¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajó la tasa de uso de preservativo en Jujuy

Instan a usar condones para evitar enfermedades de transmisión sexual. En carnaval se entregará y se hará testeos de VIH.Es clave como barrera de transmisión de VIH, que en 2019 tuvo 300 nuevos casos en Jujuy. Hay 34 Cepat para testearse.
Domingo, 16 de febrero de 2020 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reciente Día Internacional del Preservativo puso de relieve la necesidad de continuar la promoción de su uso como método clave de barrera para evitar embarazos, contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Desde el Programa Provincial de VIH explicaron que bajó la tasa de uso de preservativos. Mientras en 2019 fueron 300 los casos nuevos de VIH y a través de los 34 Cepat en la provincia el año pasado hicieron 1.200 testeos.

El jefe del Programa Provincial de VIH, Raúl Román, explicó que el Día Internacional del Preservativo se comenzó a recordar desde el 2012 a través de la iniciativa de la fundación AHF para informar sobre los beneficios del uso correcto del profiláctico, "que es el único método de barrera que conocemos para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados o no intencionados, y su importancia sanitaria".

Destacó que a partir de una reunión en París en 2015, la Sociedad Internacional de VIH ya alertaba sobre un aumento de las infecciones de transmisión sexual en todo el mundo, principalmente en países en vías de desarrollo o en contextos económicos desfavorables, entre ellos Asia, África, Latinoamérica y el Caribe. "Por supuesto que Argentina y Jujuy están inmersos en esta situación y hemos notado en el Programa Provincial de VIH un aumento en las infecciones de transmisión sexual en los últimos años", precisó Román, por lo que ponderó el Plan Estratégico de Salud implementado por el ministro del área Gustavo Bouhid.

Explicó que el Plan Estratégico incluyó un alerta sanitario en mayo del 2018 en el que se informa sobre los problemas sanitarios de Jujuy, "que tienen que ver con el VIH, sífilis y consumo problemático de sustancias, con lo cual se empezó a trabajar con mucha mayor eficacia en todos los equipos de salud, trabajando puntualmente en infecciones de transmisión sexual y VIH", precisó el médico. Ponderó por ello la respuesta de aumentar la capacidad de atención y de diagnóstico y la capacitación al primer nivel de atención.

"La provincia de Jujuy ha diagnosticado 300 casos nuevos en el año 2019, casi la mitad de estos casos corresponden a personas jóvenes entre 20 y 40 años, los varones duplican a las mujeres, es decir la relación hombre-mujer es 2,5 a 1, los adultos mayores y adolescentes representan aproximadamente un 7% de estos casos nuevos", precisó Román con base en los datos ya publicados en el Boletín Epidemiológico de la Dirección Nacional de Sida.

Además, en cuanto a la elección sexual, detalló que casi un 40% reconoce tener prácticas homosexuales y el resto reconoce tener actos heterosexuales. En tanto, sobre esta totalidad, la vía de transmisión en el 98% de los casos al igual que en el resto de Argentina, se debe a relaciones sexuales no protegidas.

No obstante, el especialista explicó que "lamentablemente la tasa de uso de preservativos es muy baja en toda la Argentina y en toda la región de Latinoamérica. La tasa de uso baja es multicausal", precisó. Esto se da pese a la distribución gratuita de preservativos en el sistema público de salud.

Para este carnaval el sistema de salud estará presente distribuyendo preservativos, haciendo asesorías en salud sexual y tests rápidos de VIH.

Carnaval con testeos

El titular del Programa Provincial de VIH, Raúl Román, anunció que el sistema de salud estará presente durante el carnaval distribuyendo preservativos y haciendo asesorías en salud sexual. Además, se prevé realizar tests rápidos de VIH. El programa y acceso a los testeos crece y en 2019 se hicieron 12 mil exámenes.

La campaña en carnaval se realizará en las localidades donde se concentre más gente, en Libertador, San Pedro, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Perico, Monterrico y El Carmen, donde se destinarán más equipos para realizarlo. No obstante, el médico ponderó que ya se viene trabajando en una distribución importante de preservativos y empoderamiento de poblaciones vulnerables en el uso correcto del preservativo. Se realiza a través del Plan Estratégico mediante los Centros de Atención Primaria (Caps) que hacen distribución gratuita de preservativos, siempre van acompañados de asesoría e información sobre su uso.

De hecho, la provincia de Jujuy cuenta con 34 centros de asesoramiento y testeo (Cepat) de VIH y sífilis, y desde La Quiaca hasta Palma Sola, que permitió que en 2019 se realicen 12 mil pruebas rápidas en la provincia, aumentando la tasa de diagnóstico de VIH y personas bajo tratamiento antiretroviral. Planteó que es importante la distribución de preservativos y empoderamiento de poblaciones vulnerables en el uso correcto del preservativo. No se necesita una orden médica para el testeo, solo manifestar la voluntad de hacerlo, atendiendo personal calificado.