18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya llovió el doble que el promedio estival jujeño

Fueron 103 mm que precipitaron toda la noche. Hubo asistencia a familias y caída de árboles en barrios capitalinos.
Domingo, 16 de febrero de 2020 01:01

Las lluvias superaron el doble de las marcas medias previstas para esta temporada de 180 mm, ya que en lo que va del año fue de 291 mm. Desde el viernes hasta la mañana de ayer la marca de precipitaciones fue de 103 mm, lo que tuvo como consecuencia algunas familias anegadas, canales desbordados y un corte de ruta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las lluvias superaron el doble de las marcas medias previstas para esta temporada de 180 mm, ya que en lo que va del año fue de 291 mm. Desde el viernes hasta la mañana de ayer la marca de precipitaciones fue de 103 mm, lo que tuvo como consecuencia algunas familias anegadas, canales desbordados y un corte de ruta.

Los datos pertenecen a la Cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), quien informó que las precipitaciones entre las nueve de la mañana del viernes y las nueve de ayer ascendieron a 103 mm. Hasta lo que va de febrero llovió 291 mm mientras que el promedio de muchos años era de 181 mm, según explicó la profesora María Rosa Portal.

La copiosa lluvia de la noche del viernes causó varios inconvenientes en canales, rutas y viviendas. Según el director provincial de Emergencias, Guillermo Siri, explicó que los últimos días llovió alrededor de 50 mm en alrededor de tres horas, y anticipaba nuevas lluvias para la madrugada.

Sobre las consecuencias del temporal explicó que se asistió a "una casa en Ciudad de Nieva en la calle Carrillo por ingreso de agua, dos casas en Alto Gorriti por lo mismo, en el barrio 13 de Julio se taponó un canal, así que básicamente fue la limpieza porque empezó a entrar a las casas", enumeró.

Además, en el barrio Los Perales, el asentamiento Sagrado Corazón fue afectado por el taponamiento de un canal y provocó anegamiento en tres casas pero no hubo evacuados. También hubo dos casas en el asentamiento Aeroclub de Alto Comedero, que fueron asistidas al ser afectadas por el agua.

En barrio Norte también hubo caída de un árbol de grandes dimensiones, con lo cual se cortó el tránsito y los vecinos permanecieron sin el servicio de energía, por lo que Ejesa repuso dos postes, y en la noche trabajó Manejo del Fuego.

Se registró además un pequeño corte en la ruta 9, a la altura de Corte Azul, que duró aproximadamente una hora hasta que limpió Vialidad.

La asistencia se inició alrededor de las 21 y se extendió hasta las 4.30 y trabajaron equipos de Bomberos Voluntarios de Alto Comedero, Bomberos de la Provincia, Defensa Civil y Manejo del Fuego.

Ante los hechos, la secretaria de Asistencia Directa Marta Russo indicó que se procederá con la debida articulación con las áreas correspondientes a fin de ofrecer las soluciones pertinentes.

Debido a que todavía rige sobre la provincia un alerta por lluvias y tormentas intensas, desde Asistencia Directa informaron que ante la presencia de situaciones de riesgo derivadas por las inclemencias climáticas los jujeños pueden hacer uso de la línea 103, perteneciente a Defensa Civil.

Continúa el alerta 

Desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano advirtieron a los jujeños que todavía continuamos en alerta meteorológica, por lo que se sugiere extremar las medidas de precaución al transitar tanto por las calles de la ciudad como por las rutas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su informe especial sobre precipitaciones persistentes pronosticó que en el este de Jujuy, centro y este de Catamarca, centro y sur de Chaco, Corrientes, centro de Salta, Norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán se prevé que el área de cobertura sea afectada hasta al menos el martes 18 del corriente por precipitaciones intermitentes en forma de lluvias, chaparrones y tormentas. Durante este período los valores de precipitación acumulada estarían comprendidos entre 50 y 100 mm en toda la región. Siendo superados en forma localizada principalmente en el norte de Santa Fe, y Chaco. 

También el Servicio Meteorológico alertó que en la provincia de Jujuy, Chaco, norte de Corrientes, Formosa, centro y este de Salta y Santiago del Estero continuarán los chaparrones y tormentas aisladas. Según el organismo algunas de estas pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas principalmente de fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. También se prevén ocasionalmente ráfagas de viento y caída de granizo. Sin embargo, no se descartan mejoramientos temporarios.

Las consecuencias que dejó en ciudad Perico

TEMPORAL / PERSONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS ASISTE A UN MOTOCICLISTA.

Como en cada jornada de tormenta, Perico sufre consecuencias que ya se tornaron una costumbre para la sociedad. Resulta que en el último temporal del viernes en la noche, las calles céntricas se vieron inundadas, arterias que se transformaron en ríos por momentos, situación que complicó la circulación de vehículos en la zona. 

Además de los problemas de aluvión, Perico tuvo que suspender el corso que estaba previsto comenzar esa noche, además hubo una caída por varias horas en el servicio de internet de la empresa Telecom, que provee a las empresas locales esa herramienta de trabajo, fue debido a la lluvia, por el agua que pasó en el terreno blando de la fibra óptica y produjo cortes. Como siempre, los barrios La Esperanza, La Paz, San Miguel, Eva Perón, San Nicolás, La Chacra, La Nueva Ciudad y Norte Argentino fueron los más afectados, ya que sufren el paso del agua de manera violenta. Es que las calles de esos sectores padecen la falta de infraestructura de una ciudad que creció comercialmente, pero que lleva años con problemas de esta magnitud. Situación que los vecinos hasta el día de hoy no saben cómo resolver. 

La avenida Canadá es la calle más extensa de Perico, sin embargo, carece de asfalto y tiene un trazado importante por prácticamente la totalidad de la ciudad, como en cada tormenta el agua transforma de inmediato a esta avenida en un afluente que arrastra de todo y genera problemas significativos en los vecinos, además de dejar las arterias en condiciones deplorables. Si bien no hubo casas inundadas ni novedades importantes, esta vez el temporal hizo de las suyas en la avenida José Hernández, un espacio que posee pavimento, pero ante la intensidad de la precipitación en la zona, se acumuló arena y tierra en los badenes, bloqueando los mismos y produciendo un inminente anegamiento, serio problema para el lugar. 

Luego los bomberos voluntarios de Perico tuvieron que sacar la tierra con palas para liberar de agua de la zona y reanudar la circulación de vehículos por el lugar.