ANATEROS EN HUACALERA

TILCARA (Corresponsal). Huacalera realiza hoy la 25º edición del Encuentro de Anateros, Copleros y Bastoneros, organizado por el Centro de Jubilados Nacionales de la localidad. De ello nos habla Fernando Vilte, quien explica que "los bastoneros son los que hacen la previa de cualquier agrupación o comparsa, llevando la bandera. Son los que van abriendo el camino y anunciando todo lo que se viene".

Nos cuenta que el encuentro "inicia en el año 95, cuando justamente nace el Centro de Jubilados, que también cumple 25 años. Me contaban los que han iniciado esto que querían festejar la creación del centro, aparece un abuelo con una anata y les surge la idea. Luego se va sumando todo el que quiera llegarse con su música. En algún momento fue competitivo, pero dejó de serlo porque la idea es que se congreguen, se socialice. Compartir".

Así nos dice que "llegan invitados los Centros de Jubilados de otros lugares, y cada centro llega con las actividades que se generan en sus talleres. Lo comparten con la familia, con la comunidad, con los vecinos, y se pasa una tarde tranquila".

Nos explica que "la anata es un instrumento de madera tallada, con su orificio como una quena, y son dos variedades, la tarca, que es más grande y la anata, más chica. Se conjugan las dos. Tiene un sonido muy particular y exclusivo de este tiempo del carnaval, de fiesta, porque todo instrumento tiene su tiempo. El sonido de la anata es muy alegre, chillón, llama la atención y hace que uno, espiritualmente, se ponga contento".

Agrega que "se tocan en grupo, y muchas comparsas ya lo cambiaron por las bandas de metales. Antes era con grupos de anateros, redoblantes y bombito. Vos lo escuchás y es como que ya querés cantar, saltar. El encuentro empezará con un acto protocolar en la mañana de hoy temprano, con un homenaje a los fundadores del Centro de Jubilados y mostrando su crecimiento y actividades".

Finaliza diciendo que "contamos con la colaboración de la Comisión Municipal. A mediodía se va a servir un almuerzo, se chaya el mojón y a las 15 comienza el encuentro en la calle Jacobo André, junto al Centro de Jubilados, en un bosquecito donde se va a montar el escenario al aire libre. Don Martín Rueda, primer presidente del Centro, es recordado como el iniciador de esta actividad".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...