¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Garantizan controles de precios en supermercados de Jujuy

Desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Producción dijeron que se están realizando inspecciones.Resaltaron que una denuncia es tomada para la investigación si se realiza ante un agente habilitado a inspeccionar.

Lunes, 10 de febrero de 2020 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

La situación económica que atraviesan algunas familias porque sus ingresos no les alcanza o por no contar con un salario con el que puedan hacer frente a todas sus necesidades económicas, hacen que tengan que recurrir a los artículos que se encuentran en los programas de precios establecidos y mantener un nivel de gasto acorde a su situación. Autoridades del Gobierno garantizaron los controles de precios a supermercados, por los acuerdos que están estipulados.

No solamente los productos comestibles y de limpieza son los más buscados, sino también los útiles escolares, ya que está próximo el inicio de las clases. Ante ello, la comparación del valor en que se encuentran las mercaderías hacen necesario que se mantengan estables y no se incremente su precio, según lo convenido.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico informaron que hay una página habilitada para realizar denuncias en el caso que no encuentren la mercadería con "precio cuidado". El sitio es consumoprotegido.jujuy.gob.ar contando, además, la aplicación por el Gobierno nacional. Las oficinas de Defensoría del Consumidor en esta capital para las denuncias están en Independencia 276, donde antes estaba Anses.

En dialogo con El Tribuno de Jujuy, el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Sebastián Albesa, comentó que "los controles los realizamos a través de la Dirección de Control Comercial y Productivo y con Defensa de Consumidor, esos son los controles oficiales que realizamos. Hay que tener en cuenta que los supermercados que no cumplan con lo convenido en el programa "Precios Cuidados" para poder ser sancionados, necesitan indefectiblemente de un acta realizada por funcionarios públicos que constate esta circunstancia de ausencia o no cumplimiento de valor", resaltó.

"Nosotros notamos, y nos hicieron saber los propios supermercados, que en las primeras semanas iba a haber un cierto faltante de algunos productos como consecuencia natural del aumento de la demanda de los productos que están en "Precios Cuidados". En las primeras semanas el proveedor tiene que hacer un esfuerzo grande para cumplir con la demanda que le están haciendo", añadió el funcionario.

Otras de las cuestiones que dejó saber el titular del área de Asuntos Jurídicos es que para aquellas personas que no puedan ingresar a la página virtual y realizar alguna denuncia, pueden pedir el libro de quejas que deben tener todos los establecimientos comerciales.

Estos libros tienen una característica especial, que advierten que son "oficiales". Las hojas del mismo cuentan con sellos y firmas de la Defensoría del Consumidor. Esta determinación fue propulsada por el entonces titular de la entidad defensora de consumidores y actual ministro de Producción y Desarrollo Económico, Exequiel Lello Ivacevich, quien la ejecutó para que los supermercados no adulteren este documento de los usuarios.

"Lo que nosotros tenemos que controlar es que los productos efectivamente estén ofrecidos y la señalética por parte del supermercado y que estén al acceso de las personas. Porque si están en los estantes de arriba o de abajo, muchas veces no se ven", sostuvo Albesa.

Sobre otras inspecciones 

En los últimos días se conoció que una organización social realizó entrega de folletos informativos en las puertas de supermercados para dar a conocer la situación económica que atraviesan los sectores más vulnerables de la provincia y del país. 

Esta actividad, llevada a cabo por “Barrios de Pie”, se viene realizando desde el mes pasado y esperan poder seguir expandiéndose por todo el interior jujeño y mantener a la gente informada sobre los programas de precios de referencia en supermercados y librerías. 

Una alta fuente del Gobierno provincial, consultada por este matutino, indicó que “nosotros no tenemos ningún tipo de convenio con organizaciones sociales, no descartamos que pueda llegar a haber, siempre teniendo en cuenta que es política del Gobierno trabajar directamente con cada una de las cooperativas sin que existan intermediarios ni representantes de organizaciones que nucleen a estas cooperativas”.

“Aun cuando los controles se realicen a través de organizaciones sociales, o a través de jubilados como se dijo, esos controles requieren de una constatación por parte de los funcionarios público habilitados al efecto, que son los inspectores y ahí recién se inicia el procedimiento para saber si hay algún incumplimiento”, añadió la fuente consultada. 

Otras de las cuestiones que resaltó la fuente consultada por este diario es que, en el caso que se le impida a los compradores el ingreso a los establecimientos comerciales, la actitud será encuadrada en una falta contravencional y actuarán las autoridades correspondientes al efecto. 

Temas de la nota