás, porque cuando un niño fallece se renuevan todos los temores en cada una de las familias de los niños que están y se renueva eso de la caída en la enfermedad. Pero lamentablemente así es esto, y lo que vamos a seguir haciendo es acompañar a las familias, apoyándolas, dándoles fe y esperanza”, añadió.

Una de las actividades que iniciaron el año pasado fue acercarse a la Sala Fucsia del Hospital de Niños para llevarles a los niños y a sus papás que llegan a los controles desde distintas partes del interior, el desayuno. Muchos de ellos vienen a primera hora de la madrugada por la distancia en la que están; por eso la fundación, con la asistencia de panaderías que colaboraron, les lleva el desayuno, teniendo en cuenta también que muchas de esas familias son de escasos recursos.

Asimismo, Rivera indicó que “tuvimos el acompañamiento también de empresas que nos ayudan a generar muchas acciones. Vamos a generar recursos para las mamás y así puedan tener un trabajo en los horarios que tengan libres. Hubo empresas mineras que nos ayudan con material reciclable para poder llevar a cabo esto y también les pedimos a otras que se acerquen y se sumen. Además, seguimos recibiendo tapitas, botellas plásticas o papel blanco de oficina, revistas y diarios”.