Esta noche a las 22 será estrenada en el teatro El Pasillo -José de la Iglesias 1190- la obra titulada "La denuncia" de Rafael Bruza, dirigida y protagonizada por Gustavo Ramírez, Guillermo Rocha, Natalio Bognanni y Nelson Argamonte. Una nueva función de esta propuesta fue programada para mañana a las 21 en el mismo espacio. El Tribuno de Jujuy habló con la productora de la pieza Noemí Salerno y con uno de los actores, Gustavo Ramírez, quienes brindaron detalles de la puesta en escena.

De esta manera contaron que se trata de una comedia criolla cuya acción se desarrolla en el año 1909 y durante la cual los cuatro actores interpretan a varios personajes cada uno. Sobre la temática de la obra Salerno indicó: "Los cuatro actores personificarán a una familia compuesta por madre y cinco hijos que viven una realidad donde el tener un hombre que mantenga a la familia es costumbre bien vista. Angélica Solores, la madre, sufre desventuras con los padres de sus 5 hijas, esto la hace vulnerable ante la sociedad. La mujer padece de una estructura social, se ve obligada a recurrir a la policía para pedir justicia. Lo siguiente será la narración entre presente y pasado de las diversas circunstancias que llevan a realizar dicha denuncia".

Y Ramírez agregó: "Gira en torno a situaciones terribles pero con los matices del grotesco criollo que le da el tinte cómico y de humor. El objetivo es que el espectador al concluir la obra se cuestione de qué se estaba riendo en realidad".

"Está basada en un hecho real en la provincia de Buenos Aires. Y el conflicto familiar que motiva ‘la denuncia’ nos lleva a pensar en la mujer dependiente y el hombre proveedor, constituyendo la sociedad armada según las costumbres en el pasado. Entre risas y momentos cercanos al absurdo se irán develando situaciones que vistas desde los principios y criterios actuales nos parecerán rechazables", expresó Salerno.

Y explicaron que la obra aborda puntos cuestionables hoy pero aceptados a comienzos de siglo como que "una mujer necesita estar casada para no ser la vergüenza de la familia y hombres colmados de derechos sobre las mujeres de su casa porque es el proveedor", detalló la productora.

Contaron que están trabajando para esta producción desde hace 5 meses y que la obra ya se presentó con distintos elencos, "en muchísimos lugares de Argentina e incluso en un teatro del centro de Buenos Aires con mucho éxito", contó Salerno. Y destacó la figura del autor Rafael Bruza, "es un muy conocido como dramaturgo, estuvo aquí en Jujuy participando de la Feria del Libro, haciendo disertaciones, fue director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, es muy reconocido nacional e internacionalmente. Nos enorgullece trabajar con una de sus obras", indicó.

Y afirmaron que apuntan a que los espectadores se diviertan pero también se tomen un momento para la reflexión, "sería interesante que tomen posición con respecto a la temática de obra, Se van a encontrar con un espectáculo divertido pero se van a ir pensando. Son de esas obras escritas con mucha habilidad, tiene muchos gags, no tiene descanso", dijo Salerno. Y ponderó la labor de los protagonistas, "los cuatro atraviesan por una variada galería de personajes por donde transitará el público experimentando emociones diversas. Ellos se van transformando en distintas personas de una manera excepcional, utilizando el recurso de las medias máscaras (lo que le da el carácter a cada personaje). Se van a llevar la impresión de tener cuatro actores en Jujuy muy sorprendentes", afirmó.

El staff de la obra cuenta además con la participación de Federico Giriboni, encargado de la música original, "la creación de la música es específica para esta obra, el compositor trabajó desde lo ambiental, lo que se apreciará en escena será muy parecido a lo que pasa con la música incidental en el cine", explicó Ramírez. Y el equipo se completa con Martin Otero, encargado del diseño gráfico.

Es importante destacar que "La denuncia" cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...