28°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Luis Arce lidera las encuestas de primera vuelta en las elecciones

El candidato de Evo Morales se ubica 15 puntos porcentuales por arriba del candidato de Jeanine Áñez.La encuesta otorga al candidato del MAS una amplia ventaja en La Paz, con el 49,7%, muy por encima de Áñez, 7,2%.

Martes, 18 de febrero de 2020 01:00

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera la primera encuesta de intención de voto para las elecciones del 3 de mayo con 31,6%, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 17,1%, y por la presidenta interina, Jeanine Áñez, candidata de Juntos, con el 16,5%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera la primera encuesta de intención de voto para las elecciones del 3 de mayo con 31,6%, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 17,1%, y por la presidenta interina, Jeanine Áñez, candidata de Juntos, con el 16,5%.

De acuerdo con esta encuesta nacional que realizó la empresa Ciesmori, está abierto el escenario de una segunda vuelta electoral, que en el caso de que enfrentara a Arce y Áñez consagraría a la actual mandataria por ajustado margen, 42,3% a 43,6%.

Si el balotaje fuera entre Arce y Mesa, el candidato masista ganaría con un escueto 0,1%, en un escenario de virtual empate. En tanto que la segunda vuelta se dirimiera entre Áñez y Mesa, el 33,8% votaría por la candidata de Juntos y un 30,3% por el candidato de CC.

El artículo 166 de la Constitución indica que para ganar la elección presidencial en primera vuelta un candidato debe reunir el 50% más uno de los votos válidos o al menos un 40% con diez puntos de diferencia sobre el segundo.

El sondeo de Ciesmori ubica luego a los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antoni Pumari, de la alianza Creemos, con 9,6% de intención de voto; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con 5,4%; Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), y el expresidente y postulante de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, obtienen, ambos con el 1,6%, y cierra la lista Ismael Schabib, quien aún figura como candidato y representante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con el 0,5% de preferencia electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a Schabib y a la ADN por no presentar sus documentos.

La encuesta estima en un 6,5% a los indecisos, el voto en blanco 6,1%, el 2,2% se negó a responder a quién votará y el 1,4% dijo que su voto será nulo.

La encuesta de Ciesmori por departamentos otorga al candidato del MAS una amplia ventaja en La Paz, con el 49,7%, muy por encima de Mesa, que reúne el 16,6%, seguidos por Áñez, 7,2%, y Chi, con el 6,2%.

Mamani, de Pan-Bol, obtiene un 2,3%; Tuto Quiroga el 1,3%, Camacho el 1% de apoyo, en tanto que Schabib (ADN) un escueto 0,1% de preferencia electoral.

Arce también lidera las intenciones de voto en Cochabamba, Pando y Oruro.

Evo vuelve a Argentina y pone primera 
El expresidente Evo Morales retornará en las próximas horas a Buenos Aíres, Argentina, tras su viaje a La Habana debido a razones de salud y anunció que reiniciará la campaña electoral y además propiciará una reunión entre el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, y el presidente argentino Alberto Fernández.

El exmandatario reiniciará la campaña electoral con una evaluación de la estrategia comunicacional, debatirá la manera de cómo “cuidar el voto” en las mesas de votación de los comicios del 3 de mayo y analizará lo que podría ocurrir luego del día de la votación. Desde el 10 de febrero el también jefe nacional de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ausentó de manera sorpresiva del vecino país, en medio de su trámite como refugiado en ese país tras su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre de 2019.

“Todavía sigo en Cuba; hoy es mi viaje y mi retorno a la República de Argentina. Como está previsto, mañana estamos todo el día en una reunión de planificación, de evaluación rumbo al 3 de mayo”, informó Morales durante una entrevista a la radio Kawsachun Coca. El exmandatario informó que Arce Catacora se reunirá con Fernández. “Estará el compañero candidato a presidente Lucho (Luis) Arce Catacora, quien además tiene una reunión con el presidente de Argentina, el hermano Alberto Fernández; será una reunión importante entre el candidato y el Presidente de Argentina”, afirmó.

Entre los temas de la reunión, según Morales, se discutirá la estrategia comunicacional y la manera de cómo “cuidar el voto” en las mesas de votación de los comicios del 3 de mayo y también lo que podría ocurrir luego del día de la votación. En el encuentro asistirán además los nueve dirigentes del MAS de los nueves departamentos, como representantes de las organizaciones sociales aliadas, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia.