La OMS prende la alarma sobre los contagios en Europa

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró ayer que los casos de coronavirus reportados en Francia y el Reino Unido de pacientes sin historial de viaje hacia China son preocupantes y podrían ser "la chispa de un posible incendio mayor".

Según la OMS, los casos de coronavirus ascienden a 40.235 en China, con 909 muertes (incluido uno en Filipinas), mientras que fuera de China los casos de contagio alcanzan 319 en 24 países.

"Sin embargo por ahora son solo eso, una chispa", aseguró Tedros, y agregó que "el objetivo principal continúa siendo contener la enfermedad", informó Naciones Unidas en su sitio web.

"Llamamos a los países para utilizar esta ventana de oportunidad que tenemos para prevenir un incendio más grande", dijo Tedros en rueda de prensa.

Por otra parte, el director general de la OMS pidió a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un "enemigo común de toda la humanidad" al que "solo venceremos unidos y trabajando juntos".

Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que mañana se realizará en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando "es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia".

El funcionario señaló, sin dar ejemplos, que la politización "es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia".

En tanto, Tedros confirmó que un equipo de expertos del organismo, liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, llegó ayer a Beijing para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas a tomar contra la epidemia, como acordaron él y el presidente chino, Xi Jinping.

El último balance

La Comisión Nacional de Salud de China elevó el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 908 entre los 40.171 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Según la fuente, hasta la pasada medianoche local, había 6.484 casos graves, al tiempo que 3.281 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad, informó Efe.

Por el momento, la Comisión aseguró haber realizado seguimiento médico a 399.487 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 187.518 siguen en observación.

De estos últimos, 23.589 son casos sospechosos.

Los datos de ayer suponen un aumento de 97 muertos respecto al parte de ayer, además de sumar otros 3.062 infectados.

No obstante, también añadió 632 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.

De los 97 decesos, 91 se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que está en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Asimismo, Hubei concentra 2.618 de los 3.062 nuevos positivos de coronavirus, agregó Efe.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -los de Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países tienen casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea.

Hay 60 nuevos casos en el crucero 
El Ministerio de Salud de Japón informó ayer de la detección de 60 nuevos casos del nuevo coronavirus en el crucero que permanece amarrado en el puerto japonés de Yokohama desde la semana pasada y en el que viajan ocho argentinos, uno de ellos afectados por la enfermedad e internado en un hospital local.
Estos nuevos casos elevan a 130 el número de contagiados hasta el momento en esta embarcación y sitúan el total de casos en Japón por encima de 150, según los nuevos resultados de las pruebas médicas realizadas a bordo por el Ministerio nipón y recogidos por los medios nacionales.
Desde el pasado lunes, el crucero Diamond Princess se encuentra en Yokohama (sur de Tokio) con sus 3.700 pasajeros y tripulantes a bordo en cuarentena, y las autoridades niponas realizan análisis a aquellos que presentaban posibles síntomas de la enfermedad o habían estado en contacto cercano con otros contagiados.
Entre los pasajeros hay ocho ciudadanos argentinos, siete que permanecen en cuarentena a bordo del crucero, que “están aislados y no presentan síntomas”, y uno que fue diagnosticado con la enfermedad y “mejora“ en el hospital japonés donde permanece internado, según informaron fuentes sanitarias argentinas.
El Ministerio de Salud japonés decidió tomar las medidas preventivas antes de la llegada del buque a Yokohama y al conocer que un ciudadano hongkonés que viajaba en el barco y había desembarcado en esa región autónoma china estaba contagiado del nuevo coronavirus.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...