¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Revalorizando cultura de Tumbaya desde hace 16 años

Hubo exposición y venta de productos, concursos de quesos de cabra, esquila e hilado y carrera de burros.
Lunes, 17 de febrero de 2020 01:01

La feria de productores andinos denominada "Tumbaya muestra su cultura" cumplió el último sábado 16 años de realización ininterrumpida y como en todas las ediciones se vivió una entretenida y divertida jornada con exposición y venta de productos, concurso del queso de cabra, concurso de esquila, hilado y "mismiada", entre otras tradiciones que se compartieron junto a vecinos y turistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La feria de productores andinos denominada "Tumbaya muestra su cultura" cumplió el último sábado 16 años de realización ininterrumpida y como en todas las ediciones se vivió una entretenida y divertida jornada con exposición y venta de productos, concurso del queso de cabra, concurso de esquila, hilado y "mismiada", entre otras tradiciones que se compartieron junto a vecinos y turistas.

El encuentro comenzó cerca de las 11.30 en el predio "Ing. Miguel Ramos", en las primeras horas el viento frío y las nubes grises amenazaron con lluvia, pero luego salió el sol y los visitantes empezaron a llegar para disfrutar del estupendo día.

Los recibieron casi veinte stands armados con cañas y llenos de colores de frutas y verduras recién cosechadas, mermeladas, escabeches, empanadillas, artesanías, cervezas y licores artesanales, api con buñuelos, y por supuesto exquisitas comidas regionales como asado de cordero con choclo y queso de cabra, picante de mondongo, humitas, tamales y otras exquisiteces.

Después del mediodía dio inicio el concurso del queso de cabra del que participaron 9 productores de la zona. En el centro del predio se colocó una mesa con los quesos que el jurado degustó uno por uno, El Tribuno de Jujuy fue uno de los integrantes y además estuvieron evaluando el secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar, Jorge Gronda y Manuel Rivero.

QUESOS DE CABRA / EL JURADO DEL CONCURSO EVALUANDO LOS PRODUCTOS PRESENTADOS.

Se puntuó de acuerdo a 5 ítems: presentación, textura, sabor, aroma y firmeza. Luego de sumar todos los puntajes se dio a conocer a las flamantes ganadoras. El primer premio fue para Isabel Vilca de Huajra, quien recibió un asador, y el segundo lugar le correspondió a Soledad Cruz de Tumbaya Grande.

"Estoy muy contenta por el premio, es la primera vez que participo, aprendí a hacer quesos gracias a mi madre Gliceria Vilte y traje un queso amasado, que es el método que ella me enseñó. Hago 2 quesos por día de 700 u 800 gramos, porque tengo 20 cabras de las cuales saco la leche, espero aumentar la producción. El kilo sale $350", comentó la ganadora.

Mientras el artista Richard Maurín deleitaba a todos con sus canciones, en el ingreso al predio se realizaba el concurso de la esquila de lana de oveja donde participaron Arminda Vilte, Margarita Tolaba y Paulina Casimiro, siendo esta última la ganadora por cortar toda la lana en menos tiempo.

Con un poco de esa misma lana, se realizó después del concurso del hilado y "mismiada", que es una técnica de hilado donde se logra un hilo grueso de un solo cabo. La ganadora por mejor calidad de hilo fue la purmamarqueña Asunción Cruz y por largo de hilo Fulgencia Arjona.

Antes de las 19 los burritos Talía, Jaimito y Monito hicieron su entrada para ser parte de la tradicional carrera en la cual se anotaron mujeres y varones en 3 tandas. Los turistas y vecinos rodearon el lugar para no perderse la divertida competencia.

Algunos de los burritos tomaron carrera enseguida, mientras que otros lo hacían a un paso lento y tranquilo, generando que el público alentara y se divirtiera.

Un gran anticipo del carnaval

Para cerrar la jornada cultural los gauchos de las agrupaciones locales realizaron juegos como la silla y cinchada y posteriormente las comparsas “Los corazones alegres”, “Los alegres de Tumbaya” y “Los cachafaces de Tumbaya Grande” se presentaron bailando y cantando, anticipando un poquito del carnaval que se vivirá a pleno desde el sábado próximo en la Quebrada, y chayando el mojón. 

Agradecimientos

El comisionado municipal, Hugo Mamaní, destacó que “la feria es organizada por la Comisión Municipal para que los productores tengan un espacio donde vender directamente al consumidor, sin intermediarios. Vinieron de distintas localidades de la Quebrada, por eso les agradezco por tomarse un tiempo y venir a compartir con nosotros. También quiero reconocer el esfuerzo de todo el equipo del municipio por la organización y a todos los que nos donaron los premios para el concurso”.

Cabe señalar que además del jefe comunal, estuvo el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar, quien destacó esta iniciativa que se viene realizando desde hace varios años. Finalmente, se debe destacar que los ganadores de la divertida carrera de burritos fueron Agustina Valdiviezo, Alex Ramos y Rocío Torres.