Enriquecimiento del bosque en Vinalito

En el marco del proyecto "Forestar 2030", se realizó el enriquecimiento de 50 hectáreas de monte nativo en Vinalito en el predio de la cooperativa Fraile Pintado. Se plantaron 5 mil ejemplares de algarrobo blanco, que es una especie nativa resistente a las enfermedades, con gran producción de frutos y que enriquece el suelo.

La tarea demandó un trabajo articulado que gestionó la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral, Acdi, con el aval de la Dirección de Bosques de Jujuy, la colaboración de la fundación "Gran Chaco" y el gremio Seom de Jujuy para incorporar trabajadores beneficiarios del programa "Hacemos futuro".

El enriquecimiento y reforestación del monte nativo forma parte del proyecto "El futuro está en el monte", que llevan adelante en varias provincias del país Acdi y fundación "Gran Chaco".

Gonzalo Robledo, referente técnico de manejo de bosques de Acdi, indicó que el monte sobre el que se ejecutó el proyecto son 50 hectáreas que pertenecen a la cooperativa Fraile Pintado y que allí trabajaron y recibieron capacitación más de una veintena de trabajadores municipales, algunos de ellos abocados a las huertas y otros al manejo de monte, que incluyó desde la limpieza, apertura de fajas, construcción de alambrados y la plantación.

El profesional explicó que se eligió plantar 5 mil árboles de algarrobo blanco producidos por el Inta Yuto y otros traídos de Santiago de Estero, porque son especies resistentes a muchas enfermedades presentes en el bosque local, de tal forma que se garantiza un mayor porcentaje de crecimiento. Y también porque son árboles que producen una gran cantidad de frutos que pueden ser utilizados como alimentos para el ganado o para el consumo humano, y porque tiene la característica de enriquecer el suelo.

En cuanto a las tareas que deben realizarse tras la plantación de los árboles, Robledo indicó que el programa nacional cuenta con financiamiento solo para un año, por lo que las tareas de monitoreo en los años siguientes deberán realizarse con fondos nacionales contemplados en la Ley para Enriquecimiento de Bosques con Árboles Nativos.

También indicó que en la próxima convocatoria de la Ley de Manejo de Bosques que se realice en la provincia de Jujuy, se presentará una propuesta similar a la ejecutada para reforestar otras 50 hectáreas en el suelo jujeño.

La idea es también trabajar con la comunidad para que sean ellas las custodias de la riqueza de los montes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...